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Dormir poco engorda

Julio Alberto Hortiales

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México.— Los requerimientos laborales o sociales que hacen dormir a las personas más tarde o despertar antes de lo que el reloj biológico requiere, contribuye al desarrollo de obesidad, señaló la investigadora de la UNAM, Lucía Mendoza Viveros.

“En las personas se ha visto que la privación aguda de sueño afecta la tolerancia a la glucosa y la respuesta a la insulina; es decir, el metabolismo responde de manera inadecuada”, apuntó la maestra en Ciencias Bioquímicas.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, la científica posdoctoral del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, quien estudia los ritmos biológicos en mamíferos, sostuvo que cuando dicha situación es sostenida, durante años de trabajo nocturno o desveladas, las consecuencias pueden ser graves.

“Nos encargamos de ver cómo el cuerpo regula los procesos que varían a lo largo del día; uno de ellos es el metabolismo”, dijo la doctora en Biología Celular por la Universidad de Toronto, experta en analizar la relación entre relojes biológicos y metabolismo, y cómo se producen patologías cuando no están sincronizados.

Mexicanos viven estresados por no dormir

A través del proyecto “Relojes hipotalámicos en el control central del metabolismo”, la especialista evalúa algunos parámetros de este último proceso y de la fisiología de obesidad inducida por dieta.

La ganadora de la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO- Conacyt-AMC 2019, por dicho estudio, afirmó que aunque la investigación se realiza en ratones, es de relevancia, en especial por la prevalencia de obesidad entre la población mexicana.

Expuso que se trata de una condición patológica que conlleva muchos problemas de salud y detrimento de la calidad de vida de las personas.

Entre los experimentos realizados, destaca una intervención cronoterapéutica en ratones silvestres, a los cuales se les indujo obesidad con una dieta alta en grasas, consistente en retirarles alimento durante el día, porque son animales de hábitos nocturnos.

Dicha acción, propicia que el metabolismo energético se centre en las horas de oscuridad, así se evita que los animales ganen peso y se genera una respuesta favorable a la glucosa.

Dormir bien retrasa 10 años efectos del envejecimiento

El equipo científico halló, hasta el momento, que los animales alimentados con una dieta alta en grasas, cuya consecuencia es que presentan obesidad, tienen una disminución pronunciada en la actividad de los genes que se expresan de manera rítmica.

Todavía no sabemos bien qué significa, pero podemos deducir que el hecho de que se expresen menos transcritos de manera rítmica indica un problema en el metabolismo; en el tejido adiposo pardo, que se dedica a gastar energía en forma de calor, podría significar que los procesos no suceden adecuadamente y eso aumenta el peso, porque la energía se guarda”.

No obstante, en el grupo de animales alimentados con una dieta alta en grasas, pero los cuales sólo se les permite comer de noche, cuando su metabolismo está mejor preparado para recibir alimento, se comprobó que los patrones de expresión de los genes se parecen más a la condición normal, no patológica.

“Con más análisis veremos de manera funcional la expresión de algunos genes, cómo se traduce eso en la función del tejido y cómo impacta en la salud del animal, su peso, respuesta a la glucosa e insulina”, subrayó. (ntx)

JAHA



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Tratas a mascotas como tu hijo… algo anda mal

Siete24.mx

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De Pixabay
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México.- Los trastornos psicológicos están entre las posibles alteraciones que puede sufrir una persona que trata a sus mascotas como sus hijos, alertó Raúl Valadez Azúa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuando alguien trata a un can como si fuera un humano rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20.000 años”, destacó Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, mediante un comunicado distribuido este miércoles.

De acuerdo con el experto, introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia “afecta su perspectiva y es incapaz de procrear” porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

Señaló que esta nueva corriente se ha favorecido por el consumismo e individualismo y que es el resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Lamentó que a partir de la década de los años 80 del siglo pasado “los perros se convirtieron en un artículo de comercio”, pues al adquirir uno también se compra una gran cantidad de objetos para él.

“Esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”, indicó.

El experto señaló que la relación entre perro y humano data de hace 33.500 años y esta se hizo más estrecha cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, el alimento y el territorio.

“A partir de ese momento, el hombre promovió la formación de animales más dóciles, obedientes y serviles”, dijo.

Explicó que en esta sociedad, el hombre siempre fue el líder, condición que los canes reconocen sin dificultad, “salvo que el primero carezca de habilidades o ceda el liderazgo”, recalcó.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, desde el año 2000 miles de jóvenes mexicanos han preferido adoptar animales que tener hijos.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a partir de ese año el número de nacimientos en el país ha ido disminuyendo.

Según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicado en 2018, 60 % de los hogares mexicanos cuenta con un animal de compañía y casi 70 % de esas familias los considera como un miembro más y como tal lo trata.

El estudio también señala que el vínculo con estos es tan intenso que 57 % los considera muy cercanos emocionalmente, 29 % habla con ellos y 26 % siempre recurre a sus animalitos por consuelo cuando está triste.

Además, 41 % los carga muy frecuentemente y 57 % se siente muy alegre cuando llega a su casa y se encuentra con ellos. (EFE)

emc

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Los riesgos del ayuno intermitente como dieta

Con el ayuno intermitente las personas pasan horas sin comer

Notimex

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La comida saludable representa un lujo para gran parte de la población. Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Uno de los propósitos más comunes de las personas al iniciar el año nuevo es bajar de peso, para lo cual el ayuno intermitente, una de las dietas de moda, no es la mejor opción, indicó la doctora Maribel Mejía.

“Muchos expertos no coincidimos en su totalidad del amplio beneficio de una dieta intermitente, lo que tenemos que buscar siempre es hacer colaciones, ocupar por lo menos unas cinco o seis comidas chicas en el día. El ayuno intermitente lo dejaríamos para otras patologías, pero no como una dieta para bajar de peso”, señaló en entrevista con Notimex.

La nutrióloga del sistema multidisciplinario Orbera explicó que con el ayuno intermitente las personas pasan horas sin comer y el organismo empieza a producir la energía a través de la utilización de grasas o proteínas que ya se tienen en el cuerpo, es decir de la masa muscular que ya existe.

Maribel Mejía apuntó que si bien sí se pierde grasa, disminuye el colesterol y la glucosa, no se ha visto un beneficio adecuado porque no es una manera ordinaria y natural de hacerlo, por lo que a largo plazo pueden existir problemas importantes.

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“No hay todavía estudios que lo validen de una manera adecuada, es una moda que es perfectamente entendible, pues dejas de comer y bajas (de peso), pero te vas a sentir super mal”, refirió.

Al contrario, la doctora señaló que uno de los pilares fundamentales para cumplir el propósito de año nuevo de bajar de peso es el agua simple: “todas las bebidas azucaradas, jugos, aunque sean naturales que ya vengan envasados, vamos a quitarlos de la lista, que este año sea adiós a esos productos”.

Apuntó que, por otro lado, ninguna pastilla, gotas o medicamento milagro puede generar la pérdida de peso o beneficio que trae la actividad física, por lo que otro pilar importante es el ejercicio, ya que proporciona una mejor utilización de los minerales, una disminución importante de glucosa, colesterol, triglicéridos, “y hasta de buen humor te pone”.

Otro tip indispensable, indicó, es el consumir alimentos con menor contenido calóricos, por ejemplo, dejar de lado empanizados, fritos y capeados que no entran en una alimentación saludable, y mejor alimentarse con carnes magras a la plancha, a la parrilla y/o empapelados.

La doctora en nutriología subrayó que los tips anteriores son recomendables para todas las personas, sin embargo, si lo que se quiere es recurrir a una dieta específica, lo más recomendable es visitar y consultarlo con un especialista.

JAHA

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