Connect with us
Condorito, Chile, Cómic, René Ríos Boettiger, Pepo, Condorito, Chile, Cómic, René Ríos Boettiger, Pepo,

Estilo

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica

Publicada

on

Santiago de Chile.- Condorito, el pajarraco más popular del cómic chileno, celebra este año su 70 aniversario con una exposición en la Biblioteca Nacional de Chile en la que los asistentes podrán recorrer las múltiples vidas e historias de un personaje que extendió su fama y enseñanzas por todo Latinoamérica.

Bajo el nombre “Las vidas de Condorito”, la muestra ahonda en las particularidades de una caricatura que supo retratar con esmero y humor a la sociedad chilena desde mediados del siglo XX, gracias al lápiz de su creador, René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”.

Su primera aparición data del año 1949 en una tira cómica en la hoy desaparecida revista “Okey”, aunque su gestación venía de seis años antes, cuando Pepo sintió una gran decepción al ver cómo Walt Disney retrataba a Chile en su película “Saludos Amigos” como un avión incapaz de cruzar la cordillera de Los Andes.

Te puede interesar Subastan primer comic de Spider-Man

De ahí nació el personaje mitad cóndor, el ave nacional del país austral, mitad humano, una característica que le otorgó el poder de “convertirse en bandera de una cultura”, según indicó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Hernán Maillet, a los periodistas medios.

“En muy contadas ocasiones una creación concentra de tal forma la identidad de un país y su gente. Que se mantiene viva sin importar el paso del los años, fundiéndose con el territorio”, indicó Maillet.

Algo que fue posible, continuó, gracias a su capacidad para “exportar la esencia de lo local, pero también de dialogar y nutrirse de tradiciones diversas”, cualidades sobre las que se asienta su “éxito internacional” hasta tal punto que “en otras latitudes de Latinoamérica lo asumen como propio”.

La exposición recorre desde los inicios del personaje, la aparición de su círculo de amigos y enemigos, así como su eterno amor por su novia Yayita y por su sobrino Coné, hasta llegar a su creador, quien también fue parte de la revista de sátira política Topaze y fundó las publicaciones La Pichanga y La Raspa.

Te puede interesar Películas de Marvel podrían recaudar más de 20 mil mdd

Un homenaje dedicado a una figura que ha llegado incluso a cambiar la forma de hablar de los chilenos, como bien explicó el director del a Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, quienes han incluido en su jerga diaria el concepto de “condoro” para referirse a un fallo o equivocación.

“Esa doble condición de obra de enorme popularidad y de gran impacto en la cultura chilena nos ha motivado a desarrollar esta muestra que reúne libros, revistas, fotografías y originales de otras colecciones, a través de las cuales podemos trazar la historia de este personaje desde sus orígenes hasta nuestros días”, dijo Zegers.

Una manera, prosiguió, de mantener vivo su legado que ya apareció en un diálogo entre Pepo y Condorito, en el que el personaje le pregunta al creador si este “seguirá existiendo cuando el dibujante ya no esté”.

Te puede interesar Netflix cancela la serie “The OA”

“Si amigo, seguirás. Para eso preparé un equipo de gente joven que seguirá trabajando. Y vendrán otros después”, le respondió René Ríos entonces.

“El cariño de todos los lectores por Condorito es la mejor prueba de que Pepo tenía razón y de que este personaje seguirá siendo parte de nuestra vida y cultura durante muchos años más”, concluyó el director de la Biblioteca Nacional.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

¡Hamburguesa de Chile en Nogada! Te decimos dónde pedirla

Con nuez y granada

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

hamburguesa de Chile en Nogada
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Ya llegó el nuevo platillo fusión de la comida típica mexicana, se trata de la hamburguesa de chile en nogada, sí, y además preparada por los expertos del platillo mexicano por excelencia.

Se trata de la nueva creación de la Fonda de Santa Clara, el restaurante poblano más famoso.

La nueva normalidad exige reconfigurar procesos productivos y de atención al público. Vivimos uno de los escenarios económicos más desafiantes para la sociedad durante los últimos cien años, por ello la Fonda de Santa Clara en respuesta a la pandemia para generar empleos.

El año pasado la Fonda de Santa Clara en Puebla cocinó 19 mil chiles en nogada, en los que ocupó seis toneladas de picadillo, cinco mil litros de nogada, más los cientos de kilogramos de frutas respectivas.

Ahora ofrece  hamburguesas con este platillo emblemático de la gastronomía mexicana.

La hamburguesa de chile en nogada se vende ya en el restaurante y en entrega a domicilio selladas al vacío, con todos los protocolos sanitarios.  

Se elaboran con pan negro de centeno y una mezcla de nuez de castilla, carne de res o cerdo marinadas en salsa de chile poblano dulce, aros de chile poblano capeados con nogada, granada y cilantro.

Seguimos innovando, pronto tendremos una hamburguesa de Chile en Nogada… 🔥

Posted by Fonda de Santa Clara on Sunday, June 28, 2020

YA VISTE: Agorafobia podría aumentar tras confinamiento por Covid-19

Fonda de Santa Clara reitera que la cocina es mucho más que solamente platillos típicos.

En este tradicional restaurante convergen la comida prehispánica con la Española, sincretismo culinario que se ha enriquecido con el esplendor de la cocina contemporánea. De ahí su exquisitez y riqueza de texturas, olores, colores y sabores.

npq

hamburguesa de chile en nogada, fonda de santa clara,

Seguir leyendo

Estilo

Agorafobia podría crecer tras confinamiento por Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Archivo Cuartoscuro
Especial

México.— Muchos han sufrido trastornos de conducta y pesadillas durante el estado de emergencia sanitaria y podrían padecer agorafobia, alertan expertos.

Con la nueva normalidad y el levantamiento de algunas medidas, debemos ir recuperando la vida que habíamos dejado confinada: salir a la calle, ir al supermercado y tomar el bus lo que generará ansiedad en algunas personas.

“Por mucho que ahora llamen nueva normalidad a lo que vivimos, es nueva pero no es normalidad”, dijo María del Carmen Rodríguez, psicóloga de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Llamó a estar pendientes de cuadros de ansiedad y crisis de agorafobia que traerán con la nueva normalidad la repercusión social y económica que enfrentaremos.

Rodríguez, especialista en niños, dijo que ahora se ha encontrado con nuevas consultas de adultos con cuadros de ansiedad, de parejas afectadas por el confinamiento y de niños con fobias, pesadillas y problemas de conducta.

Añadió que han sido más de tres meses, pero parece un instante, una pesadilla, debemos hacer un poco de memoria y mirar qué hemos hecho y qué no hemos hecho durante estos meses, a fin de no repetir errores.

“La gente que ha hecho consultas y que ha pedido ayuda está haciendo este proceso, pero no todo el mundo puede permitírselo o es consciente de que lo necesita”.

Señaló que esta pandemia ha tenido efectos muy diferentes según la edad. También a la hora de vivirla, las personas se han enfrentado a ella de forma diferente.

“Las personas mayores han hecho un esfuerzo para seguir el confinamiento. Han sufrido soledad (especialmente los que no dominan las nuevas tecnologías, como por ejemplo móviles, tabletas, videollamadas” han vivido el confinamiento con tristeza y añoranza, pero con resignación”.

En cuanto a niños, Rodríguez hace dos distinciones de cómo se ha vivido esta situación. “Algunos han necesitado apoyo emocional durante el confinamiento, hecho que se ha manifestado en trastornos de conducta y pesadillas. Hay otros que al principio soportaban bastante bien el confinamiento y, justamente en el momento de volver a cierta normalidad, están más nerviosos”.

Dijo que muchas personas debido a las redes sociales han tenido una falsa sensación de estar conectados con sus iguales y ahora tienen dificultades para volver a relacionarse presencialmente.

“No debemos olvidar que pueden salir pero con muchas precauciones, y eso les recuerda que el virus aún está entre nosotros, ahora es cuando tienen realmente la percepción del peligro; quizás antes no habían sido plenamente conscientes de ello y es ahora cuando salen los síntomas de ansiedad, las agorafobias y los miedos en general”, señala.

Por el contrario, los adolescentes “han salido a la calle con la necesidad de encontrarse con sus amigos y realmente no tienen conciencia de la situación, por lo que se están poniendo en peligro. No respetan la distancia de seguridad, entre otros incumplimientos”.

LEE Nuevo virus porcino podría traer otra pandemia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos