Connect with us

Estilo

Este será el día más largo del año

Siete24

Publicada

on

México.—  El próximo 21 de junio será el día más largo del año, pues la luz del Sol durará unas 13 horas con 25 minutos y además llega acompañado del solsticio de verano, lo que lo hace una fecha importante en el calendario astronómico del 2018.

El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, explicó en entrevista que se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.

Te recomendamos: ¿Cómo adaptarse rápidamente al horario de verano?

Además de que el día durará más de 13 horas; a las 05:07 inicia el solsticio de verano, en el que el astro igual llegará a su punto más cerca al cenit, es decir llegará a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

Precisó que este día también podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas de esta entidad, en especial en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

“Este día 21 cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”, expuso el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Además, continuó, llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las alfardas norte y este de esa gran pirámide, lo cual también es un momento que tiene su espectacularidad.

Recordó que en el año 2007, se hizo un intento por parte de las autoridades federales y estatales para difundir y promocionar ese fenómeno, y atraer visitantes a esa zona arqueológica con motivo del solsticio de verano, sin embargo ya no se le dio mayor seguimiento, por lo que para el entrevistado sería bueno retomar ese proyecto.

“Una de las teorías es que si bien el solsticio de verano no tenía un función vital como organizar los ciclos de cosecha en los antiguos pobladores de Chichén Itzá y otras ciudades prehispánicas, como lo tiene el equinoccio de primavera, si fue determinante para los arquitectos que edificaban los grandes edificios”, indicó.

“Sin duda este solsticio tiene mucho que ver con la forma es que los mayas aprendieron a alinear los edificios de sus grandes zonas metropolitanas con respecto a su posición al sol”, subrayó Salazar Gamboa.

AGP



Dejanos un comentario:

Estilo

Mexicanos consumen hasta 6 kilos de queso al año

Siete24

Publicada

on

Por

DE PIXABAY
DE PIXABAY

México.— En México, el consumo de queso es elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales -unos 20- como son el panela, añejo, Oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera.

Su uso esta en la mayoría de los platillos mexicanos típicos, como quesadillas, sopes, tostadas o enchiladas.

Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de manera que los mexicanos consumen entre 2.1 y hasta 6 kilos de queso al año.

En el marco del Día Nacional del Queso, que se conmemora cada año el 4 de junio, Arturo Sepúlveda, gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que es un alimento de leche de vaca, cabra u oveja.

Sus estilos y sabores son resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y diversos tratamientos en su proceso. Se estima que en el mundo hay más de 2,000 tipos de quesos.

¿El queso es nutritivo?

El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó.

En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, en el norte del país (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo.

En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema. Y en el Valle de México destacan el queso fresco, Oaxaca y panela.

De acuerdo con el INEGI, en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

LEE También se festeja el Día de la leche 🥛

emc

Seguir leyendo

Estilo

Hasta cinco kilos podría aumentar el mexicano en confinamiento

Siete24

Publicada

on

Por

Hasta cinco kilos podría aumentar el mexicano en confinamiento
pixabay.com

Ciudad de México.— Durante el confinamiento por Covid-19 cada mexicano subirá en promedio cinco kilos de peso debido al aburrimiento y sedentarismo, afirmaron especialistas.

Por ello, recomendaron evitar estresarse al tratar de perder algunos kilos.

Te puede interesar Home office está provocando afectaciones musculares

En un comunicado, la académica de la Universidad del Valle de México (UVM) y especialista en gastronomía, Miriam Álvarez Flores, señaló que para no ser parte de esta población se debe tratar de fijar horarios para los alimentos y evitar tener periodos inactivos durante el día.

Recomendó realizar una rutina de ejercicio de 30 minutos al día, hacer meditaciones para serenar nuestra mente y ansiedad.

También evitar alimentos chatarra o de alto contenido calórico o azucarado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos