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Obesidad no se solucionará con etiquetado frontal: especialista Obesidad no se solucionará con etiquetado frontal: especialista

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Obesidad no se solucionará con etiquetado frontal: especialista

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Ciudad de México.— Uno de los problemas de salud en México, sin lugar a duda, es la obesidad en la población que padecen siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños. Sin embargo, el cambio en el etiquetado frontal de alimentos no será la solución.

Para el doctor Brian Martin Cavagnari, director científico del Centro de Investigaciones Nutricionales (CINUT) en Argentina, la obesidad se trata de un problema de salud complejo y multifactorial que debe ser combatido por varios frentes, principalmente la educación.

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“Un etiquetado es importante siempre y cuando esté basado en la evidencia, pero no es una verdad absoluta para nada. La obesidad no se va a solucionar por medio de un etiquetado frontal. Hacen falta muchísimas cosas”, comentó el también investigador de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Cavagnari comentó que se debe llegar a un acuerdo para implementar diversas políticas públicas con la finalidad de reducir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, porque es imposible que una sola medida, como el cambio de un etiquetado, solucione el problema.

“¿Qué hacemos para que los chicos se muevan más y que coman mejor?, ¿qué debemos hacer para tener una ciudad más segura, donde los niños puedan salir a andar en la bicicleta en lugar de quedarse en casa con los videojuegos?, ¿qué hacemos para educar desde el colegio y enseñarle a los niños un poco de nutrición?”, son los cuestionamientos que realiza Brian Martin, quien ofreció una conferencia en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

El especialista en pediatría y nutrición opinó que es prioritario incluir el tema de la nutrición desde la educación básica y hacer énfasis en ello. Además, otro tipo de medidas se deben adoptar, como: tener una ciudad más amigable para la realización de actividad física y reducir los impuestos a las frutas y verduras para incentivar su consumo.

El científico argentino también ve en la mayoría de los negocios ambulantes y callejeros de alimentos un peligro para la dieta de los mexicanos.

“Siempre que brinde información sustentada el nuevo etiquetado podrá ayudar, pero no será la respuesta al problema porque ¿cómo podríamos etiquetar los productos que venden los carritos ambulantes y los puestos callejeros? Ahí se consumen muchas cosas fritas o súper azucaradas. Todos esos productos no van a tener etiquetado”.

En nuestro país se aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que regula un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas. Se colocarán sellos en forma de octágonos negros en los que se resaltará si un producto contiene exceso de azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

“Si se respeta lo que dicen las guías alimentarias pueden tener una dieta sana, equilibrada, variada y saludable. En la dieta general se deberá incluir la leche u otros alimentos aunque tengan los sellos [‘exceso de…’]”.

Lo que recomienda Cavagnari es combinar una buena dieta y tener actividad física con la finalidad de cuidar la salud. Reiteró que los estudios científicos que se deben realizar para saber si las políticas públicas, en su conjunto, lograron disminuir la obesidad en un país, requiere de muchos años de investigación y de comprobar los resultados.

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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

Ciudad de México.— En tiempos de contingencia sanitaria, la bicicleta es la opción ideal para movilizarnos y aunque es un vehículo sencillo, es un medio de transporte eficiente, afirmó Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, refirió que la bici no se usa por moda, y cada día crece el número de sus adeptos porque sus resultados y beneficios saltan a la vista.

Propicia la sana distancia y evita riesgo de contagio al no haber contacto con muchas personas, como en el transporte masivo; además, mejora el estado físico y mental. “Estudios demuestran que cuando nos subimos a la bici llegamos de mejor humor a nuestro destino, los estudiantes se concentran más en sus deberes académicos, el cerebro está más activo y nuestra salud en general se optimiza”.

También contribuye al cuidado del medio ambiente, pues dejamos de emitir bióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que abona al calentamiento global. De ese modo, la bicicleta se convierte en una herramienta para el cuidado de nuestro planeta, subrayó el universitario.

Es un vehículo “económico, asequible y sustentable”, pues no necesita combustible y eso es bueno para nuestro bolsillo y nos mantiene en forma. “Eso hay que agradecerlo y fomentarlo”.

Cuando utilizamos una bici todos ganamos, y en tiempos de COVID-19 tiene la ventaja adicional de que permite mantener la distancia recomendada por las autoridades de salud nacionales y mundiales, insistió.

“Por donde lo veamos, su uso es maravilloso, es uno de los grandes inventos de la humanidad y al paso de los años sigue vigente y se convierte en la mejor opción para trasladarnos y mejorar la movilidad”.

No obstante, en materia de seguridad vial falta mucho por hacer, expuso García Almaraz. Es necesario mejorar el respeto al ciclista, cultura que no se ha logrado a pesar de los esfuerzos que se han hecho, aunque reconoció que los incidentes no siempre son negligencia del conductor del vehículo automotor.

También hace falta infraestructura, ciclopistas adecuadas que den el espacio necesario al ciclista para circular seguro, además de diferentes vías que animen a más usuarios a pedalear y llegar a sus aulas u oficinas.

Se estima que en el mundo existen alrededor de mil millones de bicicletas. Según la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (2017), 35.9 por ciento de los hogares en esta área tienen bicicletas, pero sólo 2.2 por ciento de la población de seis años y más realizó viajes entre semana en ese medio de transporte.

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Mexicanos consumen hasta 6 kilos de queso al año

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México.— En México, el consumo de queso es elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales -unos 20- como son el panela, añejo, Oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera.

Su uso esta en la mayoría de los platillos mexicanos típicos, como quesadillas, sopes, tostadas o enchiladas.

Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de manera que los mexicanos consumen entre 2.1 y hasta 6 kilos de queso al año.

En el marco del Día Nacional del Queso, que se conmemora cada año el 4 de junio, Arturo Sepúlveda, gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que es un alimento de leche de vaca, cabra u oveja.

Sus estilos y sabores son resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y diversos tratamientos en su proceso. Se estima que en el mundo hay más de 2,000 tipos de quesos.

¿El queso es nutritivo?

El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó.

En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, en el norte del país (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo.

En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema. Y en el Valle de México destacan el queso fresco, Oaxaca y panela.

De acuerdo con el INEGI, en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

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