Connect with us

Estilo

“Hay esperanza en este mundo de retos”, foro social

Felipe Monroy

Publicada

on

Huixquilucan, Estado de México.- Durante tres días consecutivos, la Universidad Anáhuac México Campus Norte recibió a diversos líderes de la acción social en México para reflexionar sobre los retos de la responsabilidad ante la pobreza y la inequidad en el país.

En nombre de la universidad, el Vicerrector de Formación Integral, Bernardo Rangel Sada, agradeció a la Facultad de Responsabilidad Social y a su director Miguel Ángel Santinelli por la convocatoria: “Es una oportunidad para abrir los ojos. Se habló de comunión y en el fondo es reconocer quienes somos y quienes quisiéramos ser para servir. Pero primero debemos mirar, reconocernos. Y una cosa más, permitámonos festejar porque hay esperanza en este mundo donde hay tantos retos, tantos avatares. Que estas jornadas sirvan para que podamos ver mejor, que todos estos esfuerzos nos ayuden a ver el mundo en alta definición”.

LEE TAMBIÉN: En pobreza extrema 10% de la población mundial, advierte ONU

Para el mensaje de conclusiones sobre la Deuda Social, Alfonso Miranda Guardiola, obispo de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), compartió los trabajos que la iglesia católica en México realiza como parte de su Plan Global de Pastoral 2031-2033 y cuyos objetivos están orientados a dar respuesta a diferentes márgenes de pobreza, inequidad, justicia y promoción de la paz.

Los ejes transversales posibles de responsabilidad social desde la iglesia, detalló el obispo, van desde la construcción de la dignidad humana, el compromiso con la paz y las causas sociales, la misión y evangelización, la compasión, la esperanza, alegría y vida plena.

Junto a la facultad y autoridades de la Universidad Anáhuac, participaron miembros del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), entre otros.

En las jornadas del seminario sobre la deuda social “Responsabilidad ante la pobreza y la inequidad” participaron especialistas en estudio de deuda social y gobernanza, se analizaron estrategias de medición y análisis; se compartieron experiencias de trabajo de campo y se sostuvieron mesas de análisis sobre indicadores de la deuda social y un foro de investigadores sobre la pobreza y desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: La mitad de mexicanos pobres, lo serán toda su vida: OCDE



Dejanos un comentario:

Estilo

Dormir frena estrés en los adolescentes

siete24

Publicada

on

Por

Sueño, dormir, obesidad, hipertensión, falta de memoria, accidentes,
Archivo

México.- Una buena noche de sueño ayuda a los adolescentes a sobrellevar el estrés, y por lo tanto, a enfrentar situaciones sociales desafiantes, de acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

Mediante un estudio, realizado en adolescentes de secundaria y publicado en Child Development, los investigadores descubrieron que al dormir bien, los jóvenes podían afrontar mejor las experiencias difíciles como la discriminación.

“Este estudio no trató el sueño como consecuencia de la discriminación, sin embargo, descubrimos que en los días en que los adolescentes experimentaban discriminación étnica o racial, dormían menos y también tardaban más en quedarse dormidos”, explicaron.

También, detallaron, se encontró que el momento de sueño les ayudó a sobrellevar el estrés que sufrían muchas veces por la transición a la escuela secundaria que introduce más diversidad en su entorno social y de relaciones.

“El efecto promotor del sueño es tan constante, reduce la cantidad de adolescentes que rumian, promueve la resolución de problemas y también los ayuda a buscar mejor el apoyo de sus compañeros”, comentaron.

emc

Seguir leyendo

Estilo

No regales mascotas este San Valentín

Desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Adrián Rodríguez-Granada, destacó que por sus características físicas, los cachorros caninos y felinos son un regalo frecuente el Día del Amor y la Amistad, pero esto implica ponerlos en peligro de abandono o maltrato.

Dijo que aunque la opción de regalar un cachorro (perro o gato) sigue siendo una posibilidad muy atractiva, desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos.

Rodríguez-Granada reconoció que al igual que pasa con los regalos de Navidad y Día de Reyes, la mayoría de los ejemplares otorgados en el Día de San Valentín terminarán abandonados en la calle y sin familia, algunos meses después.

“Hay que tomar en cuenta que antes de incorporar una mascota a un núcleo familiar, se debe realizar una visita al médico veterinario y tener una conversación extensa para que el especialista pueda orientar al futuro dueño sobre cuál es el animal más adecuado para las capacidades económicas, sociales y de tiempos disponibles”, indicó.

Te interesa: ¿Tratas a tu mascota como hijo?

Cuando esto no sucede así, el riesgo es grande pues quizá quien recibe esta “sorpresa” no tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa una vida más a su cargo o simplemente no quiere hacerse cargo de las tareas que implica tener una mascota en casa.

El directivo de esta institución señaló que a diferencia de los chocolates, las flores, las tarjetas y los peluches, que suelen ser regalos típicos para esta fecha, el obsequiar un ser vivo representa mucho más que unos minutos, ya que representa un compromiso de al menos 10 años de convivencia y atenciones.

Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas, por lo que muchos perros y gatos pueden terminar en la calle sin ser esterilizados.

En varios estados del país existen leyes que protegen a los animales para garantizarles bienestar, atención, un buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitar que puedan ser objeto de crueldad, explotación y sufrimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos