Estilo

Éxodo Postpandemia: Familias jóvenes optan por vida fuera de ciudades grandes

Publicada

on

Foto Pixabay

Estados Unidos.— Un reciente análisis del investigador Connor O’Brien, del Economic Innovation Group, ha puesto en evidencia el impacto duradero de la pandemia de Covid-19 en la salud económica y demográfica de las principales ciudades de Estados Unidos.

Aunque la pandemia de Covid-19 ha terminado, el éxodo de familias jóvenes hacia ciudades más pequeñas e incluso áreas rurales continúa, y las cifras demográficas reflejan esta tendencia con claridad.

Estas tendencias significan que la población de familias jóvenes que viven en las principales ciudades del país está disminuyendo rápidamente.

Este análisis revela que, aunque la pandemia ha quedado atrás, sus efectos sobre la estructura demográfica de Estados Unidos persisten, dejando a las grandes ciudades enfrentando un desafío crucial: detener el éxodo de familias jóvenes y revitalizar su población infantil.

DESPLOME EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE LAS GRANDES CIUDADES

Los condados urbanos más grandes han experimentado una disminución significativa en su población de niños menores de cinco años. A pesar de un leve repunte en el crecimiento demográfico general durante 2023, impulsado principalmente por la inmigración, la población infantil sigue en declive.

Por ejemplo, la ciudad de Nueva York ha visto una reducción del 18% en su población de menores de cinco años desde 2020. Este patrón se repite en otras metrópolis como el condado de Cook en Illinois (que incluye a Chicago), con una caída del 15%, y el condado de Los Ángeles, con un descenso del 14%.

LEE Arquidiócesis: “jóvenes exigen derecho al futuro”

DISMINUCIÓN ACELERADA DE LAS TASAS DE NATALIDAD EN ÁREAS URBANAS

Las tasas de natalidad en los grandes condados urbanos han disminuido a un ritmo acelerado, duplicando la velocidad de la disminución observada en los condados rurales en la última década.

Este descenso ha contribuido a que más de 800 mil personas abandonaran los principales centros urbanos el año pasado, una cifra que sigue siendo el doble de la tasa anterior a la pandemia.

IMPACTO A LARGO PLAZO EN EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

La reducción en la población infantil y el continuo éxodo de familias jóvenes podrían tener consecuencias profundas para los sistemas escolares y las perspectivas de crecimiento demográfico a largo plazo en las grandes ciudades. Desde 2020, dos tercios de todos los condados de Estados Unidos han experimentado una disminución en su población de menores de cinco años.

CONDADOS DEL SUN BELT: UN OASIS DE CRECIMIENTO

En contraste con la tendencia nacional, algunos condados del Sun Belt han registrado un aumento en la población infantil. El condado de Polk en Florida ha visto un incremento del 12,5% en su población de niños pequeños desde 2020, mientras que los condados de Collin y Montgomery en Texas también han experimentado crecimientos significativos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil