Connect with us
Dispositivos electrónicos roban horas de sueño Dispositivos electrónicos roban horas de sueño

Estilo

Dispositivos electrónicos roban horas de sueño

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Estímulos luminosos, visuales y sonoros de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras y televisiones irradiando en las noches ocasionan que el Síndrome de Sueño Insuficiente sea el principal trastorno del dormir en la actualidad, afirmó Rafael Santana Miranda, médico responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

No dormir las horas que debemos (de siete a ocho en adultos) va a desencadenar problemas relacionados con enfermedades crónico-degenerativas que nos afectan hoy en día: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras, advirtió el especialista.

A propósito del Día Mundial del Sueño, que se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera y este año es el 18 de marzo, Santana Miranda aseguró que la tecnología nos permite seguirnos educando durante la pandemia y tener actividades laborales y escolares a distancia, pero además la luz que produce es el principal factor que modifica nuestro ciclo circadiano, y nuestro cerebro se activa ante presencia de luz.

“Eso nos puede robar muchas horas. Sólo con educación y disciplina tenemos que aprender y enseñar a los menores, cuyo cerebro está en desarrollo. Es importante limitar la cantidad de luz”, subraya.

En el caso de los menores, Santana Miranda recomienda suspender actividades con dispositivos electrónicos tres horas antes de dormir, y no usarlos en lactantes y niños en edad preescolar.

LEE Aprenden adultos mayores a utilizar el teléfono celular

“Tenemos que estar expuestos a la oscuridad para que, de manera natural, se desencadenen una serie de eventos como la liberación de melatonina, que inducen al sueño y participan para que este sea reparador”, indicó.

Existen otros trastornos que con el confinamiento se han incrementado, como el del estado de ánimo e insomnio secundario, porque hemos entrado en ansiedad y depresión al no socializar, tenemos gran estrés porque la crisis que vivimos es económica además de sanitaria y algunas familias viven en hacinamiento, añadió.

El especialista enfatizó que no se puede tener un sueño normal sin alimentación sana y realizar actividad física. Su calidad es un componente de la condición de vida, “hay que darse tiempo para dormir con todo y las grandes exigencias de la vida moderna”.

Si una persona tiene insomnio crónico por más de tres días a la semana o que durante tres meses tiene dificultades de este tipo, debe atenderse de inmediato en una institución especializada como la Clínica de Trastornos del Sueño de la FM de la UNAM, con 24 años de experiencia en la materia, recomendó Santana Miranda.

También son frecuentes los desórdenes respiratorios al dormir, el síntoma principal es el ronquido. No es un fenómeno normal, es un síntoma que afecta a quien lo padece y a quienes están cerca; genera somnolencia durante el día y es motivo frecuente de accidentes de tránsito y laborales. Si hay ronquido y presencia de pausas respiratorias mientras estoy dormido y otros síntomas que se asocian, hay que buscar ayuda, porque hay tratamientos para controlar estos problemas, aseveró.

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Ante el incremento de enfermedades, profesionales ofrecen acceso a la salud a todos los mexicanos

Publicada

on

Por

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Con el fin de colaborar a resolver el enorme problema de salud en México, un equipo de profesionales en el desarrollo de proyectos exitosos, asesorado por un grupo de expertos profesionales de la salud, dieron a conocer medsi, el primer proveedor de soluciones con enfoque vertical al servicio del mercado de la salud.

En México, solo el 49% de la población tiene servicios de salud con cobertura de seguro de algún tipo, en comparación con el 74% que tienen en promedio los países de la OCDE, adicionalmente sólo el 7.2% de la población tiene seguro privado.

Según afirma Manuel Villalvazo, cofundador y CEO de medsi, “el problema de salud en México ha crecido a raíz de la pandemia de Covid-19 que provocó que el gasto en salud como porcentaje del PIB aumentara considerablemente, pasando del 5,4 % en 2019 al 6,2% en 2020.

LEE Dejan sin vacuna anticovid a niños de 11 años en CDMX

“Hemos iniciado recientemente operaciones en México, con enfoque inicial en procedimientos electivos y estéticos, y estamos constatando día a día como la demanda crece, como lo habíamos previsto, entre otras razones porque sólo el 11% de la población en México tiene acceso a una tarjeta de crédito y ese es fundamentalmente el mercado con el que estamos comprometidos”, afirmó Villalvazo en la presentación de medsi.

Las principales áreas que atiende medsi en términos de salud son: ortopedia, dermatología, procedimientos cosméticos no quirúrgicos, procedimientos estéticos quirúrgicos, odontología – funcional y cosmética -y ortodoncia, maternidad, oftalmología, reemplazo de cabello y procedimientos de cirugía electiva en general.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

“¡Mamá, espera!”, patada de bebé evitó que mujer abortara

Publicada

on

Por

“¡Mamá, espera!”, patada de bebé evitó que mujer abortara
Foto pixabay.com

Estados Unidos.— Adrianne Artist, una joven estadounidense, conoció en internet a un hombre mayor a ella por 5 años. Tras varios meses de relación “secreta” se embarazó.

En entrevista con Live Action News, Adrianne Artist, relató “acababa de cumplir 18 años cuando descubrí que tenía 20 semanas de embarazo. Quería abortar antes de que mis padres se enteraran, pero mi madre empezó a sospechar cuando recibí repetidas llamadas telefónicas del consultorio del médico, así que no tuve más remedio que sincerarme”.

Sus padres le dijeron rotundamente que no aprobaban el aborto, le transmitieron las consecuencias y los desafíos que enfrentaría y otras opciones eran criar a su bebé o darlo en adopción.

LEE Doctoras revelan los daños que provoca un aborto

“Mis padres adoptaron un enfoque de no intervención y me dejaron la toma de decisiones. Al principio, estaba decidida a abortar sin importar cómo se sintieran mis padres”, dijo Artist.

“Pensé, si el bebé se va, entonces todo volverá a la normalidad y ya no sería el malo”, dijo.

Tomada una decisión, hojeó las páginas amarillas de la guía telefónica en busca de centros de aborto tardío. Encontró uno en Maryland y viajó desde su casa en Delaware. El costo del procedimiento era de 2 mil dólares. Sin los medios para pagar el aborto, solicitó un préstamo al banco.

“Iba a obtener el préstamo y abortar sin importar nada. Mientras salía por la puerta del banco con el dinero en la mano, sentí a mi bebé patear por primera vez. Era como si me estuviera diciendo, ‘¡mamá, espera!’

En ese momento, la trayectoria de Artist cambió y decidió no abortar. Seis meses después de su embarazo,le dijo a su exnovio que estaba embarazada y que planeaba criar al niño.

Historia completa en Live Action News

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos