Connect with us
Judas, Semana Santa, Estado de México, Carrizo, Sábado de Gloria, Judas, Semana Santa, Estado de México, Carrizo, Sábado de Gloria,

Estilo

Judas con alma de carrizo

Publicada

on

Almoloya de Juárez.- Criaturas que surgen de la imaginación del artesano y se alimentan de sentimientos populares como rechazo y repulsión hacia figuras públicas, dan vida a los Judas, creaciones que poco a poco nacen en diferentes lugares para cumplir su misión: ser destruidos en la tradicional Quema de Judas, el Sábado de Gloria.

Ubicado en el oriente del Valle de Toluca, San Mateo Tlalchichilpan es uno de los poblados de Almoloya de Juárez que, por su vocación pirotécnica, produce la mayor cantidad de piezas para esta fecha y en particular para el Concurso de Judas, certamen mediante el cual el artista plástico Luis Nishizawa rescató esta tradición, hace ya 25 años.

Oriundo de este lugar, Víctor López González ha participado por casi dos décadas en este certamen, organizado por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura estatal, y cada año lleva con gran orgullo su respectiva pieza al Museo-Taller Nishizawa.

Te puede  interesar ¿Cuales son los productos más robados en Semana Santa?

“A esta actividad nos dedicamos desde hace unos 18 años, yo fui trabajador de los pirotécnicos y yo veía que llegaban las personas del Museo a invitarlos y me llamó la atención de empezar a participar y pues se llegó el momento en que pues voy a animarme a hacer un Judas y a ver cómo nos va.

“Mi primer Judas fue “El Decapitador”, un diablo. Yo traté de iniciar por mí mismo, aprendiendo a trabajar en los amarres en cómo se elabora, por ejemplo cuando se hacen unas ruedas, se empieza a aprender a hacer amarres, entonces de ahí, ya en adelante empezar a hacer las figuras, darles forma para poder hacer ahora sí la figura que nos mandan a hacer. Trata uno de hacer lo mejor que se puede”.

A partir de ese concurso, Víctor decidió trabajar por su cuenta dentro de la industria de la pirotecnia, pero especializándose en las figuras creadas con la técnica tradicional de la estructura elaborada con carrizo de cañaveral, hilo cáñamo, papel periódico, engrudo y pintura acrílica.

Te puede interesar Agenda capitalina para la Semana Mayor

La trascendencia de esta decisión lo llevó a ser reconocido como uno de los juderos más famosos de San Mateo Tlalchichilpan y además iniciar una tradición familiar ya que actualmente sus piezas compiten con las que crean sus hijos y, próximamente, con seguridad sus nietos.

Ya sean figuras monumentales para carnaval, Judas, piezas especiales o los diferentes tamaños de los tradicionales toritos, las creaciones efímeras de Víctor López González han estado presentes en cientos de fiestas populares del estado y en otras entidades como la Ciudad de México, Michoacán, Durango y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Consciente de que el objetivo primordial de sus Judas es ser destruidos y con ellos los males que representan, la satisfacción de Víctor radica en ver a las personas que acuden a la exposición del Concurso de Judas que este año, por remodelación del Museo-Taller Nishizawa, se llevará a cabo en el Museo del Alfeñique a partir del 30 de marzo, para admirar las piezas y en particular la suya y tomarse fotografías con ella.

Con los comentarios que hacen los asistentes y sobre todo, ver la reacción de gusto que provocan las explosiones de pirotecnia con que son destruidas en la Quema Judas que se realiza el Sábado de Gloria a las 12:00 horas en la Plaza de Los Mártires.

“La gente que llega de muchos lados a ver la quema se va muy contenta, me ha tocado ver cuando ya van saliendo las personas “no pues mira estuvo buenísimo” y cuando toca que sea uno de nosotros pues nos quedamos contentos”.

Víctor es muy claro en señalar que es el reconocimiento popular, más que los estímulos económicos, el elemento que nutre y motiva a los juderos para continuar con esta asombrosa manifestación de la cultura popular en el Estado de México.

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Alergias afectan al 20% de la población

Siete24

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- Las alergias pueden ser un factor desencadenante de enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, lo que afecta a un 8 a 10% de la población mexicana.

Este 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, el laboratorio Novartis hace un llamado a neumólogos y alergólogos a considerar el factor alérgico en pacientes con asma de difícil control y así, brindar un tratamiento adecuado.

Actualmente, se estima que 20% de la población mundial padece una o más alergias, ya que de forma constante adultos y niños se encuentran expuestos a alérgenos en su vida cotidiana.

“Es común que, a lo largo de la vida, lleguemos a tener alguna reacción a alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros, lo que puede desencadenar una respuesta de nuestro sistema inmunológico que se manifiesta en tos y dificultad respiratoria… ” comentó Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis.

Por esa razón, las Guías Europeas de Manejo de Asma (GEMA) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA), han recomendado a los especialistas en enfermedades respiratorias y alérgicas, que se evalúe el componente alérgico en casos de asma de difícil control.

Para ello, sugieren realizar una historia clínica detallada, contemplando los antecedentes de tratamiento del paciente y de igual forma, se realicen pruebas diagnósticas específicas.

Al respecto, la especialista señaló “es fundamental que, una vez realizado el diagnóstico exhaustivo por el neumólogo o el alergólogo, se determiné si el factor alérgico es el causante del asma. Esto para que el paciente reciba un tratamiento que ayude a reducir los niveles de inmunoglobulina E (IgE) en el organismo”.

Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Para combatirlo, produce anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez liberan sustancias químicas en el cuerpo humano.

Estas sustancias, son las que desencadenan los síntomas de una alergia cuando el cuerpo vuelve a estar en contacto con el alérgeno.  

En la actualidad, en nuestro país, a través del sistema de salud público y privado, la población puede acceder a tratamientos innovadores para el asma alérgica y de difícil control la cual, es el tipo más frecuente de la enfermedad en niños y adultos.

Los pacientes con asma alérgica y de difícil control deben respetar su tratamiento indicado por el médico especialista, esto con la finalidad de disminuir el riesgo de crisis y el impacto que tiene el asma en su calidad de vida.

LEE Agorafobia podría crecer durante el confinamiento

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Siete24

Publicada

on

Por

Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Ciudad de México.— Filtros sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar de manera obligatoria cubrebocas y caretas, y esperar turnos para comer serán algunas de las situaciones por las que tendrán que pasar los viajeros en los diferentes medios de transporte, debido a la pandemia de Covid-19.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, dijo que la reactivación de viajes y del turismo deberá acompañarse del concepto de turismo responsable, que implica velar por la salud individual y colectiva, por el desarrollo sostenible de la infraestructura en las comunidades y por la naturaleza.

Además, demandará que las personas estén conscientes de las implicaciones que tiene desplazarse a un destino y conocer sus condiciones sanitarias, dijo.

Las medidas a considerar son de dos tipos: lo que corresponde al viajero y lo que deberá hacer el sector turístico, expuso el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

“Es importante tomar en cuenta que la mitad de la probabilidad de contagiarse se controla con el uso de equipo de protección y medidas de higiene personal. Además, en los aeropuertos o terminales de autobuses será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales”, reiteró.

Debido a que no hay una medida única para evitar el riesgo, se están implementando estrategias multicapa o multinivel, como los filtros sanitarios, en los que se mide la temperatura constantemente, y el llenado de declaratorias de salud en línea que provean de información a los prestadores de servicios.

En algunas circunstancias será necesario instalar aplicaciones de las autoridades locales para que, en caso de alguna eventualidad, se pueda rastrear la trayectoria de los visitantes e informarles si estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y si representa un riesgo, comentó el también académico de la Facultad de Medicina.

En avión o autobús

En los viajes en autobús será prácticamente indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, pues estos transportes no cuentan con sistemas de aire eficiente.

Sin embargo, en las aeronaves no será así, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

“El sistema de aire de un avión es similar al de un quirófano, pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire, se precipite de inmediato”, detalló Díaz Ramírez.

Hasta hoy no hay evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus entre pasajeros, pero sí hay reportes de contagios entre la tripulación, y entre ésta y un pasajero, por lo que se establecerán estrategias para disminuir el contacto.

“En un avión ya no se repartirán alimentos y bebidas, sino que desde el inicio se ubicarán en los asientos. También se establecerán turnos para que coman, porque se retirarán los cubrebocas, y el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo representaría un riesgo”, explicó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos