Connect with us
Detectan plagas en árboles de Navidad Detectan plagas en árboles de Navidad

Estilo

Detectan plagas en árboles de Navidad

Publicada

on

Ciudad de México.— El cambio climático está causando una proliferación inusual de insectos que infestan los pinos en Estados Unidos, principal exportador de árboles de Navidad a México, lo que genera el riesgo de un impacto muy agresivo para las especies endémicas.

El director de Inspección de Vida Silvestre y Fitosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Frontera de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Javier Navarrete, dijo a Efe que el cambio climático está causando el aumento de plagas en los árboles de Navidad debido al incremento en la temperatura en Estados Unidos.

Esos insectos no son calificados de plagas prioritarias en aquella nación, pero sí están catalogados como tales en México.

Te puede interesar Flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad mexicana

Se trata de entre 25 y 30 plagas de distintos organismos, entre los que figuran escarabajos barrenadores, escarabajos descortezadores, polillas y avispas, entre otros, que van al alza debido al cambio climático ya que el calor les permite aumentar su rango de presencia en territorios que antes les estaban vedados.

El funcionario federal recordó que México es de los países más diversos en cuanto a pinos, y de propagarse una plaga extranjera se corre el riesgo de un impacto muy agresivo para las especies endémicas nacionales de estos árboles, que son los más usados como ornamento navideño.

Relató que la verificación e inspección fronterizas de este tipo de árboles no es 100 % efectiva para detener plagas, por lo que existe un trabajo binacional para controlar a “estos bichos”.

Navarrete precisó que “se tiene un acuerdo con Estados Unidos para que, desde el origen de estos árboles, se les hagan revisiones exhaustivas para evitar este tipo de vectores”.

Con todo, reconoció que “nunca existirá un riesgo cero; solo se puede actuar teniendo recursos humanos capacitados para contener las plagas, para así dar certeza de que en más del 90 % se detuvo la entrada de bichos extraños a México”.

Informó que en 2018 se revisaron 651 mil árboles de Navidad, de los que 7.600 fueron devueltos a su país de origen debido a que portaban plagas. La Profepa tiene 14 años revisando los árboles de Navidad en las fronteras.

Este año se revisarán unos 700.000 árboles en unos 800 contenedores de tráiler que atraviesan las garitas fronterizas, cantidad que puede variar debido a las exigencias del mercado.

De acuerdo con Navarrete, “los inspectores están capacitados para detectar plagas”, pero indicó que “no podemos revisar todos los árboles, sino que se hace muestreo aleatorio de cada embarque, que por lo regular consta de unas 800 unidades”.

“En caso de tener enfermedad o plaga y de significar un riesgo para ecosistemas mexicanos se le evita el paso al país”, abundó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estilo

Jocotitlán, referente del turismo religioso en Edomex

Publicada

on

Por

Jocotitlán, referente del turismo religioso en Edomex

Ciudad de México.— La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la conmemoración del 202 Aniversario de Jocotitlán, como municipio libre y soberano con encanto de gran riqueza natural, cultural e histórica.

Jocotitlán es considerado el asiento de la cultura mazahua, proviene de la palabra náhuatl Xocotitlán, que a su vez deriva de xocotl, “fruta agridulce” y de titlan, “entre”, por lo cual significa “entre árboles de fruta ácida” o “entre árboles de tejocote”.

En el tema de turismo religioso destaca el Monumento a Cristo Rey, el cual se construyó en junio de 1957 y se encuentra a unos pasos de la Plaza Constituyentes, cuenta con una vista panorámica excepcional de los paisajes de Jocotitlán y de sus alrededores.

LEE “Morena no puede alejarse de la clase media ni de las iglesias”: Monreal

También invitan recorrer el Templo Jesús Nazareno, ubicado en el centro del municipio. Su construcción data del siglo XVI y es de adobe, piedra, teja y madera, resultado del proceso de evangelización de los mazahuas, encabezada por Diego de Nájera Yanguas.

En su interior destacan algunos cuadros elaborados por artistas locales de la época como Juan Villegas, en el siglo XVII, sacerdote y pintor egresado del seminario de México y Juan Vicente Montiel, cuyas obras forman parte de las pinturas religiosas que más destacan en el templo.

El 13 de agosto de 1820, Jilotepec se erigió como municipio libre y soberano; y el 30 de agosto de 2021 recibió, por parte del Gobierno del Estado de México, su nombramiento como Pueblo con Encanto.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Estas son las ventajas de vivir en edificios de usos mixtos

Publicada

on

Por

Estas son las ventajas de vivir en edificios de usos mixtos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los edificios de usos mixtos han tomado mayor fuerza en las grandes ciudades del país en los últimos años, debido a que prácticamente son ciudades dentro de ciudades donde puedes encontrar todos los servicios en un mismo lugar, además atraen a cientos de personas por su modernidad y su gran variedad de beneficios.

Este tipo de desarrollos inmobiliarios surgen en su mayoría en entornos urbanos a fin de adaptarse a las exigencias de las urbes con una enorme oferta de bienes raíces residenciales, espacios corporativos, comerciales en un área única y densamente poblada.

¿Imaginas poder vivir en un edificio de departamentos que esté conectado a un restaurante, un bar, una tienda de ropa, un supermercado o hasta un hospital? Esta es una de las grandes ventajas de los complejos de usos mixtos, permitir que las personas accedan a una serie de servicios en una sola área sin necesidad de subirse al automóvil.

Es por este mismo punto que también beneficia al medioambiente, pues al dejar que vivan, compren y trabajen en la misma localidad, minimiza su dependencia de los vehículos, reduciendo la congestión del tráfico y la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro beneficio es que los espacios de entretenimiento son característicos de este tipo de complejos y los inquilinos o trabajadores de sus oficinas, podrán encontrar toda clase de actividades para entretenerte en tus ratos libres como gimnasios, cines o restaurantes.

Complejos mixtos que revolucionan la forma de vivir en CDMX

Mitikah, microciudad del futuro

Con más de un millón de metros cuadrados construidos, el complejo de usos mixtos de Mitikah es uno de los proyectos más ambiciosos que llegarán en el último trimestre de este 2022, al ser considerado como uno de los más grandes de México y Latinoamérica.

Se ubica en la alcaldía Benito Juárez, una de las zonas más privilegiadas al sur de la Ciudad de México y contará con tres torres que estarán conectadas. Una de estas albergará diversas oficinas; la segunda será un complejo residencial y la última será un hospital con consultorios médicos.

Su Torre Residencial está integrada por 65 pisos y 675 departamentos y gracias a que cuenta con una superficie de 267 metros de altura se transformará en la más alta de la capital y la tercera más alta del país, por detrás de la Torre Obispado I de Monterrey.

Eso no es todo, también esperan inaugurar en septiembre su centro comercial Mítikah, el cual comprende 120 mil metros cuadrados de área rentable, equivalente a dos veces el Estadio Azteca, con una oferta de 280 locales comerciales en que los visitantes podrán disfrutar más de 160 marcas de renombre, así como un bancos, un cine y área de comida.

Reforma 222, el pionero

El complejo está constituido por tres torres ubicadas sobre la avenida Paseo de la Reforma y que abrió sus puertas en 2007, convirtiéndose en el primer desarrollo de usos mixtos en México.

La obra la conforman 31 pisos en un área total de 41 mil metros cuadrados y se eleva a una altura de 125.8 metros, cuenta con centro comercial compuesto por 98 locales, oficinas AAA (Torre 1) y un edificio residencial (Torre 2), siendo uno de sus máximos atractivos la espectacular vista de la Ciudad de México.

Es considerado como un edificio inteligente por sus sistemas de aire acondicionado, iluminación, monitoreo, bombeo, extracción e inyección, los cuales son controlados por el sistema Allerton, que facilita la gestión de los procesos.

Cabe mencionar que en el sector empresarial también han ganado terreno en México, pues 50 por ciento de las oficinas en 2018 se encontraban dentro de desarrollos de este tipo; sin embargo, se prevé que para 2023 será de 80 por ciento el total del inventario de oficinas.

Estos son solo algunos de los inmuebles que se han construido de manera exitosa a lo largo de la República, beneficiando a millones de personas, así como a la economía del país ¿Te gustaría vivir así? No lo pienses más y hazlo realidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos