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Judas con alma de carrizo

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Almoloya de Juárez.- Criaturas que surgen de la imaginación del artesano y se alimentan de sentimientos populares como rechazo y repulsión hacia figuras públicas, dan vida a los Judas, creaciones que poco a poco nacen en diferentes lugares para cumplir su misión: ser destruidos en la tradicional Quema de Judas, el Sábado de Gloria.

Ubicado en el oriente del Valle de Toluca, San Mateo Tlalchichilpan es uno de los poblados de Almoloya de Juárez que, por su vocación pirotécnica, produce la mayor cantidad de piezas para esta fecha y en particular para el Concurso de Judas, certamen mediante el cual el artista plástico Luis Nishizawa rescató esta tradición, hace ya 25 años.

Oriundo de este lugar, Víctor López González ha participado por casi dos décadas en este certamen, organizado por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura estatal, y cada año lleva con gran orgullo su respectiva pieza al Museo-Taller Nishizawa.

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“A esta actividad nos dedicamos desde hace unos 18 años, yo fui trabajador de los pirotécnicos y yo veía que llegaban las personas del Museo a invitarlos y me llamó la atención de empezar a participar y pues se llegó el momento en que pues voy a animarme a hacer un Judas y a ver cómo nos va.

“Mi primer Judas fue “El Decapitador”, un diablo. Yo traté de iniciar por mí mismo, aprendiendo a trabajar en los amarres en cómo se elabora, por ejemplo cuando se hacen unas ruedas, se empieza a aprender a hacer amarres, entonces de ahí, ya en adelante empezar a hacer las figuras, darles forma para poder hacer ahora sí la figura que nos mandan a hacer. Trata uno de hacer lo mejor que se puede”.

A partir de ese concurso, Víctor decidió trabajar por su cuenta dentro de la industria de la pirotecnia, pero especializándose en las figuras creadas con la técnica tradicional de la estructura elaborada con carrizo de cañaveral, hilo cáñamo, papel periódico, engrudo y pintura acrílica.

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La trascendencia de esta decisión lo llevó a ser reconocido como uno de los juderos más famosos de San Mateo Tlalchichilpan y además iniciar una tradición familiar ya que actualmente sus piezas compiten con las que crean sus hijos y, próximamente, con seguridad sus nietos.

Ya sean figuras monumentales para carnaval, Judas, piezas especiales o los diferentes tamaños de los tradicionales toritos, las creaciones efímeras de Víctor López González han estado presentes en cientos de fiestas populares del estado y en otras entidades como la Ciudad de México, Michoacán, Durango y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Consciente de que el objetivo primordial de sus Judas es ser destruidos y con ellos los males que representan, la satisfacción de Víctor radica en ver a las personas que acuden a la exposición del Concurso de Judas que este año, por remodelación del Museo-Taller Nishizawa, se llevará a cabo en el Museo del Alfeñique a partir del 30 de marzo, para admirar las piezas y en particular la suya y tomarse fotografías con ella.

Con los comentarios que hacen los asistentes y sobre todo, ver la reacción de gusto que provocan las explosiones de pirotecnia con que son destruidas en la Quema Judas que se realiza el Sábado de Gloria a las 12:00 horas en la Plaza de Los Mártires.

“La gente que llega de muchos lados a ver la quema se va muy contenta, me ha tocado ver cuando ya van saliendo las personas “no pues mira estuvo buenísimo” y cuando toca que sea uno de nosotros pues nos quedamos contentos”.

Víctor es muy claro en señalar que es el reconocimiento popular, más que los estímulos económicos, el elemento que nutre y motiva a los juderos para continuar con esta asombrosa manifestación de la cultura popular en el Estado de México.

ebv



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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

Ciudad de México.— En tiempos de contingencia sanitaria, la bicicleta es la opción ideal para movilizarnos y aunque es un vehículo sencillo, es un medio de transporte eficiente, afirmó Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, refirió que la bici no se usa por moda, y cada día crece el número de sus adeptos porque sus resultados y beneficios saltan a la vista.

Propicia la sana distancia y evita riesgo de contagio al no haber contacto con muchas personas, como en el transporte masivo; además, mejora el estado físico y mental. “Estudios demuestran que cuando nos subimos a la bici llegamos de mejor humor a nuestro destino, los estudiantes se concentran más en sus deberes académicos, el cerebro está más activo y nuestra salud en general se optimiza”.

También contribuye al cuidado del medio ambiente, pues dejamos de emitir bióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que abona al calentamiento global. De ese modo, la bicicleta se convierte en una herramienta para el cuidado de nuestro planeta, subrayó el universitario.

Es un vehículo “económico, asequible y sustentable”, pues no necesita combustible y eso es bueno para nuestro bolsillo y nos mantiene en forma. “Eso hay que agradecerlo y fomentarlo”.

Cuando utilizamos una bici todos ganamos, y en tiempos de COVID-19 tiene la ventaja adicional de que permite mantener la distancia recomendada por las autoridades de salud nacionales y mundiales, insistió.

“Por donde lo veamos, su uso es maravilloso, es uno de los grandes inventos de la humanidad y al paso de los años sigue vigente y se convierte en la mejor opción para trasladarnos y mejorar la movilidad”.

No obstante, en materia de seguridad vial falta mucho por hacer, expuso García Almaraz. Es necesario mejorar el respeto al ciclista, cultura que no se ha logrado a pesar de los esfuerzos que se han hecho, aunque reconoció que los incidentes no siempre son negligencia del conductor del vehículo automotor.

También hace falta infraestructura, ciclopistas adecuadas que den el espacio necesario al ciclista para circular seguro, además de diferentes vías que animen a más usuarios a pedalear y llegar a sus aulas u oficinas.

Se estima que en el mundo existen alrededor de mil millones de bicicletas. Según la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (2017), 35.9 por ciento de los hogares en esta área tienen bicicletas, pero sólo 2.2 por ciento de la población de seis años y más realizó viajes entre semana en ese medio de transporte.

Siete24.mx

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Mexicanos consumen hasta 6 kilos de queso al año

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México.— En México, el consumo de queso es elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales -unos 20- como son el panela, añejo, Oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera.

Su uso esta en la mayoría de los platillos mexicanos típicos, como quesadillas, sopes, tostadas o enchiladas.

Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de manera que los mexicanos consumen entre 2.1 y hasta 6 kilos de queso al año.

En el marco del Día Nacional del Queso, que se conmemora cada año el 4 de junio, Arturo Sepúlveda, gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que es un alimento de leche de vaca, cabra u oveja.

Sus estilos y sabores son resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y diversos tratamientos en su proceso. Se estima que en el mundo hay más de 2,000 tipos de quesos.

¿El queso es nutritivo?

El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó.

En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, en el norte del país (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo.

En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema. Y en el Valle de México destacan el queso fresco, Oaxaca y panela.

De acuerdo con el INEGI, en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

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emc

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