Connect with us

Estilo

Advierte UNAM por síndrome de la abuela esclava…

DE PIXABAY
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Las abuelas, que dedican parte de su vida a trabajos doméstico y de cuidados, presentan afectaciones a su salud, lo que en términos médicos se denomina “síndrome de la abuela esclava”, consideraron académicas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La especialistas Verónica Montes de Oca Zavala y Nancy Flores Castillo, explicaron que esta situación, la cual también enfrentan algunas personas sin ser abuelas, es una forma de explotación que de pronto se naturaliza por ser mujeres. 

Al participar en la mesa “Día Internacional de las Personas Mayores. Una reflexión desde el género”, moderada por Julieta Giménez Cacho, de Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias de la UNAM, las académicas expusieron que las féminas realizan la mayor parte del trabajo doméstico y sin remuneración. 

Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, indicó que en el ámbito laboral quienes participan en actividades precarias tienen un ingreso insuficiente y, por tanto, su forma de vida se afecta al igual que su proceso de envejecimiento. 

“Así es como se va construyendo esta terrible desigualdad en materia de pensiones entre hombres y mujeres, pero también entre entidades del país”. 

La universitaria aseveró que la ausencia de solvencia económica se vincula con violencia familiar, falta de autonomía en la toma de decisiones, devaluación del quehacer femenino dentro y fuera del hogar, al igual que con la invisibilización del trabajo de cuidados en el curso de la vida. 

Puntualizó que es necesario tener un envejecimiento activo; es decir, una actitud propositiva, generar vínculos y mantenerse estimulados “para aprender a amar lo que se hace y seguir instruyéndose”. 

Consideró importante trabajar para disminuir la desigualdad de género y fomentar la cultura de derechos humanos en el envejecimiento de la población. 

LEE Indagan posible mutación del coronavirus en Chile

emc

Comentarios

Estilo

Termina este domingo el Horario de Verano…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay
DE PIXABAY

México.- Quedan unos días para que concluya el horario de verano y atrasemos el reloj una hora ¿ya estás listo?.

El cambió de hora será la madrugada de este domingo 25 de octubre cuando arranque el Horario de Invierno, por lo que desde la noche anterior se recomienda atrasar todos tus relojes.

Aunque hora con la tecnología, varios de los relojes como el del smarthpone o el de la computadora se cambian en automático.

Y este cambio de horario se implementará hasta el domingo 4 de abril cuando entre de nuevo el horario de verano y se vuelva a adelantar una hora el reloj.

¿Ya nos sigues en Instagram?

El horario de verano se estableció con la intención de ahorrar energía y se aplica en México desde 1996.

Con ese cambio de hora, tanto al amanecer como al mediodía y el ocaso suceden una hora antes (lo que en teoría te llevar a ahorrar luz eléctrica).

El ahorro es mayor en el verano en las zonas templadas, cuando los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de horario.

LEE ¿Morena en crisis?

emc

Seguir leyendo

Estilo

Información oportuna contribuye a prevención del cáncer de mama

Avatar

Publicada

on

Por

Información oportuna contribuye en prevención y atención del cáncer de mama
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante la sesión virtual del Pleno del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo es el cáncer de mama.

En nuestro país, dijo, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, aunque es una enfermedad que también pueden padecer los hombres.

“Por eso es muy importante que hoy hablemos de este derecho a la salud que está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de los mismos; en particular, del derecho a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, y desde luego al acceso a la información”, expresó.

Al señalar que el acceso a la información permite a las personas tomar decisiones más eficaces con relación a su derecho a la salud, la Comisionada del INAI indicó que se requieren grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como un problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

“El derecho de acceso a la información debe verse como una herramienta indispensable para obtener información que permita a las mujeres ejercer de manera efectiva el derecho a la salud de manera previa, durante y posterior a sufrir este padecimiento, así como contar con condiciones que mejoren su calidad de vida”, destacó.

Para ello, dijo, es necesario trabajar desde nuestras respectivas esferas de competencia, con el objetivo de hacer del derecho a la salud una realidad para todas y todos. Además, es importante adoptar una postura de prevención y de frecuente comunicación en las familias, apuntó la Comisionada.

LEE “Robo de medicamentos es increíble”: Padres de niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos