Connect with us
Artesanos, sarape, Carolina Herrera, Moda, Artesanos, sarape, Carolina Herrera, Moda,

Estilo

Artesanos defienden el sarape mexicano ante la imitación de Carolina Herrera

Avatar

Publicada

on

Saltillo.- Los tejedores de sarapes, de las prendas más representativas de México, defienden la originalidad y autenticidad de sus textiles frente a imitaciones como las que Carolina Herrera presenta en su colección Resort 2020 que ya ha sido descalificada como una imitación de la cultura mexicana.

La originalidad del sarape, prenda masculina equivalente al rebozo femenino que se remonta al siglo XVI, hace que cada pieza sea diferente y por eso es que los diseños de Carolina Herrera ni siquiera se aproximan, dijo a Efe Pedro Iván Tamayo.

“Tuve oportunidad de ver la imagen, y pues primero que bien que se fijen en sarapes y que sea reconocida a nivel mundial, una prensa muy valiosa. Pero las fotos que vi ahí en el vestido: no son sarapes”, sostuvo Tamayo, que tiene doce años tejiendo esta prenda en Saltillo, Coahuila.

Precisamente, Saltillo es llamado la tierra del sarape, una prenda textil tejida a mano, rectangular de 1,2 por 2,4 metros, generalmente con una abertura que permite usarlo sobre los hombros o como un poncho.

Te puede interesar México acusa de plagio a Carolina Herrera

La historia de esta prenda se remonta a 1591, cuando comenzaron a tejerse en un telar de pedal con hilo de lana y son reconocidos además por sus rayas multicolores, tal y como los utilizó ahora la firma Carolina Herrera.

“Por un lado agradecemos que tomen en cuenta a Saltillo, pero por el otro: que tomen en el verdadero sarape, no una manta hecha en serigrafía, es el sarape tejido a mano el que se usa aquí en Saltillo”, sostiene Tamayo.

Para este artesano mexicano, las telas que se pueden observar en los diseños de la casa de modas no se aproximan en nada a los diseños y al proceso que se sigue para hacer un auténtico sarape mexicano.

“Depende de la persona, la percepción de la persona. Pero yo digo que no, porque en si lo que trae no es un sarape de Saltillo. Lo que está haciendo ahí es tomar una manta de colores que se parece a lo de Saltillo”, argumenta.

Te puede interesar Artesanos dan nuevas formas al molcajete

Tamayo asegura que si esta casa de modas se hubiese tomado la molestia de copiar un sarape tejido como el nuestro “ahí si hubiera que exponer en contra”.

El artesano sostuvo que lo menos que esperaría de los modistas de Carolina Herrera es que hicieran mención y reconocimiento de los diseños que les han inspirado para hacer esta colección, primero a México y después a los sarapes de Saltillo.

Al menos “tiene que haber un tipo de agradecimiento o nombrar al mexicano. Que bueno que tomen en cuenta al sarape de Saltillo”, señala tras insistir en que las prenda de esa marca de moda “no son de un verdadero sarape de Saltillo”.

Algunos vestidos de la colección de Carolina Herrera son muy parecidos en diseño y colores al típico sarape de Saltillo, otro modelo cuestionado en vestido blanco con bordados que según el Gobierno de México son copia de los que se elaboran en la comunidad de Tenango de Doria, en el central estado de Hidalgo.

te puede interesar México tendrá Día Nacional del Tequila 

Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, señaló que en la colección de Carolina Herrera no hay inspiración sino copia y en una carta demandó a la firma de moda una respuesta institucional sobre el tema.

“Queremos escuchar si hubo alguna intervención, participación y aceptación de las comunidades. Si fueron parte del desarrollo de esta colección y si son beneficiadas”, dijo a Efe la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

En un comunicado, la firma aseveró que su colección se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena.

Otro caso de plagio de una cultura mexicana a manos de diseñadores de ropa ocurrió en el 2015, cuando la francesa Isabel Marant presentó una colección con diseños de la cultura mixe, del sureño estado mexicano de Oaxaca.

El escándalo aumentó porque mientras los mixes defendían el valor intangible de sus bordados, la diseñadora francesa fue demandada por una empresa en Estados Unidos que aseguraba ser la dueña de los derechos de los diseños.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Cómo hacer que el catecismo sea agradable y útil?

Avatar

Publicada

on

Por

¿Cómo hacer que el catecismo sea agradable y útil?
Foto archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— Entre las buenas tradiciones del pueblo católico está el amor a la Primera Comunión a través del catecismo, consideró el Presbítero Sergio G. Román.

Gracias a eso, dijo, los pastores de la Iglesia tienen la oportunidad de dar, por lo menos, una breve instrucción religiosa a los fieles en esa etapa tan importante que es la niñez.

A través de un artículo en el semanario Desde la Fe, el Presbítero Román, consideró que por desgracia, ese catecismo es algo que se acepta como un mal necesario para poder hacer la Primera Comunión.

“Tan pronto como los niños la hacen, jamás vuelven a poner los pies en la Iglesia. Nos decía un sacerdote que en lugar de ser el día de la Primera Comunión debería de ser el día de la excomunión”.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Lamentó ver cómo los mismos padres que buscan para sus hijos la mejor escuela del rumbo, que les pagan horas extras y cursos de lo inimaginable, son los mismos que procuran que sus hijos vayan al catecismo el menor tiempo posible.

¿Cómo hacer para que el catecismo sea algo agradable, útil y buscado como necesario por los padres de familia? Ese es el reto para los pastores de la Iglesia, señaló.

El catecismo: escuela de la fe

Como en el caso de la escuela, también en el catecismo son los padres de familia los que tienen la obligación y el derecho de educar a sus hijos.

Y así como en la escuela el Estado subsidia a los padres en el cumplimiento de esta obligación proporcionándoles escuelas, maestros y hasta libros, así en lo religioso toca a la Iglesia, y en especial a la parroquia y a las escuelas católicas, proporcionar a los padres de familia un subsidio para cumplir con la obligación, grave por cierto, de educar cristianamente a los hijos.

El catecismo no debe ser solamente para preparar a los niños a recibir sus sacramentos de iniciación; debe ser la actividad normal de todo niño católico, y de todo joven, en su edad escolar.

El catecismo no sólo instruye en la doctrina, sino que da al niño la oportunidad de vivir en comunidad su fe. Es la forma de vivir el ser Iglesia. Por lo tanto el niño deberá seguir asistiendo al catecismo durante muchos años. Ojalá pudiéramos lograrlo para acabar con esa ignorancia que tanto daña a los católicos.

El mejor catequista

Para el Presbítero Sergio G. Román el mejor catequista es el padre o la madre de familia. Esa es una meta que se tendrá que conseguir en cada parroquia: que sean los papás los que enseñen a sus hijos.

Mientras tanto, la comunidad suple con el trabajo voluntario de tantos laicos generosos que se prestan a ayudar a niños que no son sus hijos. ¡Cuánto debemos a los catequistas!

“Cuando en la parroquia algún padre de familia se queja de un catequistas, yo le digo: Tiene usted toda la razón. ¿Por qué no nos ayuda dándole usted catecismo a sus hijos?”, finalizó.

Texto original en Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Regresa la Gala del Met

La más reciente fue en 2019

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lady gaga en la gala del MET

Nueva York.- La Gala del Met regresará este año, pero no será el primer lunes de mayo, como es tradición, sino el 13 de septiembre, y será un evento “más íntimo” que se espera coincida con el cierre de la Semana de la Moda de Nueva York. Claro todo depende de la normativa que hayan impuesto las autoridades para entonces, anunciaron este lunes sus organizadores.

La inusual Gala del Met de 2021 se celebraría después de que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met) y la revista Vogue, encargados de uno de los mayores acontecimientos sociales del año, suspendieran indefinidamente y luego cancelaran el evento en 2020 por la pandemia del coronavirus.

¿TE ACUERDAS? Así fue la Gala del Met en 2019 con Lady Gaga robando la atención

La Gala del Met, que tiene el objetivo de recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, vendrá además acompañado de una exposición de moda, como viene siendo costumbre, pero esta vez se dividirá en dos partes diferentes que presentará de forma escalonada.

La primera de ellas se titulará “In América: A Lexicon of Fashion”, abrirá sus puertas desde el próximo 18 de septiembre hasta el 5 de septiembre de 2022, y tiene el objetivo de “celebrar el 75 aniversario del Instituto del Traje y explorar el vocabulario moderno de la moda estadounidense”.

La segunda, “In America: An Anthology of Fashion”, abrirá el 5 de mayo de 2022 pero también cerrará el 5 de septiembre de 2022, y “explorará el desarrollo de la moda estadounidense presentando narrativas que están relacionadas con las historias complejas de esos espacios”.

Esta segunda mustra ya se verá acompañada por una Gala del Met al uso, que se celebrará el primer lunes de mayo, es decir, el 2 de mayo de 2022.

“Durante el pasado año, por la pandemia, la conexión con nuestros hogares se ha vuelto más emocional, así como con nuestra ropa. Para la moda estadounidense, esto ha significado un mayor énfasis en el sentimiento sobre el elemento práctico”, explicó en un comunicado el comisario jefe del Instituto del Traje, Andrew Bolton.

“Respondiendo a este cambio, la primera parte de la exposición establecerá un vocabulario moderno de la moda estadounidense basado en las cualidades expresivas de la ropa así como asociaciones más profundas a temas de equidad, diversidad e inclusión”, agregó Bolton.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos