Connect with us

Estilo

El inframundo mexica que originó el Día de Muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Los mexicas, el pueblo indígena dominante de la época prehispánica mexicana, viajaban después de morir a través de las nueve regiones del inframundo, el Mictlán, una leyenda que representa la base del festejo moderno del Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre.

Las etapas que los “simples mortales” tenían que superar para alcanzar el descanso eterno, pues los niños, mujeres y guerreros iban directamente al cielo, están representadas en una exhibición en la Plaza de las Tres Culturas, al norte de la Ciudad de México, cuenta este viernes a Efe Mauricio Mercado, uno de los dos creadores de la muestra.

“Todos los demás teníamos que hacer un recorrido y cruzar nueve niveles que nos iban a llevar al descanso de nuestras almas, le decían el ‘tonalli’, que es nuestra alma. Entonces, ese paso era superar los niveles del inframundo para llegar a ese punto donde se descansaba porque ya no había sensación alguna”, explica el artista.

Te puede interesar Reos elaboran Catrinas y Alebrijes para Día de Muertos

Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años por un proceso de “desapego” porque dejaban el cuerpo y las emociones a su paso por las nueves regiones existentes para alcanzar la paz, comenta Mercado, originario de Ciudad de México.

Los distintos niveles eran obstáculos que las personas debían superar, lo que en la exhibición está representado con alebrijes de hasta tres metros y medio de altura, como se le conoce a un tipo de artesanías originarias de México que se fabrican con cartón y se pintan de colores llamativos.

En el primer nivel había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México, que solo auxiliaba a quienes habían tratado bien a los animales en vida, según Mercado.

Te puede interesar Las Catrinas toman el Metro de la CDMX

Después, se metían a cuevas, escalaban montañas de obsidiana, resistían fríos vientos, perdían la fuerza de gravedad, recibían flechazos, un jaguar les abría el pecho para comerse su corazón y llegaban a una laguna de aguas negras antes de alcanzar la novena etapa.

“El último nivel representa el paso de nueve ríos. Era como encontrarse con todas las emociones y dejar todas esas partes atrás y como de cierta purificación. El agua significa vida, pero también de alguna manera pureza. Entonces se llegaba al lugar donde ya se descansaba”, indica.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

3 de cada 4 mexicanos padecen sobrepeso

Siete24.mx

Publicada

on

3 de cada 4 mexicanos padecen sobrepeso

Ciudad de México.— El sobrepeso y la obesidad en México crecieron de 71.3 % en 2012 a 75.2 % del total de la población para 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

En conferencia de prensa, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que esto se traduce a que 3 de cada 4 mexicanos viven con alguna de estas condiciones.

El reporte encontró también que 40 % de las mujeres padecen obesidad, mientras que 30 % de los hombres son obesos.

Según los datos recogidos por la Ensanut 2018, el porcentaje de mujeres con obesidad creció del 26,8 % en 2012, al 40,2 % en 2018; mientras que el porcentaje de hombres con este padecimiento disminuyó del 42,5 % al 30,5 % para ese mismo periodo.

Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que esto “es un aumento muy grande”, además dijo que con ello “hablamos de inequidad de género y en términos de los efectos que puede tener en el detrimento de las mujeres”.

Te puede interesar Estrés laboral puede provocar sobrepeso

Además, la encuesta reveló que 8,6 millones de mexicanos tienen un diagnóstico de diabetes. Sin embargo, las cifras podrían aumentar una vez que los exámenes de sangre que se realizaron terminen de analizarse.

Rivera destacó que estimar que el 10 % de los adultos mexicanos padece diabetes es un número “altísimo y por eso nos preocupa”, sentenció.

Añadió que atender y tomar medidas para combatir la diabetes es muy importante, lo mismo que la obesidad que antecede a esta enfermedad.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que cerca de la mitad de las muertes en el país se relacionan con enfermedades crónicas.

Estas a su vez, destacó, “se asocian de manera causal, por ello la evidencia científica es consistente, con la mala nutrición, como el exceso de sal, grasa, azúcar y calorías totales que son los condicionantes estructurales de estos problemas de salud”.

Entre los resultados que destacaron de la Ensanut 2018 también está el número de personas mayores de 20 años que vive con hipertensión, el cual es de 15,2 millones.

López-Gatell recalcó que México sigue viviendo en una emergencia sanitaria, la cual se debe en gran medida a que durante el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), existieron intereses privados que evitaron que se dieran políticas públicas integrales contra estas enfermedades.

El estudio encontró además que 44,5 % de los hogares mexicanos sufre inseguridad alimentaria, de ellos 22,6 % la padece en una forma moderada a severa.

“Esto es muy serio porque nos habla de la verdadera pobreza”, que existe en el país, subrayó a su vez el titular del INSP.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se levantó durante el año 2018 en 50.000 viviendas para los componentes de salud y 32.000 para los componentes de nutrición, lo que representa a 126,5 millones de habitantes.

Los datos se obtuvieron a través de entrevistas cara a cara y además de los cuestionarios se incluyeron toma de muestras de sangre capilar y venosa, así como medidas antropométricas.

EFE

ebv

Seguir leyendo

Estilo

México entre los 10 países que más consumen piratería

Todas las mercancías pueden ser falsificadas

Siete24.mx

Publicada

on

México entre los 10 países que más consumen piratería

Ciudad de México.— La piratería evoluciona a nuevas técnicas más avanzadas, así como la constante innovación de métodos de distribución de ingreso al país.

Con los cambios en autoridades aduaneras, así como la insuficiente capacitación sobre actualización del sector, es complicado que se pueda atacar a esta mafia.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) define a la piratería como la reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual (como derecho de autor, marcas de fábrica o de comercio, patentes, indicaciones geográficas, etc.) hecha con fines comerciales, y comercio no autorizado de los materiales reproducidos.

Te puede interesar México es campeón en… piratería

Los peligros de la piratería actual no solo radican en las pérdidas económicas que se le hace al país y a su industria nacional; sino los fuertes daños a la salud de los consumidores, quienes por ahorrarse unos pesos deciden elegir productos de dudable calidad que pueden dañar su salud e incluso provocar la muerte.

Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior en SGS México, mencionó que las medicinas y los productos de uso personal han incrementado su falsificación en los últimos años.

“Todas las mercancías pueden ser falsificadas, desde los productos de lujo como bolsas, zapatos, cinturones, así como elementos de higiene personal como pasta de dientes, shampoo, jabón, sin dejar a un lado los medicamentos y hasta la sangre humana” señaló.

Las autoridades mexicanas, en la lucha de este problema, realizaron en 2019 el aseguramiento sin precedentes de 45 toneladas de mercancía “pirata” (relojes, ropa y tenis) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuyo valor se estima en 200 millones de pesos.

El operativo realizado el 25 de abril se detectaron productos ilegales que ostentaban las marcas como Adidas, Bvlgari, Calvin Klein, Casio, Gucci, Hello Kitty, Lacoste, Louis Vuitton, Nike, Pop Sockets, Rolex, Tous y Vans.

Estudios demuestran que en la mayoría de los países con alto consumo de piratería, su fuente principal radica en problemas sociales, culturales y económicos, como lo son, los elevados precios de los productos, bajos ingresos económicos, carencia de un estigma social negativo que sensibilizaría al público sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva.

A pesar de que los esfuerzos que realizan las autoridades aduaneras mexicanas para la protección de la propiedad intelectual, las estrategias de seguridad no están enfocadas en los productos primarios y si en la detención de armas y drogas.

Este tipo de descuidos han permitido que los mexicanos sean los sextos mayores consumidores a nivel mundial de películas por internet vía ilegal y se prevé que antes de 2022 se ocupe el quinto lugar.

El hecho de que nuestro país ocupe un lugar tan elevado en el ranking de países con mayor consumo de cine pirata por medio de internet deja pérdidas por mil 516 millones de dólares al año.

A pesar de los avances tecnológicos en materia de reproducción de música por streaming, el director general de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos mencionó que México es una de las cinco naciones que más descarga de la web música pirata.

Por su parte , el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) menciona que el 80% de los mexicanos consume piratería, por lo que es de suma importancia que las autoridades aduaneras, así como las que velan por la propiedad intelectual, deben contar con herramientas de análisis de riesgo que les ayude a detectar las mercancías mucho antes de que ingresen al país y estas no solo evadan precios sino se vuelvan un dolor de cabeza su erradicación o consumo.

SGS, empresa mundial líder en inspección, pruebas, verificación, entrenamiento y certificación, ha desarrollado un servicio integral contra el comercio ilícito llamado FIT (Fight Ilegal Trade).

Los resultados de su aplicación en un país se traducen en una mejora de la recaudación de derechos aduaneros, mayor protección de la economía nacional y del consumidor (en materia de salud y seguridad) y en la instauración de una política eficiente de facilitación del comercio, aseguró Yael Gutiérrez.

“FIT ha sido puesto en marcha y con grandes resultados en los puertos marítimos de la Unión Europea. Este servicio implica una serie de actividades, incluido un programa para aumentar la conciencia mundial sobre los peligros asociados con este comercio y conducción, ejercicios extensivos de capacitación operativa para mejorar la capacidad de las administraciones de aduanas para abordar esta lucha de manera más efectiva” mencionó la Directora de Comercio Exterior en SGS México.

Fight Ilegal Trade ha llegado a ser tan reconocido en el mundo que su líder y colaborador de la oficina de SGS en Francia, Christophe Zimmermann ha sido invitado en diversas ocasiones a exponer sobre los casos de éxito para erradicar la piratería. La propuesta de FIT al Gobierno Mexicano ha sido motivo de exposición en sus participaciones en congresos y conferencias.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!