Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

El sexo puede convertirse en una adicción…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Tener sexo es bueno, sano y normal; es una actividad que perpetúa la especie, pero puede convertirse en adicción, con consecuencias negativas para la persona afectada, alertó Gabriela Orozco Calderón, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Se dice que alguien sufre de hipersexualidad, adicción al sexo o conducta sexual compulsiva cuando recurre a comportamientos sexuales a su pesar y no es capaz de evitarlas por la ansiedad que eso implica. Entonces se pierde cierta libertad porque se ve afectada la cotidianidad.

En la adicción hay dependencia; se gesta en la mente y se asocia con anormalidades cerebrales. Existe dependencia física y psicológica que puede aplicarse tanto en conductas como en sustancias adictivas o juegos de azar.

La especialista en neurociencias de la conducta indicó que en la hipersexualidad se pierde el autocontrol y surge el deseo desenfrenado de tener sexo, físico o cibernético (además poco satisfactoria); se desatienden las actividades cotidianas, se deteriora la comunicación y el afecto por el otro. “El sexo se usa para reducir estados de ansiedad, es un medio para disminuir el malestar emocional por baja autoestima e insatisfacción personal”.

Hay dependencia física cuando el cerebro ya cambió debido a esa adicción; se vincula más con el síndrome de abstinencia y la persona debe generar esa conducta para evitar malestares. En cuanto a la dependencia psicológica, se presenta ansiedad por tener sexo y sentir gratificación. Desde la farmacología conductual, se asocia con el aumento de dopamina, en la que se activa el circuito de recompensa.

Algunos síntomas se este tipo de adicción es deseo intenso, ansia o necesidad de concretar la actividad placentera; pérdida progresiva del control de la actividad placentera; descuido de las actividades habituales: académicas, laborales o de esparcimiento; estar a la defensiva y negar el problema. Todo gira en torno a la conducta adictiva y se presentan lesiones, heridas o dolor en los genitales.

 

Comportamiento sexual compulsivo

De acuerdo con Orozco Calderón existen cinco posibles etapas del comportamiento sexual compulsivo: descubrimiento, experimentación, escalada, compulsión y desesperanza. La primera llega cuando se tiene sexo placentero; la experimentan jóvenes con estímulos sexuales no reales, y luego con otras personas. En la escalada el individuo necesita sentir cada vez más gratificación, y luego lo hace de manera compulsiva, pero aunque tenga sexo no se sienten bien y llega la desesperanza.

La clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que todavía no hay información definitiva sobre los procesos involucrados en el desarrollo y mantenimiento de la conducta sexual compulsiva. “Su comprensión evolucionará en la medida que la investigación aclare sus fundamentos neurobiológicos; Sin embargo, es difícil llevarla a un laboratorio, porque esta acción se hace en privado”.

Al referirse al sexo por Internet o cibersexo, la universitaria subrayó que no es una conducta reciente, y ya empieza a estudiarse en el mundo. En esta adicción las personas tienen acceso a una gran variedad de contenido sexual para satisfacer su necesidad. Pueden hacerlo a través de celulares, llamadas telefónicas o sitios de pornografía.

“En vez de estar con la pareja, la persona prefiere obtener placer sexual por Internet; gasta muchas horas en chats eróticos, busca cibersexo en el anonimato para realizar fantasías que no concretaría en la vida real. Regularmente alterna Internet con llamadas eróticas y se masturba mientras está en el chat o viendo un video”.

Alumnas de la UNAM desarrollan popotes de mango

Siete24

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

📹 Pizca de sabor: La cocina sana no tiene porque ser aburrida

Karla Hernández presenta su libro “Cocina sana con Pizca de Sabor”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chef Karla Hernández, autora de "Cocina sana con Pizca de sabor"

Ciudad de México.- Cuando la chef Karla Hernández, creadora de Pizca de Sabor, fue diagnosticada con intolerancia al gluten, lácteos y a más de 50 alimentos e ingredientes, tuvo que desarrollar un nuevo enfoque para su cocina. 

Karla Hernández es la creadora del canal digital Pizca de sabor en YouTube, con deliciosas recetas y fáciles, cuenta con más de 45 mil suscriptores.

Su filosofía: recetas saludables, sencillas y con ingredientes económicos que puedan ser preparadas por todos en casa.

Platicamos con la chef Karla Hernández sobre su nuevo libro ilustrado “Cocina sana con Pizca de sabor”, editado por Grijalbo.

Los que necesitamos un recetario para cocinar es porque hasta el agua se nos quema, así que Pizca de sabor, el libro, está dirigido a principiantes.

Cómo cocinar comida saludable sin experiencia culinaria previa y métodos complejos es lo que explica el libro.

“Cocina sana” incluye recetas ideales para personas diabéticas, hipertensas, alérgicas, o que deseen alimentarse sanamente y no sepan dónde comenzar.

Con soluciones sencillas que nos permitirán decir adiós a los alimentos procesados, para una dieta familiar, económica y sana.

En México una de cada 10 personas están diagnosticadas con diabetes, y se calcula que por cada enfermo, hay al menos uno que es diabético y no lo sabe.

Estamos hablando de que un 20 por ciento de los mexicanos padece diabetes, de acuerdo con María Eugenia Flores, nutrióloga e investigadora.

TE RECOMENDAMOS: DIABETES, LA MUERTE SILENCIOSA DE LOS MEXICANOS

Más de 28 millones de personas han atestiguado las recetas que la chef a hora comparte en un libro.

La edición es bellísima y práctica, con consejos hasta para hacer la lista del súper y qué utensilios debes tener en tu cocina.

npq

Pizca de sabor

Seguir leyendo

Estilo

Consumir sal, factor de riesgo para cáncer gástrico

Siete24.mx

Publicada

on

La sal podría afectar tu salud

México.- Sobrepasar la ingesta diaria de sodio es factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón, como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cardiovascular (hemorragia) y daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorectal, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel mundial podrían evitarse casi dos y medio millones de defunciones, si el consumo de sal disminuye al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos al día, es decir, una cucharada cafetera, informó la experta que encabeza un proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, María Concepción Domínguez Correa.

En un comunicado, señaló que en la actualidad hay cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes del IMSS diagnosticados con hipertensión arterial, sin embargo, poco menos de un millón 200 mil acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento. Así, uno de cada tres mexicanos adultos tiene hipertensión arterial sistémica.

Ante el incremento de la hipertensión arterial en los mexicanos, los servicios de Nutrición y Dietética del Seguro Social se promueve el consumo de alimentos naturales y la disminución del consumo de alimentos industrializados.

Y cuando se diagnostica al paciente hipertensión arterial sistémica, éste es remitido a Nutrición y Dietética donde le elaboran un plan alimentario personalizado, puntualizó Domínguez Correa.

La especialista en nutrición del IMSS recomendó una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, que no sobrepase la recomendación diaria, que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de la consejería de los beneficios de beber agua simple potable, tener un peso saludable y realizar actividad física, pues todo ello favorece la prevención y el control de la hipertensión arterial.

Dio a conocer que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Destacó que en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas, los cuales contienen altas cantidades de sal, es el caso de frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y ahumadas, quesos,  cereales, pizzas, hamburguesas y hot dogs, entre otros.

A esto, agregó, se suma que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para dar más “sabor a la comida”, pero éstos contienen cantidades elevadas de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, por lo que se recomienda retirar el salero de la mesa durante las comidas. (Notimex)

Recomendamos Sal podría cuasar demencia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!