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¿Cómo cuidar alimentación durante contingencia?

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Zinacantepec.- Ante esta etapa de contingencia para evitar la propagación del COVID-19, expertos en medicina y salud deportiva de la Secretaría de Cultura del Estado de México dan recomendaciones para una sana alimentación que fortalezca el sistema inmunológico.

Al respecto, Luis Alberto Mora Silvestre, Maestro en Nutrición Deportiva, adscrito a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, detalló que durante este periodo de aislamiento se debe de tener una alimentación balanceada.

“Es importante tomar en cuenta que la alimentación tiene que cumplir con aspectos básicos, dentro de lo que más conocemos como saludable es el plato del buen comer, éste es rico en frutas y verduras, en cantidades moderadas cereales y en menor medida productos de origen animal”, afirmó.

Para Mora Silvestre el aislamiento voluntario es una perfecta oportunidad para desarrollar otros hábitos alimenticios, mejorando las ingestas que se realizan a lo largo del día, incorporando productos de origen natural, ricos en vitaminas y minerales.

“El objetivo es mejorar el sistema inmunológico, ahorita que estamos en casa, recordemos que las frutas y verdura tiene el aporte de Vitaminas C, D y E, que de alguna forma trabajan en forma integral para mejorar la salud”, señaló el nutriólogo.

Finalmente, Luis Mora hizo hincapié en que hasta el momento no hay estudios que comprueben que algún alimento inhiba el coronavirus, pero es importante fortalecer el sistema inmunológico con productos que contrarrestan enfermedades respiratorias comunes.

“Como tal, no hay un alimento que esté científicamente comprobado que disminuya el problema que estamos viviendo con este virus, sin embargo si se ha visto mejora en algunas enfermedades de vías respiratorias con algunos alimentos”, concluyó.

Cabe recordar que en caso de presentar síntomas como tos seca, dificultad para respirar y temperatura mayor a 38 grados, deben llamar a las líneas de ayuda 800-900-3200 habilitada en la entidad, o bien 800-004-4800 para el resto del país, donde recibirán asesoría por parte de personal calificado.

Siete24.mx

ebv



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¿Afecta el horario de invierno?

También es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Se acerca el cambio de horario y como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el nuevo horario de invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto tiene consecuencias en la salud de las personas de acuerdo con los especialistas en neurología.

Efectos del horario de invierno en la salud humana

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, aseguran especialistas de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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Aseguran que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.

Los cambios de humor se presentan como irritabilidad.

Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida, un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.

En realidad, lo que genera este tipo de daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro.

¿Se pueden prevenir?

Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un gran impacto en la vida de las personas, se recomienda.

Tener una buena higiene del sueño, que es una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño.

Generar hábitos determinados para dormir y despertar

Aprovechar la luz del sol para realizar actividades, además preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches

No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína y evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir

¿A quiénes afecta más el cambio de horario?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario.

En el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.

Mientras que los adultos mayores, de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina.

Lo cual al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario provoca que tengan desordenes de sueño.

Estudios señalan que en cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño.

Hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos.

Una de las consecuencias del cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos?

La adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se de en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”-

Que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.

¿Afecta el Covid-19 a la adaptación del horario de invierno?

La Clínica del Sueño de la UNAM menciona que el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tendrá consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno.

Porque hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad.

Al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo.

ARH

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Afromexicana busca ser Miss México

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DE INSTAGRAM

México.- Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu de 23 años de edad es la primera afromexicana que busca ser Miss México.

De madre nayarita y padre nigeriano, Blessing ha vivido en México desde los 4 años de edad que regresaron al país para establecerse.

Es la primera vez que una afrodescendiente participa en el certamen de belleza, según relata el portal INFOBAE quien destaca que la joven de 23 años representará a Nayarit.

De Instagram

Estudió en la Universidad Autónoma de Nayarit la Licenciatura en Mercadotecnia, es maestra de inglés e imagen turística en la entidad. Además desde los 12 años ha destacado como deportista de alto rendimiento.

Lenaura Blessing Ifeoma ha sido seleccionada estatal y nacional en atletismo.

LEE ¿Guerreros Unidos, detrás de la toma de casetas?

emc

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