Connect with us
dormir, sueño, obesiad dormir, sueño, obesiad

Estilo

Dormir poco engorda

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los requerimientos laborales o sociales que hacen dormir a las personas más tarde o despertar antes de lo que el reloj biológico requiere, contribuye al desarrollo de obesidad, señaló la investigadora de la UNAM, Lucía Mendoza Viveros.

“En las personas se ha visto que la privación aguda de sueño afecta la tolerancia a la glucosa y la respuesta a la insulina; es decir, el metabolismo responde de manera inadecuada”, apuntó la maestra en Ciencias Bioquímicas.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, la científica posdoctoral del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, quien estudia los ritmos biológicos en mamíferos, sostuvo que cuando dicha situación es sostenida, durante años de trabajo nocturno o desveladas, las consecuencias pueden ser graves.

“Nos encargamos de ver cómo el cuerpo regula los procesos que varían a lo largo del día; uno de ellos es el metabolismo”, dijo la doctora en Biología Celular por la Universidad de Toronto, experta en analizar la relación entre relojes biológicos y metabolismo, y cómo se producen patologías cuando no están sincronizados.

Mexicanos viven estresados por no dormir

A través del proyecto “Relojes hipotalámicos en el control central del metabolismo”, la especialista evalúa algunos parámetros de este último proceso y de la fisiología de obesidad inducida por dieta.

La ganadora de la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO- Conacyt-AMC 2019, por dicho estudio, afirmó que aunque la investigación se realiza en ratones, es de relevancia, en especial por la prevalencia de obesidad entre la población mexicana.

Expuso que se trata de una condición patológica que conlleva muchos problemas de salud y detrimento de la calidad de vida de las personas.

Entre los experimentos realizados, destaca una intervención cronoterapéutica en ratones silvestres, a los cuales se les indujo obesidad con una dieta alta en grasas, consistente en retirarles alimento durante el día, porque son animales de hábitos nocturnos.

Dicha acción, propicia que el metabolismo energético se centre en las horas de oscuridad, así se evita que los animales ganen peso y se genera una respuesta favorable a la glucosa.

Dormir bien retrasa 10 años efectos del envejecimiento

El equipo científico halló, hasta el momento, que los animales alimentados con una dieta alta en grasas, cuya consecuencia es que presentan obesidad, tienen una disminución pronunciada en la actividad de los genes que se expresan de manera rítmica.

Todavía no sabemos bien qué significa, pero podemos deducir que el hecho de que se expresen menos transcritos de manera rítmica indica un problema en el metabolismo; en el tejido adiposo pardo, que se dedica a gastar energía en forma de calor, podría significar que los procesos no suceden adecuadamente y eso aumenta el peso, porque la energía se guarda”.

No obstante, en el grupo de animales alimentados con una dieta alta en grasas, pero los cuales sólo se les permite comer de noche, cuando su metabolismo está mejor preparado para recibir alimento, se comprobó que los patrones de expresión de los genes se parecen más a la condición normal, no patológica.

“Con más análisis veremos de manera funcional la expresión de algunos genes, cómo se traduce eso en la función del tejido y cómo impacta en la salud del animal, su peso, respuesta a la glucosa e insulina”, subrayó. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Estilo

Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24

Publicada

on

Por

Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Ciudad de México.— Religiosos, fieles y laicos permanecen muy activos en Internet para difundir lo que denominaron “4/4” -próximo sábado-, y prepararse para recibir el Domingo de Ramos, acción que plantea facilitar a los padres confinados con sus hijos en sus hogares, a dar el banderazo de inicio a la Semana Santa.

Ary Caspeta, miembro de Cruzada Rosario por México, indicó que “lo ideal es poner la ‘Palma’ del año pasado, porque ya está bendita”.

Así se lee lo que internautas católicos publican en diversas redes sociales:

“¡Queridos hermanos! Una sugerencia: qué tal si todos, el sábado 4 o el domingo 5 de abril por la mañana, pusiéramos una rama en la puerta de la casa o en la ventana, para celebrar con fervor el domingo de Ramos.

Podría ser cualquier rama verde que consigas o si aún conservas palmas del año pasado, solo vístelo con un moño rojo; esto serviría para, a pesar del aislamiento social, estar conectados en las ceremonias de la Semana Santa.

¿Quién se une? Estamos aislados, pero nunca separados (…). ¡Unidos con la iglesia de Cristo! Comparte esta publicación en tu perfil, etiqueta a tu familia o grupo de oración/apostolado, para que lleguemos a más personas. #Únete #DomingoDeRamos #BenditoElQueViene #EnNombreDelSeñor #rosarioporméxico”

Te puede interesar Semana Santa en Iztapalapa será sin acceso a público

Otra publicación en Facebook, señala:

¡Hola!
¿Qué tal si todos en el 4/4, sábado por la tarde, ponemos una rama en la puerta o en la ventana, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanezcan con una rama.

Puede ser cualquier rama verde que pueda obtener. Usa una bonita.

A pesar del aislamiento social, esto serviría para mantenernos conectado en la Semana Santa. Aclamando a Jesús, aunque sea en silencio.

¡También sería un testimonio visible de que somos cristianos católicos! ¿Apoyas?’

¡Dios los bendiga a todos! Culmina el texto.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

La salud mental en los tiempos del coronavirus

Freya Mendoza

Publicada

on

Cuidar la salud mental es prioridad durante #QuédateEnCasa

Ciudad de México.— En poblaciones sometidas a una amenaza externa, como la pandemia del Covid-19, se ha identificado que más del 80% de las personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico.

Especialistas del Upjohn México, la Asociación Voz Pro Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicaron que ante la necesidad de proteger la salud mental propia y de la familia durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo primero que se debe mantener es la tranquilidad.

A través de una videoconferencia, identificaron que algunos síntomas que pueden presentarse en la cuarentena son: ansiedad, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Por ello, se debe evitar la propagación de fake news, al tiempo que se deben depurar las redes sociales, consultar información oficial de medios de comunicación reconocidos para prevenir la infodemia.

Te puede interesar La infodemia daña la salud mental: UNAM

“El incremento de fake news no sólo se ha generado pánico e incertidumbre sino también cuadros de angustia depresión y ansiedad”.

El especialista en psiquiatría infantil y adolescente, Emmanuel Sarmiento Hernández, recomendó que para cuidar a los niños en casa, los adultos que salen a trabajar deben tener todas las condiciones de cuidado al volver a casa, pues exponen a su familia de la misma manera.

Agregó que es importante para la salud mental de los más pequeños mostrar la disponibilidad para hablar del tema y no hacer de cuenta que nada pasa, sino conversar con ellos cuántas veces lo soliciten.

Por otro lado, sugirió motivarlos a exponer sus dudas y sentimientos acerca de lo que está pasando y estar atentos para ponerle nombre a cada emoción que tienen.

En cuanto a los adultos, estos deben predicar con el ejemplo; en cuanto a la tranquilidad y la serenidad en casa, puesto que la reacción de los padres será la conducta a seguir para ellos, es el momento para demostrarles que las cosas se resuelven con calma y organizados.

Además, los especialistas exaltaron la importancia de mantener el contacto emocional con sus seres queridos, bien sea por teléfono o internet, en especial quienes llevan la cuarentena solos en casa.

Te puede interesar Mantener la calma, respetar las indicaciones de higiene y ser creativos en casa

Incluso, para los integrantes de familia debe haber espacios y aprender a ser “resilientes” (personas que aprenden de la adversidad para salir exitosos de ellas).

También hacer ejercicios en casa, comer, dormir bien, prácticas de meditación y yoga pueden seguirse en tutoriales de internet.

Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud mental, sostuvo que ante la situación desconocida podemos sentir miedo, y para manejar esta situación, se debe pensar en que es algo temporal.

Por tanto agregó, no se vale quedarse en pijama y despeinados, pues abandonarnos puede llevarnos a la depresión “vernos bien nos hace sentir bien emocionalmente”, dijo.

Cámara Cáceres reveló que en México 16% de la población presenta algún trastorno psiquiátrico o mental y las familias de estas personas pueden tener una mayor carga en estos momentos.

Te puede interesar Unión Mujer y Muchamadre sugieren convertir la cuarentena en algo inolvidable

Destacó que estas personas “necesitan tener una estructura clara, hablar del tema y esclarecer sus dudas, siempre usando fuentes confiables, no información de chats”, expresó.

Escuchar música de relajación que tenga sonidos de mar o de naturaleza para relajarse, buscar ayuda en línea con noticias positivas de países que ya salieron de la crisis ayudará a sobrellevar esta circunstancia.

“El pensamiento de sálvese quien pueda no es la actitud, es el momento de pensar en los demás. Si somos más grandes tendremos un México”, puntualizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos