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Contaminación acústica en Europa va en aumento

Varios países han creado las llamadas áreas tranquilas

Notimex

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Bruselas.— El número de personas expuestas a niveles de ruido en Europa aumentará en los próximos años, luego de darse a conocer este jueves que uno de cada cinco ciudadanos enfrenta problemas de salud por esa situación, informó la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

“El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en Europa, y aumentará tanto en las zonas urbanas como en las rurales durante la próxima década, debido al crecimiento urbano y la mayor demanda de movilidad. Además, el ferrocarril, aviones y la industria son también fuentes principales”, indicó.

De acuerdo con el informe “Ruido en Europa 2020”, 113 millones de personas se ven afectadas por niveles de ruido durante el día y la noche con al menos 55 decibeles, que la Unión Europea considera como alta.

Refirió que además de afectar a los humanos, la contaminación acústica también amenaza a la vida silvestre, tanto en tierra como en el agua. “El ruido puede reducir el éxito reproductivo y aumentar la mortalidad y la huida de animales a zonas más tranquilas”, añadió.

Que no se te pase: Contaminación marina pone en riesgo la contaminación humana

Estimó que algunos países del bloque comunitario han realizado algunos progresos en el mapeo y la notificación de más áreas de alto ruido en toda Europa, sin embargo no se han logrado los objetivos generales de política sobre ruido ambiental.

Puntualizó que el propósito establecido para este año en el Programa de Acción Ambiental, era disminuir la contaminación acústica y avanzar hacia los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición al ruido. Se prevé que la contaminación acústica aumente debido al crecimiento urbano futuro y la mayor demanda de movilidad.

AEMA puntualizó que “22 millones de personas están expuestas a altos niveles de ruido ferroviario, cuatro millones al ruido de aviones y menos de un millón a altos niveles de ruido provocados por las industrias”.

El informe destacó que aunque varios países han creado las llamadas áreas tranquilas, como parques y espacios verdes donde los ciudadanos pueden ir para escapar del ruido, se necesita hacer más para crear y proteger áreas tranquilas fuera de la ciudad y mejorar la accesibilidad con las ciudades.

Añadió que otro ejemplo para reducir los niveles de ruido en las ciudades, es reemplazar las carreteras pavimentadas más antiguas con asfalto más liso, así como una mejor gestión de los flujos de tráfico y reducir los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Asimismo, medidas para crear conciencia y cambiar el comportamiento de las personas al utilizar medios de transporte menos ruidosos, como andar en bicicleta, caminar o vehículos eléctricos.

JAHA



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¿Afecta el horario de invierno?

También es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Se acerca el cambio de horario y como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el nuevo horario de invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto tiene consecuencias en la salud de las personas de acuerdo con los especialistas en neurología.

Efectos del horario de invierno en la salud humana

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, aseguran especialistas de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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Aseguran que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.

Los cambios de humor se presentan como irritabilidad.

Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida, un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.

En realidad, lo que genera este tipo de daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro.

¿Se pueden prevenir?

Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un gran impacto en la vida de las personas, se recomienda.

Tener una buena higiene del sueño, que es una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño.

Generar hábitos determinados para dormir y despertar

Aprovechar la luz del sol para realizar actividades, además preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches

No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína y evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir

¿A quiénes afecta más el cambio de horario?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario.

En el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.

Mientras que los adultos mayores, de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina.

Lo cual al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario provoca que tengan desordenes de sueño.

Estudios señalan que en cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño.

Hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos.

Una de las consecuencias del cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos?

La adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se de en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”-

Que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.

¿Afecta el Covid-19 a la adaptación del horario de invierno?

La Clínica del Sueño de la UNAM menciona que el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tendrá consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno.

Porque hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad.

Al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo.

ARH

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Afromexicana busca ser Miss México

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México.- Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu de 23 años de edad es la primera afromexicana que busca ser Miss México.

De madre nayarita y padre nigeriano, Blessing ha vivido en México desde los 4 años de edad que regresaron al país para establecerse.

Es la primera vez que una afrodescendiente participa en el certamen de belleza, según relata el portal INFOBAE quien destaca que la joven de 23 años representará a Nayarit.

De Instagram

Estudió en la Universidad Autónoma de Nayarit la Licenciatura en Mercadotecnia, es maestra de inglés e imagen turística en la entidad. Además desde los 12 años ha destacado como deportista de alto rendimiento.

Lenaura Blessing Ifeoma ha sido seleccionada estatal y nacional en atletismo.

LEE ¿Guerreros Unidos, detrás de la toma de casetas?

emc

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