Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

Hoy es el Blue Monday, el día más triste del año

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Comer más calorías, necesitar más energía para levantarse de la cama, sentirse triste, cansado, son solo algunos de los síntomas de la depresión que pueden acentuarse el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año.

En el Blue Monday, de acuerdo con el neuropsiquiatra Edilberto Peña, confluyen algunos factores que pueden hacer sentir a las personas más tristes de lo que habitualmente se sienten.

“Se debe a varios factores, uno es el regreso a la rutina después de las vacaciones de fin de año, que la gente se da cuenta de lo que ha gastado”, señala a Efe el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE).

Es, dice, básicamente la vuelta a la realidad pues en enero la gente termina las vacaciones, se olvida del descanso, de estar en familia, se encuentra más solo y se enfrenta a los problemas cotidianos de la cuesta de enero.

“Las personas simplemente tienen dificultades de regresar a su rutina”, asegura el maestro en ciencias médicas.

El Blue Monday nació en el 2005 en la Universidad de Cardiff, cuando el psicólogo Cliff Arnall anunció que había encontrado una fórmula que podía determinar el día más triste del año.

La fecha siempre recaerá en el tercer lunes del año.

Arnall utilizó variables como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo después de Navidades, dejar los malos hábitos, entre otros para determinar la fecha.

Aunque el trasfondo de este día se considera meramente comercial pues ha sido aprovechado por diversas agencias de viaje para vender sus productos, el doctor Peña apunta que esto sirve para poner atención en una enfermedad como la depresión.

“La depresión no es solo un estado de ánimo normal o esperado por la época”, asevera el especialista.

Explica que por ello se debe tratar como cualquier otra enfermedad.

La depresión afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unas 350 millones de personas en el mundo.

En México, se estima que 9.1% de la población tiene depresión, lo que es incluso superior a la prevalencia de enfermedades como la diabetes la cual oscila entre el 6 y el 8%.

“Por lo tanto, debemos preocuparnos por darle la misma importancia a nivel de información y tratamiento”, dice.

Peña señala que las personas con depresión pueden llegar a ver acentuados sus síntomas en este día, por lo que se debe poner especial atención en ellos para que no haya ninguna consecuencia de gravedad.

El experto argumenta que es importante que las personas dejen de estigmatizar la enfermedad y sean más conscientes de los síntomas, pero sobre todo que busque ayuda.

“Un síntoma clásico es tener un estado de ánimo triste que sea persistente la mayoría de los días en cuando menos dos semanas”, señala.

Además, la gente deprimida suele ser incapaz de sentir placer en las cosas que antes le producían felicidad y pueden tener alteraciones en su energía, en el sueño y el apetito.

“Si se modifica el peso más allá de 5% en un mes, también puede ser un síntoma”, asevera el psiquiatra.

LEE Así disfrutamos el eclipse lunar

Además, se pueden tener alteraciones en el pensamiento, ideas catastróficas ligadas a la muerte y el suicidio.

La recomendación, agrega Peña, es que no solo en este día sino en todos se esté consciente de las emociones y se aprenda a expresarlas.

“Debemos ser más específicos en definir el malestar, si me siento triste, frustrado, decepcionado. Es más fácil que se pueda buscar una solución”, argumenta.

También recomienda apoyarse en la familia: “La mayoría de la gente no está sola, y hablar con alguien nos ayudará a organizar los pensamientos, emociones y empezar a sentirnos mejor”, dice.

Finalmente, manifiesta que es importante que si el malestar es persistente y afecta el funcionamiento, se debe valorar que podríamos tener un trastorno depresivo.

Y como cualquier tema médico, se debe acudir al doctor.

“Hay que vencer un poco el estigma que se tiene alrededor de las enfermedades mentales. Cuando hay suficientes bases para pensar que estoy afectado, hay que actuar”, puntualiza. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Beneficios de practicar meditación en el embarazo

Hablamos con una experta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

meditación en el embarazo

Ciudad de México.-El estrés y la ansiedad suelen acompañar hasta a las mujeres más tranquilas mientras están embarazadas, surge el miedo al futuro, sobre todo en medio de una pandemia, por eso es importante hoy más que nunca conservar la calma y llevar una vida saludable. Esta vez te hablamos de los beneficios de practicar la meditación en el embarazo.

TE RECOMENDAMOS: Alejandro Fernández presume a su nieta Cayetana

El principal beneficio de la meditación en el embarazo es que cualquier persona puede hacerlo y tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. No necesariamente tienes que consultar a una especialista o asistir a un curso, puedes simplemente relajarte, escuchar música o salir a caminar.

Consultamos a una experta para llevarte sus consejos hasta tu casa.

Recuperar la confianza y la tranquilidad es necesario durante el embarazo, nos dijo Claudia Bravo, instructora en educación perinatal en Nacer Tranquilo y colaboradora de Unión Mujer.

¿Por qué se recomienda meditar a las mujeres embarazadas?

“Bajar el nivel de agitación mental y corporal, con un poco de música que te ayude a conectarte con tu bebé, crear una ambiente propicio y dedicarte un ratito a ti y a tu bebé, marcará una diferencia en tu embarazo”.

¿Qué es meditar?

“Es soltar la agitación mental y dejarte absorber por tus propias sensaciones. Sorprenderte de lo que sientes y es que al estar embarazada esta agitación es mucho más fuerte porque no es cualquier cosa llevar un bebé dentro.

Conectar con tus emociones, sensaciones, con tu bebé, y pensar positivamente no hay nada malo en esto. Es hacer conciencia de tu cuerpo sin juicio, y esto es para todos, no solo para las mujeres embarazadas”.

Dejar pasar las ideas

“Dejar pasar el miedo en tu mente, solo es una idea, que pasa, como las nubes en el cielo, nada se debe de quedar, así eliminamos el miedo, el estrés, el enojo, solo es un pensamiento, se fue”.

¿Es necesario acudir a una experta o asistir a un curso presencial o en línea?

Aun si estuvieras sola en el mundo puedes dar a luz, pero lo que ha hecho la sociedad, nuestra cultura, es robarle la confianza a las mamás y a sus parejas, entonces ya crees que es un evento muy peligroso y lo que hacemos en el curso es devolverle la confianza.  

Ayuda sentirte en grupo, que te guíen, a hacer una rutina, pero cualquier persona puede meditar sola, aunque un curso hace la diferencia, porque te da la confianza de que lo estás haciendo bien. Muchas veces nos dicen en internet que puedes meditar hasta en el trabajo, y no es así, eso no es meditar realmente, porque tienes que liberarte de las preocupaciones.

Siete consejos para hacer meditación durante tu embarazo

Empieza con periodos cortos de 10 minutos.

El mejor horario es el que a ti te acomode, pero trata de hacerlo todos los días a la misma hora.

Elige un sitio tranquilo de tu casa, crea un ambiente propicio.

Deshazte de las distracciones como el celular o la televisión.

Siéntate en paz, en calma, concéntrate exclusivamente en ti y tu bebé

Cuenta tus respiraciones, inicia del 1 al 11 y si en algún momento pierdes la cuenta, vuelve a empezar. La numeración va ayudar y cuando aparezca un pensamiento, suéltalo y déjalo ir, así como las nubes se van.

Otra manera de comenzar es poner música suave, acariciar a tu bebé y dejar ir

Claudia Bravo ofrece cursos presenciales y virtuales de yoga para mujeres embarazadas, pero si tienes más de 36 semanas de embarazo te recomiendo quedarte en casa tranquila, para protegerte a ti y a tu bebé del contagio de Covid.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

Día del Perro: Consiente a tu lomito con esta receta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Día del Perro

Ciudad de México.- ¿Sabes por qué se celebra el Día internacional del perro? Sin duda para agradecer al mejor amigo del hombre, pero también para concientizar acerca de los cuidados que requieren de nosotros y sobre la tenencia responsable.

En la actualidad se estima que existen cerca de 36 millones de perros en los hogares de México. Si tú eres uno de los afortunados que tiene a uno como parte de su familia trátalo bien porque él saca lo mejor de ti.

TE RECOMENDAMOS: De viaje con tu amigo perruno, sigue estas reglas

Te compartimos dos ideas y una receta para consentir a tu perro

Planea un día especial:

A la gran mayoría les encanta correr. Así que prepara su juguete favorito y agua para llevarlo al parque que más le guste, o si tienen espíritu aventurero pueden ir a explorar en la naturaleza y practicar senderismo. Incluso podrían acampar, seguro que sería una experiencia inolvidable para ambos.

Dale un juguete o pelota pero juega con él:

No importa si le dura cinco minutos, tú sabes cuál es el tipo de juguete que más le gusta y lo feliz que se pone al recibirlo. Al llegar a casa salúdalo con voz alegre y mucha emoción, juega con él y su juguete nuevo de modo que ambos puedan tener una tarde para conectar.

Prepárale un delicioso pastel: 

Demuéstrale amor a tu mascota con esta receta especial.

Ingredientes:

Un sobre de alimento húmedo para perro Pedigree en filetes del sabor favorito de tu perro. Aprovecharás su aderezo.

Croquetas. En este caso deberás dividir su ración en 2 partes (la mitad de alimento húmedo y la mitad de alimento seco) para continuar dándole lo que le corresponde.

1 molde de pastel chico, lo puedes conseguir en cualquier súper o autoservicio

2 cucharas

Receta:

Lo primero que debes hacer es triturar la porción de croquetas.

Abre la porción que separaste del sobre, el aderezo vacíalo con cuidado en un vaso y agrega 50 ml de agua.

Mezcla el sobre con las croquetas trituradas y después agrega un poco de la mezcla del aderezo con el agua hasta que sea fácil de moldear todo junto.

En el molde pon un poco del aderezo para que no se pegue, comienza por colocar la mezcla de las croquetas con el sobre para hacer la primera capa, después coloca un poco de croquetas para decorar, sigue con la segunda capa y decora con algunas croquetas hasta lograr el tamaño que deseas.

Cierra el molde y mételo a refrigerar de 6 a 8 horas (recuerda colocar un letrero indicando que es el pastel de tu perro).

Después de cumplir esas horas refrigerándose estará listo para sacarlo y finaliza la decoración poniendo la inicial de tu perrito escrita con croquetas.

No olvides tomar fotografías para recordar estos momentos únicos a su lado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Día del perro, perro, perros, lomito, ideas, recetas,

Seguir leyendo

Te Recomendamos