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Artesanos defienden el sarape mexicano ante la imitación de Carolina Herrera

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Saltillo.- Los tejedores de sarapes, de las prendas más representativas de México, defienden la originalidad y autenticidad de sus textiles frente a imitaciones como las que Carolina Herrera presenta en su colección Resort 2020 que ya ha sido descalificada como una imitación de la cultura mexicana.

La originalidad del sarape, prenda masculina equivalente al rebozo femenino que se remonta al siglo XVI, hace que cada pieza sea diferente y por eso es que los diseños de Carolina Herrera ni siquiera se aproximan, dijo a Efe Pedro Iván Tamayo.

“Tuve oportunidad de ver la imagen, y pues primero que bien que se fijen en sarapes y que sea reconocida a nivel mundial, una prensa muy valiosa. Pero las fotos que vi ahí en el vestido: no son sarapes”, sostuvo Tamayo, que tiene doce años tejiendo esta prenda en Saltillo, Coahuila.

Precisamente, Saltillo es llamado la tierra del sarape, una prenda textil tejida a mano, rectangular de 1,2 por 2,4 metros, generalmente con una abertura que permite usarlo sobre los hombros o como un poncho.

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La historia de esta prenda se remonta a 1591, cuando comenzaron a tejerse en un telar de pedal con hilo de lana y son reconocidos además por sus rayas multicolores, tal y como los utilizó ahora la firma Carolina Herrera.

“Por un lado agradecemos que tomen en cuenta a Saltillo, pero por el otro: que tomen en el verdadero sarape, no una manta hecha en serigrafía, es el sarape tejido a mano el que se usa aquí en Saltillo”, sostiene Tamayo.

Para este artesano mexicano, las telas que se pueden observar en los diseños de la casa de modas no se aproximan en nada a los diseños y al proceso que se sigue para hacer un auténtico sarape mexicano.

“Depende de la persona, la percepción de la persona. Pero yo digo que no, porque en si lo que trae no es un sarape de Saltillo. Lo que está haciendo ahí es tomar una manta de colores que se parece a lo de Saltillo”, argumenta.

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Tamayo asegura que si esta casa de modas se hubiese tomado la molestia de copiar un sarape tejido como el nuestro “ahí si hubiera que exponer en contra”.

El artesano sostuvo que lo menos que esperaría de los modistas de Carolina Herrera es que hicieran mención y reconocimiento de los diseños que les han inspirado para hacer esta colección, primero a México y después a los sarapes de Saltillo.

Al menos “tiene que haber un tipo de agradecimiento o nombrar al mexicano. Que bueno que tomen en cuenta al sarape de Saltillo”, señala tras insistir en que las prenda de esa marca de moda “no son de un verdadero sarape de Saltillo”.

Algunos vestidos de la colección de Carolina Herrera son muy parecidos en diseño y colores al típico sarape de Saltillo, otro modelo cuestionado en vestido blanco con bordados que según el Gobierno de México son copia de los que se elaboran en la comunidad de Tenango de Doria, en el central estado de Hidalgo.

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Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, señaló que en la colección de Carolina Herrera no hay inspiración sino copia y en una carta demandó a la firma de moda una respuesta institucional sobre el tema.

“Queremos escuchar si hubo alguna intervención, participación y aceptación de las comunidades. Si fueron parte del desarrollo de esta colección y si son beneficiadas”, dijo a Efe la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

En un comunicado, la firma aseveró que su colección se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena.

Otro caso de plagio de una cultura mexicana a manos de diseñadores de ropa ocurrió en el 2015, cuando la francesa Isabel Marant presentó una colección con diseños de la cultura mixe, del sureño estado mexicano de Oaxaca.

El escándalo aumentó porque mientras los mixes defendían el valor intangible de sus bordados, la diseñadora francesa fue demandada por una empresa en Estados Unidos que aseguraba ser la dueña de los derechos de los diseños.

EFE

ebv



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Artesanos mexicanos alegran hogares con sus esferas navideñas

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Artesanos mexicanos alegran hogares con sus esferas navideñas

Toluca.— Llega una de las épocas mágicas y más esperadas, las fiestas decembrinas, y con ello los talleres artesanales se llenan de creatividad y talento para darle vida a las esferas navideñas, piezas clave para adornar los arbolitos navideños.

Las esferas son elementos característicos de esta época, ya que las casas se adornan con luces y esferas de diferentes colores, texturas y tamaños.

Los municipios del Estado de México que destacan por la elaboración de esferas son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca, en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para llevar alegría a los hogares.

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Para su producción utilizan la técnica de vidrio soplado, manipulando una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con el vidrio al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a las figuras.

Comienza su elaboración dándole forma a la esfera, ya sea tradicional o con figuras, de acuerdo al diseño se pueden dejar transparentes o se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

Para finalizar la elaboración se pintan y decoran las piezas obteniendo un resultado único y artesanal, hecho por manos mexiquenses.

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Nueva normalidad te hace usar menos el auto… paga un seguro equitativo

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México.- Según el Inegi, en México existen actualmente más de 50 millones de vehículos en circulación, pero debido a la pandemia el tráfico bajó un 54% en 2020.

Se modificiaron los hábitos de manejo y creció el teletrabajo o homeoffice. Durante estos meses, el sistema económico experimentó una fuerte recesión, para la cual su mayor punto de apoyo ante la crisis fue la tecnología.

¿Qué hemos aprendido?

El teletrabajo es ya parte de esta nueva dinámica extendida por la situación pandémica, lo que implica un cambio en nuestra movilidad, ahora tenemos la oportunidad de disminuir nuestra huella de carbono usando cada vez menos nuestro automóvil.

Tan sólo, durante todo el año 2020 se redujo el tráfico en México en más de la mitad, es decir, un 54%, según sostiene el portal TomTom. De acuerdo al Inegi, en México existen actualmente 50,347,569 vehículos registrados en circulación, pero no todos están circulando como solían hacerlo previo a los cierres ocasionados al Covid-19.

¿Qué pasa con el seguro de mi auto, bajo este nuevo esquema de movilidad?

En palabras de Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo “Las Insurtech ofrecen un modelo de seguro para auto que se adapta perfectamente a las características de la nueva normalidad, otorgando un sistema equitativo de pago por kilómetro recorrido, de modo que sólo se costea lo que se consume”.

Este modelo es previo a esta crisis, pero se adapta perfectamente a ella, ya que todos sus trámites se realizan de forma virtual, evitando el contacto persona a persona, posibles aglomeraciones y contagios.

La pandemia fue una llamada de atención que nos enseñó que aún estamos a tiempo de generar un cambio en nuestros hábitos de consumo y que con la ayuda de empresas con responsabilidad social, podemos lograrlo sin dejar de lado la seguridad de nuestros seres queridos y nuestro patrimonio.

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emc

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