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Estrés laboral deriva en… depresión, obesidad y diabetes

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar depresión, obesidad, diabetes y, en casos extremos, infartos, por lo que es fundamental que trabajadores y empresas aprendan a gestionarlo y controlarlo, dijo este martes un especialista.

“Muchos mexicanos viven con altos niveles de estrés provocados por sus trabajos, por lo que es necesario que se trabaje en ello”, explicó Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México.

De acuerdo con el Wellness Council México, el estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, lo que en México provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.

Guihard explicó que se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Estos, enumeró el experto, son cargas de trabajo excesivas, jornadas largas y horarios irregulares, falta de autonomía y dirección inadecuada, además de ritmo de trabajo elevado.

Aunado a ello, percibir un salario insuficiente y no tener una certeza sobre el futuro de la empresa suelen afectar a los trabajadores.

Todo ello se traduce en descanso insuficiente y trastornos del sueño, además de que interfiere en la relación trabajo-familia, no existe trabajo en equipo y predomina un clima y cultura organizacional nociva.

Los trabajadores, por ello “pueden sentirse deprimidos o ansiosos”, argumentó Guihard, y las pérdidas de productividad relacionadas con estos factores se estiman en hasta 16 mil millones de pesos (unos 833 millones de dólares) al año, en México.

Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo, aseguró que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el balance entre la vida, el trabajo, el estado de salud y la satisfacción de los empleados en México está por debajo de otros países.

“Por ejemplo, mientras el tiempo para dormir y realizar actividades de ocio en los países de la OCDE es de 15 horas, México está 20% por debajo de esa cifra”, aseveró Melchiorre.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, 75% de la población padece fatiga por estrés laboral.

“Esto nos coloca en el primer lugar de estrés laboral a nivel mundial por arriba de países como China (73%) o Estados Unidos (59%), dos de las principales economías a nivel global”, señaló Alejandro Velasco, gerente de responsabilidad social y corporativa de Sodexo.

Ante este panorama, la empresa Sodexo ha desarrollado el proyecto Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición que busca ayudar a las empresas a cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 035.

Dicha norma, que entra en vigor en octubre de este año, exige a las empresas el fortalecimiento de políticas preventivas, la promoción de la salud y la calidad de vida en el trabajo.

Este programa, ofrece acceso a un sitio web de bienestar, así como una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y en economía familiar.

La idea, dijo, Velasco, es promover hábitos de vida saludables, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

A través de charlas, sesiones de meditación, masajes, checkups anuales, promoción de comida saludable y estudios preventivos, se busca no solo que los empleados tengan salud, sino que comprometan con su empresa.

“Se ha comprobado que el nivel de compromiso de los trabajadores cuando están en este programa se incrementa hasta 10 %”, afirmó Velasco.

El programa, ya se ha implementado en países como Chile, Brasil y Colombia. (EFE)

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Tienes miedo, quizá padezcas agorafobia…

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México.— La agorafobia es la aparición de temor o ansiedad por el hecho de estar en situaciones o en lugares donde puede resultar difícil escapar o en los que puede que no se disponga de ayuda.

Los ejemplos habituales que generan ansiedad incluyen pararse en la fila de lugares públicos como un banco o un supermercado, usar el transporte público o viajar en avión.

También permanecer en un espacio abierto, como un estacionamiento al aire libre, permanecer en espacios cerrados como el cine o el teatro y estar solos fuera de casa.

De acuerdo con John W. Barnhill, médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York, esto les afecta a tal punto que, en ocasiones, prefieren recluirse en sus casas porque incluso estas situaciones les podrían generar un ataque de pánico.

Según el especialista, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, y la edad promedio en la que aparece es a los 35 años y si no se trata, generalmente, sigue un curso fluctuante, con altibajos.

Por lo anterior, Barnhill explica que, lo ideal es que acudan con un especialista que pueda atender específicamente la causa que desarrolló el trastorno, aunque también la persona puede crear su propio método de terapia, es decir, con base en sus experiencias, puede aprender a evitar las situaciones que desencadenan los ataques de ansiedad.

Sin embargo, el hecho de limitarse a evitar situaciones puede restringir de forma significativa la vida de la persona, por ello es mejor aprender estrategias de relajación, sobre todo, deben aprender a controlar su pensamiento y con ello podrán modificar su comportamiento.

Por lo general, no se utilizan fármacos o antidepresivos, al menos que el psiquiatra los administre.

Por último, el experto asegura que se trata de este trastorno cuando la persona ha experimentado esta sensación de ansiedad en cualquiera de los escenarios ya mencionados, por al menos seis meses.

Además, los especialistas sospechan de este problema si los síntomas casi siempre están desencadenados por las mismas situaciones, si constantemente piensan en escapar, si la preocupación es desproporcionada

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Siembra tu propio huerto casero, sin salir de casa

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México.— A través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, invitó a la ciudadanía a cosechar sus propios alimentos utilizando su “Guía rápida para huertos urbanos familiares, sin salir de casa”.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Dirección elaboró una guía para enseñar a la ciudadanía a hacer un huerto urbano, ya que además de ser una actividad sustentable que se puede realizar en casa, el mantenimiento del huerto funciona como terapia ocupacional y permite una alimentación más sana para toda la familia.

De acuerdo con la Sedema, con esta guía, las y los capitalinos aprenderán a cultivar betabel, lechuga, espinaca, rábanos, acelgas, cebollas e incluso plantas de condimentos o medicinales, lo que permitirá ahorrar dinero, comer sanamente y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Para crear un huerto urbano se necesita: tierra, frutas y verduras frescas, palillos de madera y recipientes de reúso, también se pueden usar botellas de PET vacías y cortadas por la mitad, así como cubetas, huacales, charolas o platos.

Lo que necesitas…

La creación del huerto familiar inicia al encontrar un lugar bien iluminado en la casa; después se debe elegir qué plantas se van a cultivar (jitomates, chiles, pimientos, entre otras); luego se germinan las semillas y se trasplantan; después de un periodo de cuidados de alrededor de tres meses se podrá disfrutar de la cosecha, explicó la dependencia.

En la “Guía rápida para huertos urbanos familiares, sin salir de casa”, también se enseña a elaborar composta casera, un abono rico en nutrientes para las plantas que se obtiene de la degradación de residuos orgánicos del hogar; lo cual permite reducir la cantidad de basura que se genera en las casas.

“En esta guía hay consejos para que el huerto familiar sea un éxito, como usar agua de lluvia para regar las plantas, utilizar un sustrato (originado al mezclar hojas secas, piedras porosas y tierra, en partes iguales), así como realizar tratamientos preventivos para combatir plagas y enfermedades con repelentes de ajo, cebolla, apichi, cajobón y tabaco”, destacó la Secretaría.

Asimismo, se podrá conocer qué tipo de nutrientes necesitan las plantas del huerto familiar (como calcio, hierro, magnesio, potasio, nitrógeno, fósforo y azufre) para lograr tener una hoja sana y un producto saludable.

“Esta actividad también nos ayuda a reducir la tensión y estrés que genera no salir de casa (…) Qué mejor oportunidad para empezar que hoy mismo. No necesitas más de lo que tienes en tu hogar, además, ¡la primavera es un excelente momento para la siembra!”, dice el documento, disponible en: consultar en la página web: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GuiaHuertosUrbanosFamiliares.pdf.

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