Connect with us
México, feliz, felicidad México, feliz, felicidad

Estilo

México, el segundo país más feliz de América Latina

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Definida como un estado de ánimo, en el que las personas disfrutan de satisfacción espiritual y física, la felicidad es diferente para cada uno de los humanos; mientras que unos la obtienen a través del dinero y el prestigio, otros la encuentran en viajes, amor familiar, conciertos y ricas comidas.

Sin importar de dónde provenga, esa sensación de gozo es de vital importancia en la vida de las personas en todo el mundo, razón por la que es celebrada el 20 de marzo en el Día Internacional de la Felicidad.

Esta conmemoración, instaurada en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca enfatizar la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Te interesa: El sexo no es la felicidad, concluye estudio

De acuerdo con el portal www.onunoticias.mx, en 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyas metas de poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta son primordiales para contribuir a garantizar el bienestar y la felicidad.

Países como Finlandia, Dinamarca y Noruega, según datos del World Happiness Report, han logrado posicionarse como las naciones más felices del mundo, seguidas por Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Este estudio, realizado en 156 países, muestra cómo es percibida la felicidad en esos lugares, la cual es medida a partir de seis variables; libertad, ingresos económicos, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

Y si bien México ocupa el lugar 23 en dicho reporte, la felicidad va en incremento en este país tras las elecciones del 1 de julio pasado, en las cuales resultó ganador por primera vez un candidato de izquierda.

Ello, de acuerdo con el estudio, elevó la percepción de felicidad de los mexicanos, que pasó de 8.0 en el segundo trimestre de 2017 a 8.33, en los últimos tres meses del 2018.

Además, recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio, que destaca que el promedio de felicidad de los mexicanos es de 8.53, en una escala del uno al 10.

La investigación, titulada Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, también reveló que 82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha contra 17.5 por ciento, que vive en insatisfacción.

Otro estudio que refuerza que existe una alta percepción de felicidad entre los mexicanos es Bienestar Autorreportado (BIARE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual destaca que la satisfacción de vida de la población urbana de julio avanzó de 8.2 en 2017 a 8.3 en 2018.

Por todo lo anterior, México ha logrado ser el segundo país más feliz de Latinoamérica, solo detrás de Costa Rica, que ocupa la primera posición y por arriba de Chile, Panamá, Brasil y Argentina, de acuerdo con datos de ONU México.

Más: ¿Qué papel juega la felicidad en tu vida?

Y es que sin importar los momentos complicados de la vida, los mexicanos se han caracterizado por enfrentar los problemas y dificultades “Con buena cara”; su alegría, optimismo y entusiasmo se han convertido en la singularidad que los identifica en todo el mundo.

Además, sin duda alguna cuenta con elementos que puede poner feliz a cualquiera, tal es el caso de su rica gastronomía y su alegre música de mariachi, nombrados en 2010 y 2011, respectivamente, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sumado a ello, México cuenta con bellos paisajes de sol y playa, bosques y selvas que ofrecen un acercamiento con la naturaleza y un sinfín de atractivos culturales, entre los que destacan más de mil museos. Por ello y muchos motivos más, los mexicanos se consideran satisfechos y felices. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Estilo

Necesario cultivar pensamiento positivo durante la cuarentena: Terapeuta Alternativa

“Es momento de introspección para generar un cambio profundo”

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Nancy Martínez Anguiano es terapeuta holística, cree en la energía y en la divinidad, utiliza técnicas alternativas para sanar a sus pacientes y tiene una conexión espiritual con seres y energías de otros planos, lo que para muchos es difícil entender.

“Soy terapeuta alternativa, no es medicina, tenemos varias alternativas de sanación, cuando me llega un paciente normalmente es porque ha intentado ya solucionar su problema con medicina alópata o con psicólogos y vienen con temas de enfermedades o cuestiones emocionales profundas”.

En Siete24 Noticias platicamos con Nancy Martínez Anguiano para conocer un poco más de esta actividad que realiza, pero también para saber cómo visualiza e interpreta este momento en el que la humanidad se ha visto obligada a hacer una pausa y a detener el acelerado ritmo de vida que le caracteriza.

“Yo siento que esto es un jalón de orejas del universo, sí creo que existe el virus pero considero que lo están satanizando demasiado, aumentando de más”.

Nancy explica que por numerología este año, el 2020, correspondía un cambio profundo a nivel de conciencia, e incluso desde que comenzó ella hablaba del tema con sus pacientes, incluso algunos de ellos también coincidían en que visualizaban un cambio importante, y pues esta crisis por el coronavirus es la muestra inequívoca de que a todos nos está pasando este gran cambio, comenta.

“Yo los invito a que ahorita que están guardados en casa, más que ver tele o noticias de cuántos muertos y cuántos contagiados van, existe mucha información interesante de cómo empezar a hacer introspección, hacer una reflexión profunda sobre los diferentes aspectos en la vida de cada uno de nosotros para comenzar hacer cambios, no tienen que ser los grandes cambios, sino aquellos que puedan impactar y tener efecto en nosotros y quizá en las personas de nuestro primer círculo, incluso en nuestro trabajo”.

Nancy considera que es éste un momento que nos está regalando el universo, así que más que renegar sobre la cuarentena, hay que aprovechar y capitalizar el momento reconociéndonos a nosotros mismos, haciendo un trabajo profundo de introspección y tratar de aprovechar realmente estos días para nosotros.

Es normal encontrarse con amistades y en general con gente que ya está harta del encierro y quieren salir a correr, al gimnasio o a otras actividades que habitualmente realizan, quieren tener contacto más bien con el mundo terrenal, lo cual es totalmente respetable, pero también hay gente que está despertando su conciencia y que están tomando este tiempo para hablar con su gente, con su pareja, con su familiares, incluso para reconciliarse con quienes tenían problemas.

Nancy señala que para muchos puede parecer una lucha, pero es en realidad una cuestión del libre albedrío en la que ningún lado de la balanza está mal, simplemente cada quien está eligiendo. 

Relata que en este momento se puede ver hasta en televisión y en las redes sociales, una variedad de temas sobre el cambio de conciencia que se está gestando, como fue el caso de la gran meditación que hubo a nivel mundial el pasado 4 de abril. 

Hay gente que está mucho más metida, hay gente que todavía se encuentra ajena y gente que se está integrando, todo es respetable, es trabajo de cada quien y aquí entra el libre albedrío de las personas, una vez que esto pase que aún no sabemos bien a bien cuando terminará todo, seguramente los que hicieron la tarea se les hará más ligero el camino que a otros que no la hicieron y que quizá tendrán que hacerla más adelante.

Aquí lo importante será cuando nos den luz verde para regresar a nuestras vidas, cada quien tomará su decisión de cómo regresar a ellas. Estoy segura que la gente que hizo una introspección, que hizo su chamba personal, seguramente verán la vida de otra manera.

No obstante esta necesidad de detenernos para reflexionar y cambiar, el universo entero y el planeta nos están mostrando que en esta crisis están sucediendo cosas también muy buenas, desde el momento en que se está limpiando el cielo, hay noches más despejadas, los mares están más limpios y los animales esto también lo están agradeciendo, eso hay que valorarlo y en el momento en el que regresemos nuevamente, hay que tener la conciencia de cuidar más el planeta, pero una vez más será decisión de cada quién.

Al hablar sobre México, Nancy ve que el país está viviendo un cambio importante, una sacudida después de los temblores de 2017; veo un México que todavía no está muy unido, que está a la mitad, un México luchando por salir adelante todos los días, ojalá que vayamos por un México con más responsabilidad civil, emocional, que cuidemos más y valoremos nuestro país, nuestra gente.

Nancy habla de vibración y destaca la necesidad de subir la frecuencia en la que los mexicanos estamos vibrando; es necesario cultivar el pensamiento positivo, que aunque puede parecer un tema trillado, es tiempo para meditar y liberar el odio, lo cual es más sencillo de lo que parece e incluso hay herramientas en las redes sociales para comenzar con estas prácticas.

Desde liberar la tristeza, incluso comer más sano, que aunque es algo simple, eso te cambia la vida pues te empiezas a sentir renovado, todo lo malo, las toxinas empiezan a dejar tu cuerpo y te empiezas a equilibrar nuevamente, así que hay que comer sano, hacer ejercicio y meditar, ya hay mucha información para poder hacerlo de forma muy accesible, puntualiza Nancy.

Terapias Alternativas

Nancy relató para Siete24 Noticias el proceso terapéutico que sigue con sus pacientes, en el que utiliza cinco técnicas principales: Reiki  Usui tibetano, sanación por imposición de las manos; Flores de Bach, esencias naturales para tratar diversas situaciones emocionales; Terapia de liberación de emociones, técnica que lleva al paciente al origen del problema para liberar emociones de manera rápida; Biodescodificación, técnica que permite encontrar el significado emocional de las enfermedades; Par biomagnético, correcto equilibro interno de la energía vital.

La primera sesión es una sesión de reconocimiento para de forma literal, escanear al paciente. Ahí se hacen una serie de preguntas para saber con qué técnica se va a tratar al paciente en un inicio.

