Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

Llegó el otoño…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Mérida.- El otoño inició ya en México a las 02:49 horas de este lunes, y el clima fue propicio para observar los fenómenos arqueoastrónomicos que acompañan el arribo de esta estación del año a las antiguas ciudades precolombinas.

Aunque en realidad, el equinoccio de otoño (cuando el día y la noche duren lo mismo) será el próximo día 29 de septiembre, desde el pasado fin de semana es posible observar los fenómenos de luz y sombra que genera el desplazamiento del Sol durante el cambio de estación.

El especialista en astronomía, Eddie Salazar Gamboa, indicó que el otoño 2019 inició formalmente este día y, desde el fin de semana pasado, empezaron a observarse los fenómenos de luz y sombra que lo acompañan.

“Desde tres días antes del fin del verano e inicio del otoño, es posible observar el llamado descenso de Kukulkán en El Castillo de Chichén Itzá y el paso del Sol por el llamado Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún, que son de los fenómenos más populares”, explicó.

El académico recordó que al año se registran dos equinoccios, cuando el día dura lo mismo que la noche y estos se dan en la primavera y otoño, dos solsticios y dos soles en el cenit.

El verdadero equinoccio será el próximo 29 de septiembre, ese día el sol saldrá a las 06:48 horas y se pondrá a las 18:48 horas, es decir, la noche y el día durarán exactamente el mismo tiempo y de ahí se deriva el nombre de equinoccio.

El fenómeno era de gran importancia para los antiguos mayas, así como otras grandes civilizaciones como la egipcia, pues indica hasta hoy que está por terminar la temporada de lluvias y debe iniciar la cosecha de los cultivos.

Durante el fin de semana, más de 500 personas llegaron a la antigua ciudad maya de Dzbilchaltún, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de esta capital, que por primera vez abrió sus puertas para que la gente observe el espectáculo.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) indicó que otra buena cantidad de gente hizo lo propio en Chichén Iztá, pero sería hasta este martes cuando tengan la cifra oficial de personas que acudieron a ver el espectáculo en esa antigua ciudad maya.

El otoño llegó también junto con pronósticos de fuertes lluvias para los próximos días, producto del paso de la onda tropical número 42 por esta región, según los reportes del Centro Hidrometeorológico Regional que opera la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Estilo

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Freya Mendoza

Publicada

on

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Ciudad de México.— La marca de lentes con material reciclado, bamboolife, incursiona en el entretenimiento a través de un medio de transporte tan tradicional en México, como es la combi, para que músicos y artistas ofrezcan sus talentos y puedan brindarle un poco de diversión a quienes los escuchan desde las calles o sus balcones.

En medio de la contingencia sanitaria y promoviendo el #QuédateEnCasa esta empresa decidió aliarse con músicos y amigos para salir a las calles de México y brindar algo de alegría en estas difíciles circunstancias, dijo Cesar Muñoz, socio fundador a Siete24 Noticias.

A la marca de lentes, con 6 años en el mercado, también le tocó hacer algunos cambios para sobrellevar la crisis, ahora ofrecen a la venta, mascarillas y lentes protectores, de la misma manera como se ingeniaron para salir a dar a conocer el nombre de su marca en la combi que se adecuó para llevar el sonido y presentar un “concierto sobre ruedas”.

Esta empresa mexicana tiene como proyecto ambicioso “volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable”, producen sus productos en Asia y México, con la meta de siempre ofrecer la mejor calidad en productos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

México celebra el Día del Contador público

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— Este 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador Público, ese hombre que pone en orden tus cuentas con Lolita (Hacienda).

Los contadores ordenan los ingresos, egresos y pagos de impuestos para que no tengas problemas con el fisco.

En el siglo XIX la enseñanza de contabilidad se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845.

En aquel tiempo el contador se conocía como el tenedor de libros y llevaba los registros de pago de una empresa.

Fue en 1903 cuando se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, aunque fue hasta 1905 cuando la reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quién fue el primer contador en México?

Don Fernando Diez Barroso fue el primer contador público en graduarse en México el 25 de mayo de 1907.

Además Diez Barroso fundó el Instituto de Contadores hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Como dato adicional, la historia dice que en 1489 el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que actualmente se conoce como contabilidad.

LEE Profeco pide no subir colegiaturas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos