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México celebra el Día del Contador público

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México.— Este 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador Público, ese hombre que pone en orden tus cuentas con Lolita (Hacienda).

Los contadores ordenan los ingresos, egresos y pagos de impuestos para que no tengas problemas con el fisco.

En el siglo XIX la enseñanza de contabilidad se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845.

En aquel tiempo el contador se conocía como el tenedor de libros y llevaba los registros de pago de una empresa.

Fue en 1903 cuando se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, aunque fue hasta 1905 cuando la reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quién fue el primer contador en México?

Don Fernando Diez Barroso fue el primer contador público en graduarse en México el 25 de mayo de 1907.

Además Diez Barroso fundó el Instituto de Contadores hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Como dato adicional, la historia dice que en 1489 el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que actualmente se conoce como contabilidad.

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Alergias afectan al 20% de la población

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DE PIXABAY

México.- Las alergias pueden ser un factor desencadenante de enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, lo que afecta a un 8 a 10% de la población mexicana.

Este 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, el laboratorio Novartis hace un llamado a neumólogos y alergólogos a considerar el factor alérgico en pacientes con asma de difícil control y así, brindar un tratamiento adecuado.

Actualmente, se estima que 20% de la población mundial padece una o más alergias, ya que de forma constante adultos y niños se encuentran expuestos a alérgenos en su vida cotidiana.

“Es común que, a lo largo de la vida, lleguemos a tener alguna reacción a alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros, lo que puede desencadenar una respuesta de nuestro sistema inmunológico que se manifiesta en tos y dificultad respiratoria… ” comentó Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis.

Por esa razón, las Guías Europeas de Manejo de Asma (GEMA) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA), han recomendado a los especialistas en enfermedades respiratorias y alérgicas, que se evalúe el componente alérgico en casos de asma de difícil control.

Para ello, sugieren realizar una historia clínica detallada, contemplando los antecedentes de tratamiento del paciente y de igual forma, se realicen pruebas diagnósticas específicas.

Al respecto, la especialista señaló “es fundamental que, una vez realizado el diagnóstico exhaustivo por el neumólogo o el alergólogo, se determiné si el factor alérgico es el causante del asma. Esto para que el paciente reciba un tratamiento que ayude a reducir los niveles de inmunoglobulina E (IgE) en el organismo”.

Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Para combatirlo, produce anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez liberan sustancias químicas en el cuerpo humano.

Estas sustancias, son las que desencadenan los síntomas de una alergia cuando el cuerpo vuelve a estar en contacto con el alérgeno.  

En la actualidad, en nuestro país, a través del sistema de salud público y privado, la población puede acceder a tratamientos innovadores para el asma alérgica y de difícil control la cual, es el tipo más frecuente de la enfermedad en niños y adultos.

Los pacientes con asma alérgica y de difícil control deben respetar su tratamiento indicado por el médico especialista, esto con la finalidad de disminuir el riesgo de crisis y el impacto que tiene el asma en su calidad de vida.

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Cobertura especial coronavirus

Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

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Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Ciudad de México.— Filtros sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar de manera obligatoria cubrebocas y caretas, y esperar turnos para comer serán algunas de las situaciones por las que tendrán que pasar los viajeros en los diferentes medios de transporte, debido a la pandemia de Covid-19.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, dijo que la reactivación de viajes y del turismo deberá acompañarse del concepto de turismo responsable, que implica velar por la salud individual y colectiva, por el desarrollo sostenible de la infraestructura en las comunidades y por la naturaleza.

Además, demandará que las personas estén conscientes de las implicaciones que tiene desplazarse a un destino y conocer sus condiciones sanitarias, dijo.

Las medidas a considerar son de dos tipos: lo que corresponde al viajero y lo que deberá hacer el sector turístico, expuso el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

“Es importante tomar en cuenta que la mitad de la probabilidad de contagiarse se controla con el uso de equipo de protección y medidas de higiene personal. Además, en los aeropuertos o terminales de autobuses será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales”, reiteró.

Debido a que no hay una medida única para evitar el riesgo, se están implementando estrategias multicapa o multinivel, como los filtros sanitarios, en los que se mide la temperatura constantemente, y el llenado de declaratorias de salud en línea que provean de información a los prestadores de servicios.

En algunas circunstancias será necesario instalar aplicaciones de las autoridades locales para que, en caso de alguna eventualidad, se pueda rastrear la trayectoria de los visitantes e informarles si estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y si representa un riesgo, comentó el también académico de la Facultad de Medicina.

En avión o autobús

En los viajes en autobús será prácticamente indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, pues estos transportes no cuentan con sistemas de aire eficiente.

Sin embargo, en las aeronaves no será así, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

“El sistema de aire de un avión es similar al de un quirófano, pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire, se precipite de inmediato”, detalló Díaz Ramírez.

Hasta hoy no hay evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus entre pasajeros, pero sí hay reportes de contagios entre la tripulación, y entre ésta y un pasajero, por lo que se establecerán estrategias para disminuir el contacto.

“En un avión ya no se repartirán alimentos y bebidas, sino que desde el inicio se ubicarán en los asientos. También se establecerán turnos para que coman, porque se retirarán los cubrebocas, y el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo representaría un riesgo”, explicó.

Siete24.mx

ebv

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