Comenta Nancy que normalmente los pacientes llegan desbordados de emociones, por lo que al escucharlos se puede dar cuenta del tema, de la enfermedad o de las emociones que traen. Es entonces cuando determina con que técnica empezar y qué otras técnicas aplicar.

Con cada paciente siempre es diferente el orden, cada terapia es única y se hace a la medida del paciente. El universo se encarga de mandarme los pacientes que tienen que llegar a mi y para los que las terapias manejo les pueden servir.

Normalmente llegar personas que han intentado un poco de todo y que en ocasiones ya no sabe ni para dónde ir, entonces vienen conmigo; otras que conocen un poco más el campo de la terapia alternativa, vienen a probar las técnicas que manejo y se va haciendo la recomendación de boca en boca; hay personas que llegan a tratar temas más específicos con una idea mucho más completa de lo que sienten, de lo que tienen, de la terapia que quieren intentar, todas son bienvenidas.

Llegan muchas personas con males emocionales que normalmente vienen tocando fondo, llegan con depresiones muy fuertes, este tipo de personas me llegan constantemente. Yo trato que desde la primera sesión salgan ya “con una ganancia”.

Una terapia normalmente dura entre 3 y 4 sesiones, aunque hay algunos que hasta en dos sesiones los llego a terminar, cuando me dicen que ya se sienten bien prácticamente los doy de alta y de ahí normalmente me recomiendan con algún familiar o persona cercana a ellos.

En lo personal siempre trato que desde la primera sesión empiecen a ver los cambios y no me gusta tenerlos eternamente, con las técnicas y el tipo de terapias que manejo en máximo cuatro sesiones deben ya de tener los resultados esperados.

El costo de los diferentes tipos de terapia pueden variar entre los 400 y los 500 pesos por sesión. Son terapias que pueden durar dos horas por sesión y en ocasiones más tiempo. Me gusta dedicarle todo el tiempo necesario a cada paciente.

El consultorio de Nancy Martínez Anguiano se encuentra en el Estado de México en la zona de Satélite en el municipio de Naucalpan. Se le puede contactar para hacer una cita vía WhatsApp en el 5542500062. Cualquier interesado si menciona que obtuvo su contacto en Siete24 Noticias, recibirá un 30% de descuento en su tratamiento.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México enfrenta pandemia de Fake News por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México enfrenta pandemia de Fake News por Covid-19

Ciudad de México.— Además de enfrentar la pandemia de Covid-19, México vive la propagación de noticias falsas que circulan en las redes sociales y algunos medios de comunicación tradicionales, generando un impacto adverso para enfrentar la situación, afirmó Luis Ángel Hurtado, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Las también llamadas fake news tienen efecto directo en el estado de ánimo y éste poco a poco evoluciona hasta generar pánico.

“En algunas partes del mundo se han presentado situaciones que derivaron en cuadros de histeria colectiva; este fenómeno es preocupante”, dijo.

Las cinco redes sociales más utilizadas por los mexicanos son WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook; esta última tiene más de 82 millones de usuarios, de los cuales 88 por ciento (70 millones) asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos, refirió el universitario.

Te puede interesar La “infodemia” también afecta la salud

Hoy la epidemia de desinformación alcanza cifras importantes en nuestro país y nos convierte en el segundo, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, puntualizó Hurtado, uno de los autores del reciente estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, que incluyó la aplicación de mil 593 cuestionarios al mismo número de personas de entre 14 y 95 años, de los 32 estados del país.

En cuanto al WhatsApp, indicó que 90 por ciento de los encuestados dijo haber recibido noticias falsas sobre Covid-19, así como 91 por ciento de los que utilizan Instagram.

En Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, 89 por ciento; en tanto que en YouTube fue el 83 por ciento de los encuestados.

“Las cinco redes sociales más usadas por los mexicanos se encuentran en un nivel alto de circulación y propagación de información falsa”, reiteró.

Si las personas que las consultan tienen acceso a las mismas noticias y sólo centran su atención en ellas para mantenerse informadas, el problema cobra grandes dimensiones y se provoca un miedo agudo. En ese sentido, las fake news tienen hoy un papel importante en la desinformación de los mexicanos.

Te puede interesar Cibernautas califican actuación de 4T en el combate al Coronavirus

El especialista estableció cinco pasos para evitar la propagación de comunicación imprecisa: no creer al 100 por ciento lo que circula en las redes sociales; darse unos minutos para corroborar antes de compartir; guardar la calma y no dejarse llevar por los impulsos ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la seguridad.

Asimismo, mantenernos informados a través de autoridades de salud, nacionales e internacionales; y seguir las normas de sanidad establecidas para evitar el contagio.

“Si no tomamos la debida precaución, las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que pueden derivar en crisis sanitarias y económicas”, finalizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos