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Evita la resequedad de piel a causa del gel antibacterial

Es normal que la piel se reseque debido al componente principal del gel antibacterial, que es el alcohol

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Ciudad de México.— Debido a las medidas preventivas de higiene que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), se ha recomendado el uso constante de gel antibacterial, lo que ha causado resequedad en la piel.

De acuerdo con Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, es normal que la piel se reseque debido al componente principal del gel antibacterial, que es el alcohol.

Por lo que la experta recomienda que posterior a la aplicación del gel antibacterial, también hidrates o humectes tus manos con cremas que tengan entre sus componentes ceramidas o urea.

También sugiere que uses jabones suaves como los llamados “jabones syndet”, o jabones sin detergente, los cuales tienen un PH parecido al de la piel y son dermolimpiadores ideales para pieles sensibles.

En el caso de la piel de las personas que padecen diabetes, añade, se debe tener el doble de cuidado, pues su piel es aún más sensible.

Para los pacientes diabéticos, recomienda que además de hidratar su piel con cremas que son especiales para ellos, también eviten los baños muy calientes y el uso de jabones antibacteriales, puesto que estos resecan aún más la piel.

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De acuerdo con Canalizo, lo conveniente es que al salir de la ducha se hidrate la piel, sobre todo en las piernas, brazos, manos, cuello y cara.

Actualmente, en el mercado hay distintos tipos de crema para cada tipo de piel, lo que deberías tomar en cuenta es que evites las cremas con alto contenido de colorante y perfume, pues suelen dañar aún más la piel.

En cuanto a los aceites naturales como el de coco, almendras, entre otros, son recomendables cuando están incorporados en los ingredientes de una crema humectante, pues es mejor el uso de cremas que de aceites por sí solos, debido a que los aceites no se absorben en la piel como una crema hidratante.

La experta también sugiere que se eviten los baños muy calientes, las exfoliaciones profundas y el uso de zacates sintéticos ya que el uso de estos, al igual que los cepillos e incluso algunas esponjas, pueden ser muy abrasivas para la piel.

Otra recomendación importante de acuerdo con Canalizo, es que al hacer el aseo del hogar uses guantes, esto es necesario puesto que debes evitar el contacto directo con detergentes; de no ser así, podrías desarrollar dermatitis de contacto.

Es importante mencionar que la piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo y se encarga de protegernos contra los rayos ultravioleta, impide el ingreso de bacterias y evita algunas infecciones, además regula la temperatura, almacena agua y grasa, entre otras funciones.

En algunas partes del cuerpo, nuestra piel es más gruesa y en otras es sumamente delicada. Por ejemplo, la piel de las palmas de las manos y la planta de los pies es más gruesa, y la piel que se encuentra alrededor de los ojos es mucho más fina o delicada, de acuerdo con Stanford Children’s Health.

Por ello, el cuidado de la piel es sumamente importante, no sólo por las funciones que tiene, sino porque es nuestra presentación ante el mundo.

Además de estos consejos, Canalizo sugiere seguir las indicaciones sanitarias, tomar precauciones y cuidar la piel, así como también es importante acudir con el dermatólogo, para que pueda dar una atención personalizada acorde a cada tipo de piel. (ntx)

JAHA

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¿Afecta el horario de invierno?

También es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Se acerca el cambio de horario y como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el nuevo horario de invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto tiene consecuencias en la salud de las personas de acuerdo con los especialistas en neurología.

Efectos del horario de invierno en la salud humana

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, aseguran especialistas de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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Aseguran que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.

Los cambios de humor se presentan como irritabilidad.

Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida, un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.

En realidad, lo que genera este tipo de daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro.

¿Se pueden prevenir?

Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un gran impacto en la vida de las personas, se recomienda.

Tener una buena higiene del sueño, que es una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño.

Generar hábitos determinados para dormir y despertar

Aprovechar la luz del sol para realizar actividades, además preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches

No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína y evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir

¿A quiénes afecta más el cambio de horario?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario.

En el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.

Mientras que los adultos mayores, de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina.

Lo cual al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario provoca que tengan desordenes de sueño.

Estudios señalan que en cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño.

Hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos.

Una de las consecuencias del cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos?

La adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se de en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”-

Que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.

¿Afecta el Covid-19 a la adaptación del horario de invierno?

La Clínica del Sueño de la UNAM menciona que el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tendrá consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno.

Porque hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad.

Al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo.

ARH

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Afromexicana busca ser Miss México

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DE INSTAGRAM

México.- Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu de 23 años de edad es la primera afromexicana que busca ser Miss México.

De madre nayarita y padre nigeriano, Blessing ha vivido en México desde los 4 años de edad que regresaron al país para establecerse.

Es la primera vez que una afrodescendiente participa en el certamen de belleza, según relata el portal INFOBAE quien destaca que la joven de 23 años representará a Nayarit.

De Instagram

Estudió en la Universidad Autónoma de Nayarit la Licenciatura en Mercadotecnia, es maestra de inglés e imagen turística en la entidad. Además desde los 12 años ha destacado como deportista de alto rendimiento.

Lenaura Blessing Ifeoma ha sido seleccionada estatal y nacional en atletismo.

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emc

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