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Mascar chicle, ¿opción para concentrarse?

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Emanuel Mendoza Cancino

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México.- Un factor clave para fomentar un espacio de trabajo eficiente, aumentar el rendimiento laboral o el aprendizaje, y el desempeño individual es la concentración.

Sin embargo, las exigencias de la nueva normalidad hacen cada vez más difícil por un lado concentrarnos en una sola tarea y por otro, encontrar espacios para relajar la mente.

Si bien la opción del home office siempre es atractiva, hacerlo por periodos extendidos de tiempo, conlleva distintos retos.

Y si además lo combinamos con otras actividades como el home schooling, puede resultar abrumador y con un alto nivel de distractores.

De acuerdo con una encuesta realizada por IPG Mediabrands, el 84% de los padres encuestados trabajan en casa y realizan home schooling con sus hijos al mismo tiempo.

Asimismo, el 41% de los mexicanos que están trabajando bajo esta modalidad, declararon estar trabajando más horas durante la contingencia.  

¿Se puede incrementar el nivel de concentración? De acuerdo con el Harvard Business Review existen varios métodos que pueden ayudar a las personas a crear límites, maximizar su eficiencia y aumentar su concentración.

Por ejemplo: establecer una rutina y horarios de trabajo, tener un ritual matutino que nos permita entrar en un estado de ánimo apto para nuestras tareas, o tomar descansos de 15 minutos que le permitan a nuestro cerebro desconectarse.

Una opción rápida y sencilla para mantener la concentración al momento de trabajar es masticar chicle.

Diversos estudios demuestran que la goma de mascar puede ser un buen aliado en las actividades que requieren de atención y enfoque.

Un artículo publicado por la revista científica Nutrition Today muestra que el consumo de goma de mascar ayuda a potenciar funciones cognitivas como el estado de alerta, el enfoque y la concentración.

El solo acto de masticar un chicle aumenta el flujo sanguíneo entre 25-40%, activando regiones del cerebro encargadas de procesar información.

Pero los beneficios de mascar chicle pueden ir más allá de la mejora en la concentración.

Un estudio realizado por la firma de investigación de mercado FRC sugiere que el consumo de goma de mascar ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad hasta en un 56%, brindando a las personas una mayor calma y sensación de relajación al realizar sus tareas.

Además de sus beneficios funcionales, el chicle es un snack favorito de los mexicanos gracias a que es portátil, económico y accesible.

México no sólo es reconocido como el país de origen de la goma de mascar, sino que se ha convertido en el segundo mayor consumidor de la categoría a nivel mundial, donde 3 de cada 10 mexicanos compran chicles diariamente (INEGI).

“Los chicles son snacks ideales que nos ayudan a dar un respiro en nuestra rutina, a tomar un impulso para mejorar nuestra concentración y reducir el estrés”, dijo Luis Lazcano, director de Mondeléz México.

Insistió en que el chicle es una buena opción para esta época en la que tenemos que realizar múltiples actividades en casa, como trabajar y vivir el regreso a clases de una manera diferente.

Reportan ejecución extraoficial en Tamaulipas

emc  



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¿Afecta el horario de invierno?

También es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Se acerca el cambio de horario y como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el nuevo horario de invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto tiene consecuencias en la salud de las personas de acuerdo con los especialistas en neurología.

Efectos del horario de invierno en la salud humana

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, aseguran especialistas de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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Aseguran que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.

Los cambios de humor se presentan como irritabilidad.

Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida, un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.

En realidad, lo que genera este tipo de daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro.

¿Se pueden prevenir?

Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un gran impacto en la vida de las personas, se recomienda.

Tener una buena higiene del sueño, que es una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño.

Generar hábitos determinados para dormir y despertar

Aprovechar la luz del sol para realizar actividades, además preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches

No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína y evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir

¿A quiénes afecta más el cambio de horario?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario.

En el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.

Mientras que los adultos mayores, de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina.

Lo cual al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario provoca que tengan desordenes de sueño.

Estudios señalan que en cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño.

Hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos.

Una de las consecuencias del cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos?

La adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se de en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”-

Que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.

¿Afecta el Covid-19 a la adaptación del horario de invierno?

La Clínica del Sueño de la UNAM menciona que el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tendrá consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno.

Porque hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad.

Al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo.

ARH

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Afromexicana busca ser Miss México

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DE INSTAGRAM

México.- Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu de 23 años de edad es la primera afromexicana que busca ser Miss México.

De madre nayarita y padre nigeriano, Blessing ha vivido en México desde los 4 años de edad que regresaron al país para establecerse.

Es la primera vez que una afrodescendiente participa en el certamen de belleza, según relata el portal INFOBAE quien destaca que la joven de 23 años representará a Nayarit.

De Instagram

Estudió en la Universidad Autónoma de Nayarit la Licenciatura en Mercadotecnia, es maestra de inglés e imagen turística en la entidad. Además desde los 12 años ha destacado como deportista de alto rendimiento.

Lenaura Blessing Ifeoma ha sido seleccionada estatal y nacional en atletismo.

LEE ¿Guerreros Unidos, detrás de la toma de casetas?

emc

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