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Estrés laboral deriva en… depresión, obesidad y diabetes

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar depresión, obesidad, diabetes y, en casos extremos, infartos, por lo que es fundamental que trabajadores y empresas aprendan a gestionarlo y controlarlo, dijo este martes un especialista.

“Muchos mexicanos viven con altos niveles de estrés provocados por sus trabajos, por lo que es necesario que se trabaje en ello”, explicó Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México.

De acuerdo con el Wellness Council México, el estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, lo que en México provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.

Guihard explicó que se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Estos, enumeró el experto, son cargas de trabajo excesivas, jornadas largas y horarios irregulares, falta de autonomía y dirección inadecuada, además de ritmo de trabajo elevado.

Aunado a ello, percibir un salario insuficiente y no tener una certeza sobre el futuro de la empresa suelen afectar a los trabajadores.

Todo ello se traduce en descanso insuficiente y trastornos del sueño, además de que interfiere en la relación trabajo-familia, no existe trabajo en equipo y predomina un clima y cultura organizacional nociva.

Los trabajadores, por ello “pueden sentirse deprimidos o ansiosos”, argumentó Guihard, y las pérdidas de productividad relacionadas con estos factores se estiman en hasta 16 mil millones de pesos (unos 833 millones de dólares) al año, en México.

Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo, aseguró que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el balance entre la vida, el trabajo, el estado de salud y la satisfacción de los empleados en México está por debajo de otros países.

“Por ejemplo, mientras el tiempo para dormir y realizar actividades de ocio en los países de la OCDE es de 15 horas, México está 20% por debajo de esa cifra”, aseveró Melchiorre.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, 75% de la población padece fatiga por estrés laboral.

“Esto nos coloca en el primer lugar de estrés laboral a nivel mundial por arriba de países como China (73%) o Estados Unidos (59%), dos de las principales economías a nivel global”, señaló Alejandro Velasco, gerente de responsabilidad social y corporativa de Sodexo.

Ante este panorama, la empresa Sodexo ha desarrollado el proyecto Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición que busca ayudar a las empresas a cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 035.

Dicha norma, que entra en vigor en octubre de este año, exige a las empresas el fortalecimiento de políticas preventivas, la promoción de la salud y la calidad de vida en el trabajo.

Este programa, ofrece acceso a un sitio web de bienestar, así como una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y en economía familiar.

La idea, dijo, Velasco, es promover hábitos de vida saludables, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

A través de charlas, sesiones de meditación, masajes, checkups anuales, promoción de comida saludable y estudios preventivos, se busca no solo que los empleados tengan salud, sino que comprometan con su empresa.

“Se ha comprobado que el nivel de compromiso de los trabajadores cuando están en este programa se incrementa hasta 10 %”, afirmó Velasco.

El programa, ya se ha implementado en países como Chile, Brasil y Colombia. (EFE)

emc

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¿Estrés crónico por la cuarentena?

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 no se va a normalizar en los próximos meses, por lo que debemos procurar un comportamiento adaptativo que nos ayude a manejar el estrés y prevenir la depresión en casa.

Así lo recomendó Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

Al referirse a algunas medidas para reducir la tensión acumulada que propicia el encierro, también sugirió desarrollar una actitud de autocuidado donde -además de las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias- hagamos un autoanálisis de lo que nos molesta y cómo podemos enfrentarlo. 

Durante el primer conversatorio virtual “Depresión en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y moderado por el director de esa entidad, Fernando Lozano Ascencio, destacó: vivimos un estrés crónico por la cuarentena agregado a otro agudo causado por sucesos amenazantes. 

“Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, ejemplificó el también exdirector de la FP durante la transmisión desde el campus Morelos de la UNAM. 

El estrés, explicó, es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual amenaza nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata. 

Las reacciones documentadas son ansiedad, síntomas depresivos, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, así como insomnio y debilitamiento del sistema inmune. 

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Complicaciones y autocuidado 

Según Sánchez Sosa hay otros factores que complican los efectos del estrés: evitar practicar nuestras habilidades interpersonales y tampoco buscar apoyo social, además del abuso de sustancias estimulantes o ansiolíticas para reducir la angustia, tales como alcohol, tabaco, cafeína, somníferos y automedicación de fármacos. 

De igual forma, mostrar poca tolerancia a un malestar “normal” y a la incertidumbre; las interpretaciones catastróficas de la realidad o, en el otro extremo, minimizar lo que está ocurriendo. 

El doctor en psicología sugirió implementar el autocuidado, una responsabilidad para todos los días a lo largo de nuestra vida, porque consolida estilos de vida sanos y factores protectores. 

En el confinamiento es posible reducir varias reacciones negativas y construir otras más adaptativas, a fin de  lidiar con síntomas depresivos, señaló el experto. 

“Nos ayuda entender mejor lo que nos estresa: por qué me estresan, su importancia para lo que quiero en la vida, qué recursos tengo para afrontarlas y cómo afectan lo que pienso de mí”. 

Un buen ejercicio es identificar lo que necesitamos y cuestionarnos qué quiero lograr, ubicar si hay algo concreto que cambiar o es sólo una idea. También ayuda nuestra capacidad de apoyo y regulación, y plantearnos qué le diría a un amigo si estuviera en la situación en que me encuentro, qué necesito ahora y qué puedo hacer para conseguirlo, planteó. 

Entre las recomendaciones sugirió aumentar la actividad física, buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros, llevarlas a la práctica, conversar con familiares y amigos, además de evitar sustancias tóxicas o automedicarse. 

De igual forma, cuidar la higiene del sueño (reducir la estimulación al acercarse la hora de dormir), practicar la respiración diafragmática y la relajación muscular; en caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada. 

En el conversatorio también participó Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Atención e Investigación de la FP, quien presentó algunos resultados del Programa de Atención Psicológica a Distancia, el cual a partir de marzo prestó servicio a 105 mil 426 personas. 

La experta dio a conocer que 549 profesionales de la salud participaron en asesorías de autocuidado, 92 mil 281 personas recibieron cuidado comunitario informal, cifra que comprende público en general y  comunidad UNAM.

En el cuidado primario para la salud física y mental se ofrecieron tres mil 655 asesorías vía directa, mediante conmutador virtual. 

Además, se brindaron siete mil 341 servicios psiquiátricos en hospitales generales sobre estrés agudo o postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas; dos mil 149 servicios especializados sobre violencia, riesgo de autolesión e intentos de suicidio.

“A través del conmutador virtual se atendió a 164 personas por riesgo de autolesión o intento de suicidio”, detalló. 

El servicio para universitarios es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en el número telefónico 55 50 25 08 55 y de 9:00 a 20:00 en el 55 53 50 72 18 y 800 461 0098. 

La población general puede llamar en los mismos horarios y días a los números 55 56 55 30 80, 55 52 59 81 21 y 55 56 22 22 88; 800 953 1701; 800 911 2000 y 800 710 0900. 

Lluvias para estos estados…

emc

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Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad

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Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad
Foto nike.com

Ciudad de México.— Nike considera que las madres son las mejores atletas de resistencia; a partir de esta idea es como surge Nike (M), una colección que apoya a las mujeres durante todas las etapas de su embarazo.

Esta colección fue creada a partir de la combinación de resultados de datos de más de 150 mil escaneos comparativos de mujeres embarazadas y mujeres no embarazadas.

Para Nike, el embarazo es la máxima prueba de resistencia. Un maratón que se mide en meses, no en kilómetros.

Algunos días se sienten poderosas, otros no. Pero siguen adelante porque son madres; “y las madres son las atletas más duras que existen”.

La colección Nike (M) está diseñada para ayudar a la mujer en el ultra ultramaratón al que llamamos maternidad.

“Eres más fuerte que nunca y te acompañamos en cada paso”, asegura Nike.

Colección Maternidad Nike De madres para madres.

Pasaron tres años obsesionados con cada detalle para crear esta colección diseñada por madres y para madres, con prioridad a la comodidad, el soporte y la funcionalidad, sin sacrificar el estilo.

Cada prenda crece con la mujer y se adapta a medida que cambia tu cuerpo. Por eso, la talla previa al embarazo “te acompañará desde tu primera pancita hasta el bebé y más allá”.

Sujetador Nike (M) Swoosh

Es el primer sujetador deportivo Nike diseñado para el embarazo y la lactancia que ofrece una sujeción media para todas las actividades, desde yoga a entrenamientos en el gimnasio.

Sus discretas capas y tela especial de control de la humedad hacen que las pausas para amamantar o sacar la leche sean un poco más fáciles.

A medida que el tamaño de los senos cambia, se puede modificar el ajuste con un regulador en la banda.

Mallas Nike One (M)

Suaves y transpirables, estas mallas están diseñadas con tela por zonas que se adapta al cuerpo a medida que crece y cambia para acompañar todo el embarazo.

La pretina flexible se puede llevar hacia arriba para cubrir todo el vientre y contar con más sujeción, o doblada hacia abajo para un estilo más holgado.

Camiseta de tirantes Nike (M)

Extralargos y elásticos para cubrir el vientre desde el primer trimestre hasta el último, sin importar la talla.

Sudadera sin cierre Nike (M)

Confeccionada para la lactancia sin detener, con un diseño reversible.

LEE Embarazo mejora memoria y toma de decisiones

ebv

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