Connect with us
pie diabetico pie diabetico

Estilo

Autocuidados y prueba sencilla previene pie diabético

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Aunque existen diversas pruebas para detectar y prevenir el pie diabético, se estima que al año más de 100 mil pacientes en el país sufren una amputación derivada de esa condición, advirtió el especialista de la Universidad del Valle de México (UVM), Sergio Zúñiga.

Explicó que una forma para detectarlo es con el monofilamento, un instrumento médico que determina cuatro puntos plantares para hacer presión graduada.

La prueba se aplica en cualquiera de los dedos del pie o incluso en la base de los dedos alrededor del arco plantar y también en el talón. Se considera la prueba positiva, cuando al menos hay un punto insensible.

Aumentarán casos de ceguera por diabetes en México

Este tipo de examen es económico, se aplica cuando el paciente acude a consulta rutinaria, y el tratamiento para estos casos debe centrarse en control metabólico y cuidado de la piel para evitar que progresen las lesiones, tanto vasculares como neurológicas.

Esta prueba, agregó, es práctica porque se puede hacer en el consultorio y se ha demostrado que ofrece información precisa para elaborar un pronóstico.

En un comunicado, la UVM destacó el informe bianual “Healt at a Glance 2017” y la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 en las que destacan la prevalencia de pacientes con pie diabético en México, destacando que “son poco más de 100 mil personas en el país quienes sufren una amputación” derivada de esa condición.

Sergio Zúñiga mencionó que los casos de diabetes que superan una duración de 10 años a partir de que fueron diagnosticados, tienen alta probabilidad de tener este problema de salud.

Desvelarse deriva en depresión, ansiedad y diabetes

El pie diabético es una complicación metabólica, consecuencia de un descontrol en la glucosa en el paciente. Aunque la glucosa por sí sola no causa el daño, hay diversas complicaciones metabólicas que ocasionan la enfermedad vascular que altera el nervio.

Cuando una hemoglobina glucosilada es elevada, se asocia de manera directa con el riesgo de desarrollar pie diabético. “La idea es tener un mejor control de nuestro paciente, si este vive o tiene enfermedades paralelas como una retinopatía diabética, nefropatía diabética, por ejemplo, también se asocian a pie diabético”, enfatizó Zúñiga. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Estilo

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Freya Mendoza

Publicada

on

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Ciudad de México.— La marca de lentes con material reciclado, bamboolife, incursiona en el entretenimiento a través de un medio de transporte tan tradicional en México, como es la combi, para que músicos y artistas ofrezcan sus talentos y puedan brindarle un poco de diversión a quienes los escuchan desde las calles o sus balcones.

En medio de la contingencia sanitaria y promoviendo el #QuédateEnCasa esta empresa decidió aliarse con músicos y amigos para salir a las calles de México y brindar algo de alegría en estas difíciles circunstancias, dijo Cesar Muñoz, socio fundador a Siete24 Noticias.

A la marca de lentes, con 6 años en el mercado, también le tocó hacer algunos cambios para sobrellevar la crisis, ahora ofrecen a la venta, mascarillas y lentes protectores, de la misma manera como se ingeniaron para salir a dar a conocer el nombre de su marca en la combi que se adecuó para llevar el sonido y presentar un “concierto sobre ruedas”.

Esta empresa mexicana tiene como proyecto ambicioso “volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable”, producen sus productos en Asia y México, con la meta de siempre ofrecer la mejor calidad en productos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

México celebra el Día del Contador público

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— Este 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador Público, ese hombre que pone en orden tus cuentas con Lolita (Hacienda).

Los contadores ordenan los ingresos, egresos y pagos de impuestos para que no tengas problemas con el fisco.

En el siglo XIX la enseñanza de contabilidad se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845.

En aquel tiempo el contador se conocía como el tenedor de libros y llevaba los registros de pago de una empresa.

Fue en 1903 cuando se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, aunque fue hasta 1905 cuando la reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quién fue el primer contador en México?

Don Fernando Diez Barroso fue el primer contador público en graduarse en México el 25 de mayo de 1907.

Además Diez Barroso fundó el Instituto de Contadores hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Como dato adicional, la historia dice que en 1489 el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que actualmente se conoce como contabilidad.

LEE Profeco pide no subir colegiaturas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos