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Artesanos defienden el sarape mexicano ante la imitación de Carolina Herrera

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Saltillo.- Los tejedores de sarapes, de las prendas más representativas de México, defienden la originalidad y autenticidad de sus textiles frente a imitaciones como las que Carolina Herrera presenta en su colección Resort 2020 que ya ha sido descalificada como una imitación de la cultura mexicana.

La originalidad del sarape, prenda masculina equivalente al rebozo femenino que se remonta al siglo XVI, hace que cada pieza sea diferente y por eso es que los diseños de Carolina Herrera ni siquiera se aproximan, dijo a Efe Pedro Iván Tamayo.

“Tuve oportunidad de ver la imagen, y pues primero que bien que se fijen en sarapes y que sea reconocida a nivel mundial, una prensa muy valiosa. Pero las fotos que vi ahí en el vestido: no son sarapes”, sostuvo Tamayo, que tiene doce años tejiendo esta prenda en Saltillo, Coahuila.

Precisamente, Saltillo es llamado la tierra del sarape, una prenda textil tejida a mano, rectangular de 1,2 por 2,4 metros, generalmente con una abertura que permite usarlo sobre los hombros o como un poncho.

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La historia de esta prenda se remonta a 1591, cuando comenzaron a tejerse en un telar de pedal con hilo de lana y son reconocidos además por sus rayas multicolores, tal y como los utilizó ahora la firma Carolina Herrera.

“Por un lado agradecemos que tomen en cuenta a Saltillo, pero por el otro: que tomen en el verdadero sarape, no una manta hecha en serigrafía, es el sarape tejido a mano el que se usa aquí en Saltillo”, sostiene Tamayo.

Para este artesano mexicano, las telas que se pueden observar en los diseños de la casa de modas no se aproximan en nada a los diseños y al proceso que se sigue para hacer un auténtico sarape mexicano.

“Depende de la persona, la percepción de la persona. Pero yo digo que no, porque en si lo que trae no es un sarape de Saltillo. Lo que está haciendo ahí es tomar una manta de colores que se parece a lo de Saltillo”, argumenta.

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Tamayo asegura que si esta casa de modas se hubiese tomado la molestia de copiar un sarape tejido como el nuestro “ahí si hubiera que exponer en contra”.

El artesano sostuvo que lo menos que esperaría de los modistas de Carolina Herrera es que hicieran mención y reconocimiento de los diseños que les han inspirado para hacer esta colección, primero a México y después a los sarapes de Saltillo.

Al menos “tiene que haber un tipo de agradecimiento o nombrar al mexicano. Que bueno que tomen en cuenta al sarape de Saltillo”, señala tras insistir en que las prenda de esa marca de moda “no son de un verdadero sarape de Saltillo”.

Algunos vestidos de la colección de Carolina Herrera son muy parecidos en diseño y colores al típico sarape de Saltillo, otro modelo cuestionado en vestido blanco con bordados que según el Gobierno de México son copia de los que se elaboran en la comunidad de Tenango de Doria, en el central estado de Hidalgo.

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Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, señaló que en la colección de Carolina Herrera no hay inspiración sino copia y en una carta demandó a la firma de moda una respuesta institucional sobre el tema.

“Queremos escuchar si hubo alguna intervención, participación y aceptación de las comunidades. Si fueron parte del desarrollo de esta colección y si son beneficiadas”, dijo a Efe la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

En un comunicado, la firma aseveró que su colección se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena.

Otro caso de plagio de una cultura mexicana a manos de diseñadores de ropa ocurrió en el 2015, cuando la francesa Isabel Marant presentó una colección con diseños de la cultura mixe, del sureño estado mexicano de Oaxaca.

El escándalo aumentó porque mientras los mixes defendían el valor intangible de sus bordados, la diseñadora francesa fue demandada por una empresa en Estados Unidos que aseguraba ser la dueña de los derechos de los diseños.

EFE

ebv



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Un 70% de muertes en México asociadas a mala nutrición

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México.- El 70 % de los fallecimientos en México se deben a enfermedades originadas por la mala alimentación, por lo que la colocación de sellos octagonales de advertencia en alimentos procesados ayudará en el reto de hacer más saludable la dieta de la población, consideraron este miércoles especialistas.

La nueva legislación que establece el etiquetado de advertencia, ayudará a la labor de los nutriólogos para orientar a los pacientes a que tengan una alimentación adecuada, pues a veces quienes tienen algún padecimiento no consumen los productos correctos.

“El paciente dice ‘no voy a consumir sal’ pero compran jamón, salchicha, quesos y, a final de cuentas, cuando leemos la lista de ingredientes encontramos el sodio disfrazado”, indicó la nutrióloga Catalina Hernández Reyes, docente de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec, y recoge un boletín.

En octubre de 2019, el Congreso mexicano aprobó la nueva ley que establece el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas; estas etiquetas son octagonales.

Este tipo de etiquetado ya se había establecido con éxito en otros países, Chile fue el primero en establecerlo, le siguió Perú y Uruguay; México es el cuarto país en implementarlo en América Latina.

El etiquetado en forma de octágono, comentó la nutrióloga Aurea Itzel Morales, no es casual.

“Cuando vemos en las vialidades un letrero que dice: alto, es un símbolo que representa tener cuidado, poner atención a algo; eso va a ayudar a los niños a entender los diferentes etiquetados”.

De acuerdo con Morales, el siguiente paso es explicar las implicaciones de consumir en exceso los contenidos anunciados.

“¿Qué me puede pasar, en qué me afecta? Ese sería el principal papel de las instituciones educativas, difundir de manera clara y con fundamento la información sobre los efectos de ello”, aclaró.

Ambas especialistas coincidieron que para mantener a una población alimentada adecuadamente, se debe tener acceso a alimentos principalmente de origen natural antes de que sean procesados.

“Si no va a ser todo natural, cuando menos que los alimentos industrializados que consumimos nos den aporte nutrimental adecuado y que no me genere un riesgo a la salud”, comentaron.

Para generar una cultura de buena alimentación en México, Morales indicó que es necesario trabajar en equipo, haciendo énfasis en la influencia de la familia.

“No podemos dejarle el trabajo siempre al Gobierno, al sector salud, a una maestra, a una escuela, debe ser labor de equipo” y dijo que si en la familia se tiene un buen ejemplo de alimentación, “vamos a cimentar una mejor educación en la alimentación”, concluyó la experta. (EFE)

Reportan cinco muertos por ataque de tiburón durante 2019

emc

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¿Es realmente el ‘Blue monday’ el día más triste del año?

El blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria

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Ciudad de México.— El llamado blue monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

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“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.

JAHA

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