Connect with us

Estilo

¿Cuánto invertirás en la cena de Año Nuevo?

Desde tostadas a bacalao, las familias mexicanas buscan variar el menú respecto a Navidad

Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.– La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México calcula que para la cena de Fin de Año una familia de cuatro miembros podría gastar en casa un promedio de mil 380 pesos, pero si sale a algún restaurante el gasto para esas mismas personas sería de dos mil 300 pesos en promedio o más, según el lugar y las bebidas.

Y es que, a diferencia de la Cena de Navidad, la celebración de Año Nuevo es la ocasión para salir de viaje, incluso para pasarla con familiares o amigos, y pocos cenan pavo, y se busca cambiar el menú y se decide por cenar bacalao, romeritos, lomo o pierna.

Este fin de año, los centros comerciales se encuentran muy concurridos, donde de acuerdo con Patricia Rendón, vendedora de una tienda de autoservicio, la gente prefiere llevar en lugar de pavo -que ahora está más barato- bacalao cuyo precio oscila según la marca y tipo de 250 a 370 pesos el kilo, aunque en algunos lugares se cotiza hasta en 650 pesos el kilogramo.

Igualmente, las familias adquieren romeritos preparados con un costo de 199 pesos el kilo, lomo de cerdo preparado a 97 pesos el kilo y según el tamaño que es de entre cuatro y seis kilos pagan 400 o 600 pesos en promedio.

Francisco Valdez, padre de familia, relató a Notimex que junto con su esposa van a cenar pierna de cerdo ahumada, que ya viene precocida y hasta preparada con ciruelas, pasas o frutas secas, y solo tiene que hornearse y así nadie trabaja de más; la pieza entre dos y medio y cuatro kilogramos cuesta entre 460 y 680 pesos, según la marca y preparación.

Así calcula el señor Valdez que para su cena de ocho personas gastará 680 pesos en la pierna, romeritos 200 pesos, ensalada de manzana con piña y nuez unos 300 pesos, pues la manzana está entre 35 y 50 pesos el kilo.

A ello a que sumar la crema en 59 pesos, 200 gramos de nuez 100 pesos, panes baguette seis barras grandes de 15 pesos que serán 90 pesos más, y un postre que puede ser una gelatina de entre 130 y 150 pesos, además de tres refrescos de entre 27 y 28 pesos cada uno, sidra de 139 pesos, lo que le dará un promedio de mil 490 pesos por su cena de fin de año.

Todo lo anterior sin considerar las bebidas alcohólicas, las cuales dispararían el presupuesto unos mil pesos más.

Te interesa: Uvas, benéficas para la salud

Para otras familias, la cena puede ser de tostadas de pata, como lo eligió Rosalba Pérez, madre de familia, que prepara para ocho personas.

Al sumar el costo de la crema (56 pesos), tostadas (35 pesos), pata ya preparada (79 pesos), lechuga (15 pesos) y un kilo de cebolla, la cena costará entre 750 a 900 pesos. Incluso un pozole donde por kilo de grano precocido descabezado se pagan de 25 a 30 pesos, y un kilo de carne de cerdo maciza en 79 pesos y uno de codillo de cerdo con hueso de 56 pesos, podría ser un gasto de 900 pesos como máximo.

Pero si el plan es salir a un restaurante, la cena de Fin de Año, según Canacope, se estima que se elevaría a dos mil 300 pesos para una familia de cuatro, esto es unos 575 pesos por persona.

Aunque si el restaurante es de lujo, en la Ciudad de México, hay menús de 900 a mil 500 pesos por persona, que incluye una cena de tres tiempos, con una entrada de crema, ensalada, plato fuerte pasta de mariscos y pavo glaseado con cítricos y un pastel de manzana, además si se desea pueden tomarse tres copas por 350 pesos más.

Sobre los negocios que venden las cenas de fin de año, hay quien vende los pavos preparados desde mil 700 pesos hasta para 12 personas, y si es para más de 15 o 20 invitados el costo se eleva a dos mil 459 pesos; un lechón hasta para ocho personas el precio es de dos mil 149 pesos, y el bacalao ya preparado puede costar 459 pesos el kilo, también se vende paella 209 por kilo, o pechuga de pavo para cinco personas en mil 449 pesos.

En muchos lugares, también se cocina los platillos de fin de año, así la familia puede llevar a que les preparen los platillos elegidos, por ejemplo, tan sólo por el servicio de horneado, se cobra 79 pesos por kilo, por ejemplo, si es un lomo de cuatro kilos, cobraran 316 pesos. En caso de que además de hornear se desee que el pavo o pierna se preparen y se rellenen, el costo será de 112 a 120 pesos por kilo, así un pavo de siete kilos costaría unos 840 pesos.

Todos los negocios de comidas y productos que se usan en estas fechas registrarán aumentos en sus ventas hasta en 20 por ciento. Los giros más demandados son lo de carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas, abarrotes, vinaterías, entre otros.

Incluso, con la preparación de los platillos tradicionales de la temporada, los prestadores de servicios elevarían sus ingresos aproximadamente un 36 por ciento.

JAHA´



Dejanos un comentario:

Estilo

No regales mascotas este San Valentín

Desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Adrián Rodríguez-Granada, destacó que por sus características físicas, los cachorros caninos y felinos son un regalo frecuente el Día del Amor y la Amistad, pero esto implica ponerlos en peligro de abandono o maltrato.

Dijo que aunque la opción de regalar un cachorro (perro o gato) sigue siendo una posibilidad muy atractiva, desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos.

Rodríguez-Granada reconoció que al igual que pasa con los regalos de Navidad y Día de Reyes, la mayoría de los ejemplares otorgados en el Día de San Valentín terminarán abandonados en la calle y sin familia, algunos meses después.

“Hay que tomar en cuenta que antes de incorporar una mascota a un núcleo familiar, se debe realizar una visita al médico veterinario y tener una conversación extensa para que el especialista pueda orientar al futuro dueño sobre cuál es el animal más adecuado para las capacidades económicas, sociales y de tiempos disponibles”, indicó.

Te interesa: ¿Tratas a tu mascota como hijo?

Cuando esto no sucede así, el riesgo es grande pues quizá quien recibe esta “sorpresa” no tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa una vida más a su cargo o simplemente no quiere hacerse cargo de las tareas que implica tener una mascota en casa.

El directivo de esta institución señaló que a diferencia de los chocolates, las flores, las tarjetas y los peluches, que suelen ser regalos típicos para esta fecha, el obsequiar un ser vivo representa mucho más que unos minutos, ya que representa un compromiso de al menos 10 años de convivencia y atenciones.

Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas, por lo que muchos perros y gatos pueden terminar en la calle sin ser esterilizados.

En varios estados del país existen leyes que protegen a los animales para garantizarles bienestar, atención, un buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitar que puedan ser objeto de crueldad, explotación y sufrimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Cáncer, principal causa de muerte en perros y gatos

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

Ciudad.- El cáncer es una enfermedad que no sólo se presenta en seres humanos, también afecta a perros y gatos, llegando a ser una de las principales causas de muerte en pacientes geriátricos.

Las visitas periódicas al Médico Veterinario y las medidas de prevención son acciones clave que ayudan a los propietarios de mascotas para identificar la enfermedad a tiempo.

“El cáncer es la causa de aproximadamente la mitad de las muertes de animales de compañía que tienen más de 10 años. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad en gatos es menor”, comentó Adrian Polo Jeréz, coordinador de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México.

La mayoría de los tipos de cáncer en perros y gatos son detectados por el dueño al momento de bañarlos, acariciarlos o cepillarlos, porque identifican signos de alerta, como masas (bolitas), cambios de color o heridas en la piel de aspecto verrugoso y de diferentes dimensiones.

“La revisión veterinaria -mínimo una vez al año- es de vital importancia, ya que se realiza una exploración a fondo que ayuda en la detección de signos o alteraciones probablemente asociadas al cáncer, sobre todo porque esta enfermedad puede afectar órganos internos y son los más difíciles de diagnosticar. Con frecuencia se presenta en el bazo, el hígado y el tracto gastrointestinal”, agregó Adrian Polo de MSD Salud Animal en marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

El cáncer de piel y el de glándulas mamarias son los más frecuentes en perros. Tan solo el 50% de los casos en tumores mamarios en perras y el 85% en gatas , son considerados malignos.La esterilización de las hembras antes de los 12 meses de edad, reduce considerablemente el riesgo de que desarrollen tumor (cáncer) de glándula mamaria.

Los tumores en cabeza, cuello y testículos son muy raros en gatos, pero tienen una alta prevalencia en perros. Mientras que el cáncer de hueso se presenta con mayor frecuencia en perros de raza grande y de más de siete años. Dificultad o dolor al apoyar e inflamación en el área afectada son los signos que comúnmente pueden estar asociados a la enfermedad.

Al existir varios tipos de cáncer, los signos son diferentes y poco específicos, además de que la mayoría de las veces, no suelen ser evidentes para el propietario, sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

Por ello, los propietarios de mascotas deben estar pendientes no sólo de lo que pueden apreciar con la vista o el tacto, también hay signos de alerta generales como son:

●      Fatiga y cansancio injustificado

●      Pérdida de peso

●      Falta de apetito

●      Dolor

●      Pérdida de pelo

●      Bultos extraños en la piel

●      Inflamación

●      Sangrados

●      Cambios de color en cualquier parte del cuerpo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos