Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

Mexicanos viven estresados por no dormir

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Millones de mexicanos viven con estrés y ansiedad debido a que no duermen las horas adecuadas, según una encuesta realizada por un laboratorio farmacéutico presentada este jueves de forma previa al Día Mundial del Sueño.

“Tenemos una idea generalizada de que dormir es una pérdida de tiempo. No se ve al sueño como necesidad”, apuntó el doctor Óscar Prospéro García, del departamento de fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La encuesta “Trastornos del sueño y su impacto en la calidad de vida de los mexicanos”, realizada entre 2015 y 2018 y que contó con la participación de 7 mil 794 personas de todo el país, reveló que 28% de la población duerme menos de 6.5 horas diarias.

“Esto ya se considera restricción de sueño pues el tiempo adecuado de descanso para un adulto sano es de entre 7 y 9 horas por noche”, dijo el especialista.

Destacó que, de acuerdo con la encuesta, 51% de los casos de insomnio en México (casi 17 millones de personas) se encuentran asociados a trastornos mentales diagnosticables como estrés, depresión y ansiedad.

Explicó que las complicaciones de no dormir bien son muy serias y van desde cansancio, somnolencia, mareo, trastornos de alimentación, problemas para concentrarse, fatiga, depresión y hasta pensamientos suicidas.

Señaló que una de las razones por las que es importante respetar horarios de sueño, además de llevar una vida sana, es que el cerebro deja de desarrollarse completamente a los 30 años de edad.

“De hecho, lo último que termina de madurar es la parte prefrontal del cerebro, la que nos ayuda en la toma de decisiones más decentes”, apuntó.

El especialista destacó que los trastornos del sueño afectan la calidad de vida de quien los presenta.

“Estados de ansiedad y depresión son la principal consecuencia, mientras que en la población más joven suele presentarse bajo rendimiento en las actividades laborales y académicas”, expuso.

Relató que en niños y jóvenes se ha detectado que el uso de dispositivos electrónicos afecta en su sueño; sin embargo, señaló que el problema no está en hacer uso de ellos. “El principal problema son la falta de límites y la sobrexposición a estos dispositivos”, señaló.

No obstante, dijo, en ocasiones pueden tener ventajas como que los videojuegos “ayudan a poner atención y tomar decisiones”.

Es por ello que entre las medidas que se deben tomar está el no tener contacto con este tipo de dispositivos por lo menos dos horas antes de dormir, apuntó.

El especialista destacó que, de acuerdo con la encuesta, 51% de los casos de insomnio en México se encuentran asociados a trastornos mentales diagnosticables como estrés, depresión y ansiedad.

Mientras que 49 % están ligados a enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad y el reflujo gástrico.

El especialista señaló que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como mantener una higiene del sueño adecuada, evitar las siestas durante el día y no realizar actividades estresantes en las horas previas a acostarse.

También tomar baños de agua a temperatura ambiente y mantener la habitación con condiciones ambientales adecuadas.

Finalmente, dijo, es fundamental hacer conciencia y educar a las personas sobre la importancia de dormir bien. (Agencias)

LEE Habemus nuevo embajador de México en Canadá

emc



Dejanos un comentario:

Estilo

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Freya Mendoza

Publicada

on

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Ciudad de México.— La marca de lentes con material reciclado, bamboolife, incursiona en el entretenimiento a través de un medio de transporte tan tradicional en México, como es la combi, para que músicos y artistas ofrezcan sus talentos y puedan brindarle un poco de diversión a quienes los escuchan desde las calles o sus balcones.

En medio de la contingencia sanitaria y promoviendo el #QuédateEnCasa esta empresa decidió aliarse con músicos y amigos para salir a las calles de México y brindar algo de alegría en estas difíciles circunstancias, dijo Cesar Muñoz, socio fundador a Siete24 Noticias.

A la marca de lentes, con 6 años en el mercado, también le tocó hacer algunos cambios para sobrellevar la crisis, ahora ofrecen a la venta, mascarillas y lentes protectores, de la misma manera como se ingeniaron para salir a dar a conocer el nombre de su marca en la combi que se adecuó para llevar el sonido y presentar un “concierto sobre ruedas”.

Esta empresa mexicana tiene como proyecto ambicioso “volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable”, producen sus productos en Asia y México, con la meta de siempre ofrecer la mejor calidad en productos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

México celebra el Día del Contador público

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— Este 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador Público, ese hombre que pone en orden tus cuentas con Lolita (Hacienda).

Los contadores ordenan los ingresos, egresos y pagos de impuestos para que no tengas problemas con el fisco.

En el siglo XIX la enseñanza de contabilidad se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845.

En aquel tiempo el contador se conocía como el tenedor de libros y llevaba los registros de pago de una empresa.

Fue en 1903 cuando se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, aunque fue hasta 1905 cuando la reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quién fue el primer contador en México?

Don Fernando Diez Barroso fue el primer contador público en graduarse en México el 25 de mayo de 1907.

Además Diez Barroso fundó el Instituto de Contadores hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Como dato adicional, la historia dice que en 1489 el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que actualmente se conoce como contabilidad.

LEE Profeco pide no subir colegiaturas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos