Connect with us

Estilo

¿Conocías el síndrome Post Covid-19?

especial
Avatar

Publicada

on

México.- Tras la recuperación de Covid-19 muchas personas siguen manifestando malestares. Y es que existe cada vez más evidencia de personas que se han “recuperado”, pero que continúan presentando síntomas, incluso tras un resultado negativo a la prueba PCR.

Estas personas a veces se denominan “acarreadores persistentes del COVID-19” y los expertos están buscando respuestas sobre esta afección que ahora se denomina síndrome post-COVID.

“Estamos viendo evidencia continua de que un buen número de personas que han tenido COVID-19 continúan sintiendo sus efectos durante semanas o meses después de recuperarse de los peores síntomas o complicaciones”, dice el Sandeep Lahoti, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, quien dirige la Clínica de Recuperación de COVID-19.

“Aún no entendemos cuánto tiempo pueden persistir realmente estos síntomas, pero sabemos que muchas de estas personas se beneficiarían de una atención especializada y, en algunos casos, un seguimiento regular”.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome post-COVID?

Así como el COVID-19, por sí solo, puede manifestarse mediante una variedad de síntomas, también el síndrome post-COVID. En este caso los síntomas comunes que persisten pueden ser:

• Fatiga
• Dificultad para respirar
• Dolor en las articulaciones
• Dolor en el pecho
• Distracción y confusión mental, junto con problemas de memoria
• Pérdida del gusto y / o el olfato
• Problemas de sueño

“No estamos seguros de cuánto tiempo pueden persistir estos síntomas, pero sabemos que pueden durar al menos seis meses o más en algunas personas”.

“Las manifestaciones de estos síntomas son interesantes y algo únicas. Por ejemplo, las resonancias magnéticas reflejan miocarditis en algunas de estas personas, lo que indica que el músculo cardíaco puede permanecer inflamado varios meses después, incluso si los síntomas relacionados con el corazón no se manifestaron durante la enfermedad”.

Aún no están claras las causas ni las consecuencias a largo plazo de estos síntomas persistentes. “Todavía no sabemos por qué se produce el síndrome post-COVID, pero las hipótesis van desde áreas ocultas de infección, hasta una respuesta inflamatoria prolongada”, dijo el doctor Lahoti.

“Tampoco estamos seguros de cuáles podrían ser los resultados a largo plazo de estos síntomas persistentes, si es que los hay. Sabemos que este síndrome ciertamente puede afectar la calidad de vida, pero en este momento no sabemos si se dañe gravemente uno o varios órganos a largo plazo”.

¿Todos podemos experimentar síntomas persistentes del COVID-19?

Cuando se trata de casos potencialmente mortales de COVID-19, se espera que las personas que fueron hospitalizadas, por neumonía grave o accidente cerebrovascular, necesiten atención especializada y seguimiento frecuente después de ser dados de alta.

Y aunque todavía no está claro, el síndrome post-COVID no solo podría ocurrir en personas que experimentaron daños en sus órganos durante la enfermedad. Tampoco es exclusivo en las personas que tuvieron que ir a una sala de emergencia debido a los síntomas del nuevo coronavirus.

LEE ABM estrena nuevo presidente

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

México, primer lugar en venta de libros pirata

Avatar

Publicada

on

Por

México, primer lugar en venta de libros pirata

Ciudad de México.— La piratería editorial, poco a poco, de manera progresiva y como una enfermedad crónica, atenta contra la cultura nacional. Pero no sólo eso: cuando alguien decide adquirir un libro pirata financia a quienes no respetan el estado de Derecho, coincidieron expertos de la industria editorial.

Quetzalli de la Concha, gerente Legal y de Derechos de Autor del grupo editorial Penguin Random House, destacó que cuatro de cada diez libros que se consumen en el país son pirata, lo cual coloca a México en el primer lugar en venta de piratería de libro impreso.

Ese fenómeno, tolerado por el público y por las autoridades, ha ido creciendo exponencialmente. Hace 15 años dos de cada diez obras eran pirata; ahora ya son cuatro. Y eso tiene como consecuencia que el dinero por las ventas llega a la delincuencia organizada, y los autores, editores y casas editoriales que dan trabajo a más de 400 mil familias no reciben la remuneración que les corresponde.

Además, como público nos vemos afectados porque vamos matando lentamente a la industria editorial y al mercado legal de literatura en el país, remarcó la experta.

LEE México entre los 10 países que más consumen piratería

De la Concha aclaró que en este campo existen dos tipos de piratería: la industrial, es decir, de libros impresos que se encuentran en el mercado informal; así como versiones digitales ilegales en sitios pirata de internet.

En el primer caso, redes de la delincuencia organizada hacen tirajes de 20 mil o 30 mil ejemplares, y con ello lavan dinero de otras actividades que llevan a cabo, ya sea tráfico de drogas, armas o personas, así como piratería de medicamentos, tabaco o alcohol.

Los libros que se ofertan en la vía pública o en los tianguis, son pirata. El público lector debe tener claro que no hay ninguna editorial que distribuya al mercado informal; y “para asegurar que no estamos comprando piratería hay que asistir a liberarías formalmente establecidas”, refirió Quetzalli de la Concha.

Añadió que los textos piratas pueden estar mal pegados, faltarles un capítulo, algunas páginas o estar encuadernados al revés, porque al delincuente le tiene sin cuidado la calidad de los ejemplares que vende, aunque de manera superficial parecen originales para engañar al comprador; y tampoco son tan baratos, a lo sumo 20 por ciento menos que un original.

Si compramos en el mercado informal está garantizado que estamos comprando piratería, y al hacerlo el dinero cae “en un sótano donde hay secuestrados, armas y drogas”. Así lo han evidenciado investigaciones a escala nacional e internacional. “Poner nuestro dinero ahí, es un suicidio colectivo”, calificó la expresidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor.

Para De la Concha la parte digital también es preocupante. Hay sitios de internet donde los usuarios pueden bajar libros “gratuitos”, cuando en realidad el objetivo es obtener información de sus datos personales y lucrar con ellos; o donde pueden ser víctimas de un hackeo en sus computadoras, junto con las cuentas bancarias, fotografías y el resto de la información que contenga el dispositivo. Peor aún, se engancha a menores de edad, lo cual puede llevar a otros ilícitos “escalofriantes”.

El consumo de contenidos ilegales en la red alcanza el 48 por ciento, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En 2020, con la pandemia, la lectura en pantalla creció 40 por ciento y la facturación de libros digitales sólo dos por ciento. Esto habla de la diferencia abismal entre el consumo legal e ilegal, destacó Quetzalli de la Concha.

Por ello, hizo un llamado a adquirir de manera legal los libros en cualquiera de sus formatos, y así proteger a los autores, “oxígeno intelectual y cultural para nuestro país y nuestra sociedad”.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Venta de vino online dispara 470%

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Febrero es el mes perfecto para dejarse llevar por los mejores placeres de la vida, pues una vez finalizado San Valentín, el día 18 toca celebrar el día internacional de beber vino.

Esta fecha en 2021 no solo será especial para los amantes de esta bebida, sino por una mayor cantidad de “nuevos sommeliers” que a lo largo de la pandemia han descubierto su gusto por disfrutar de una buena copa. 

“Durante el confinamiento, las personas han estado buscando nuevas formas de relajarse después de trabajar todo el día en casa, y muchas de ellas han encontrado en la cultura vinícola la mejor manera de hacerlo”.

Así lo muestra el crecimiento de 470% de la categoría de vinos en nuestro marketplace durante el último año, comentó David Díaz, director de Consumo Masivo de Mercado Libre.

Ventajas como envíos gratis a partir de 299 pesos o recibir sus pedidos en menos de 24 horas y a cualquier parte de la República, están impulsando cada vez más éstas ventas.

Mercado Libre ha posicionado su categoría de supermercado. En ella, se puede encontrar una amplia oferta de botellas provenientes de viñas distinguidas como Concha y Toro, Casa Madero, Moët, Vieja Crianza e incluso ejemplares como el Vega Sicilia Valbuena.

Hora de celebrar y degustar

Bien dicen que en gustos se rompen géneros, sobre todo cuando se trata de disfrutar de una buena copa.

La buena noticia es que en Mercado Libre, pueden encontrarse más de 10 mil opciones de todo tipo de vinos: blancos, rosados, tintos o espumosos.

LEE Citibank transfirió por error 500 millones de dólares

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos