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Bosque de Chapultepec, el mejor parque urbano del mundo

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Ciudad de México.— El Bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México, fue galardonado por el World Urban Parks como el mejor parque urbano del mundo en 2019 por delante de espacios similares en Nueva Zelanda y Malasia.

La organización, que lleva desde 2013 entregando estos galardones, evaluó con la puntuación máxima al pulmón verde de la capital mexicana, que es el parque urbano más antiguo de América Latina, gracias a su calidad y cuidado.

El organismo destacó el valor que el Bosque de Chapultepec aporta a la metrópoli ya que cuenta con un sistema de captación de agua pluvial y de carbono, y alberga diversas especies forestales como el ahuehuete, el fresno, el cedro y el colorín.

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El segundo puesto se lo llevó el Parque Regional Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda, y el tercero fue para el Parque Penang en Georgetown, Malasia.

Los premios serán entregados el próximo 19 de octubre en Rusia, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, el Bosque de Chapultepec se compone de tres secciones con un total de 700 hectáreas y con 170 mil árboles, donde trabajan 306 personas y el cual es visitado por más de 19.2 millones de personas al año.

Además, el Gobierno capitalino quiere añadir al parque una cuarta sección con 105 nuevas hectáreas.

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El parque, atravesado por el céntrico Paseo de la Reforma, alberga destacados museos como el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno, así como el Zoológico de Chapultepec.

En el largo plazo se pretende que en el bosque capitalino haya once museos, cinco parques, áreas naturales, el primer panteón civil de México, tres centros hípicos y de amenidades como el parque de atracciones La Feria de Chapultepec, para el disfrute de casi nueve millones de capitalinos.

World Urban Parks es una asociación internacional especializada en el sector de parques urbanos, espacios abiertos y recreación que brinda asesorías y promueve agendas comunes para asegurar la construcción de estos en grandes ciudades.

EFE

ebv



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¿Es realmente el ‘Blue monday’ el día más triste del año?

El blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria

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Ciudad de México.— El llamado blue monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

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“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.

JAHA

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Tratas a mascotas como tu hijo… algo anda mal

Siete24.mx

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México.- Los trastornos psicológicos están entre las posibles alteraciones que puede sufrir una persona que trata a sus mascotas como sus hijos, alertó Raúl Valadez Azúa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuando alguien trata a un can como si fuera un humano rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20.000 años”, destacó Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, mediante un comunicado distribuido este miércoles.

De acuerdo con el experto, introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia “afecta su perspectiva y es incapaz de procrear” porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

Señaló que esta nueva corriente se ha favorecido por el consumismo e individualismo y que es el resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Lamentó que a partir de la década de los años 80 del siglo pasado “los perros se convirtieron en un artículo de comercio”, pues al adquirir uno también se compra una gran cantidad de objetos para él.

“Esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”, indicó.

El experto señaló que la relación entre perro y humano data de hace 33.500 años y esta se hizo más estrecha cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, el alimento y el territorio.

“A partir de ese momento, el hombre promovió la formación de animales más dóciles, obedientes y serviles”, dijo.

Explicó que en esta sociedad, el hombre siempre fue el líder, condición que los canes reconocen sin dificultad, “salvo que el primero carezca de habilidades o ceda el liderazgo”, recalcó.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, desde el año 2000 miles de jóvenes mexicanos han preferido adoptar animales que tener hijos.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a partir de ese año el número de nacimientos en el país ha ido disminuyendo.

Según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicado en 2018, 60 % de los hogares mexicanos cuenta con un animal de compañía y casi 70 % de esas familias los considera como un miembro más y como tal lo trata.

El estudio también señala que el vínculo con estos es tan intenso que 57 % los considera muy cercanos emocionalmente, 29 % habla con ellos y 26 % siempre recurre a sus animalitos por consuelo cuando está triste.

Además, 41 % los carga muy frecuentemente y 57 % se siente muy alegre cuando llega a su casa y se encuentra con ellos. (EFE)

emc

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