Connect with us
Obesidad no se solucionará con etiquetado frontal: especialista Obesidad no se solucionará con etiquetado frontal: especialista

Estilo

Obesidad no se solucionará con etiquetado frontal: especialista

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Uno de los problemas de salud en México, sin lugar a duda, es la obesidad en la población que padecen siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños. Sin embargo, el cambio en el etiquetado frontal de alimentos no será la solución.

Para el doctor Brian Martin Cavagnari, director científico del Centro de Investigaciones Nutricionales (CINUT) en Argentina, la obesidad se trata de un problema de salud complejo y multifactorial que debe ser combatido por varios frentes, principalmente la educación.

Te puede interesar ¿Las garnachas son factor de obesidad?

“Un etiquetado es importante siempre y cuando esté basado en la evidencia, pero no es una verdad absoluta para nada. La obesidad no se va a solucionar por medio de un etiquetado frontal. Hacen falta muchísimas cosas”, comentó el también investigador de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Cavagnari comentó que se debe llegar a un acuerdo para implementar diversas políticas públicas con la finalidad de reducir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, porque es imposible que una sola medida, como el cambio de un etiquetado, solucione el problema.

“¿Qué hacemos para que los chicos se muevan más y que coman mejor?, ¿qué debemos hacer para tener una ciudad más segura, donde los niños puedan salir a andar en la bicicleta en lugar de quedarse en casa con los videojuegos?, ¿qué hacemos para educar desde el colegio y enseñarle a los niños un poco de nutrición?”, son los cuestionamientos que realiza Brian Martin, quien ofreció una conferencia en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

El especialista en pediatría y nutrición opinó que es prioritario incluir el tema de la nutrición desde la educación básica y hacer énfasis en ello. Además, otro tipo de medidas se deben adoptar, como: tener una ciudad más amigable para la realización de actividad física y reducir los impuestos a las frutas y verduras para incentivar su consumo.

El científico argentino también ve en la mayoría de los negocios ambulantes y callejeros de alimentos un peligro para la dieta de los mexicanos.

“Siempre que brinde información sustentada el nuevo etiquetado podrá ayudar, pero no será la respuesta al problema porque ¿cómo podríamos etiquetar los productos que venden los carritos ambulantes y los puestos callejeros? Ahí se consumen muchas cosas fritas o súper azucaradas. Todos esos productos no van a tener etiquetado”.

En nuestro país se aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que regula un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas. Se colocarán sellos en forma de octágonos negros en los que se resaltará si un producto contiene exceso de azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

“Si se respeta lo que dicen las guías alimentarias pueden tener una dieta sana, equilibrada, variada y saludable. En la dieta general se deberá incluir la leche u otros alimentos aunque tengan los sellos [‘exceso de…’]”.

Lo que recomienda Cavagnari es combinar una buena dieta y tener actividad física con la finalidad de cuidar la salud. Reiteró que los estudios científicos que se deben realizar para saber si las políticas públicas, en su conjunto, lograron disminuir la obesidad en un país, requiere de muchos años de investigación y de comprobar los resultados.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Cómo hacer que el catecismo sea agradable y útil?

Avatar

Publicada

on

Por

¿Cómo hacer que el catecismo sea agradable y útil?
Foto archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— Entre las buenas tradiciones del pueblo católico está el amor a la Primera Comunión a través del catecismo, consideró el Presbítero Sergio G. Román.

Gracias a eso, dijo, los pastores de la Iglesia tienen la oportunidad de dar, por lo menos, una breve instrucción religiosa a los fieles en esa etapa tan importante que es la niñez.

A través de un artículo en el semanario Desde la Fe, el Presbítero Román, consideró que por desgracia, ese catecismo es algo que se acepta como un mal necesario para poder hacer la Primera Comunión.

“Tan pronto como los niños la hacen, jamás vuelven a poner los pies en la Iglesia. Nos decía un sacerdote que en lugar de ser el día de la Primera Comunión debería de ser el día de la excomunión”.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Lamentó ver cómo los mismos padres que buscan para sus hijos la mejor escuela del rumbo, que les pagan horas extras y cursos de lo inimaginable, son los mismos que procuran que sus hijos vayan al catecismo el menor tiempo posible.

¿Cómo hacer para que el catecismo sea algo agradable, útil y buscado como necesario por los padres de familia? Ese es el reto para los pastores de la Iglesia, señaló.

El catecismo: escuela de la fe

Como en el caso de la escuela, también en el catecismo son los padres de familia los que tienen la obligación y el derecho de educar a sus hijos.

Y así como en la escuela el Estado subsidia a los padres en el cumplimiento de esta obligación proporcionándoles escuelas, maestros y hasta libros, así en lo religioso toca a la Iglesia, y en especial a la parroquia y a las escuelas católicas, proporcionar a los padres de familia un subsidio para cumplir con la obligación, grave por cierto, de educar cristianamente a los hijos.

El catecismo no debe ser solamente para preparar a los niños a recibir sus sacramentos de iniciación; debe ser la actividad normal de todo niño católico, y de todo joven, en su edad escolar.

El catecismo no sólo instruye en la doctrina, sino que da al niño la oportunidad de vivir en comunidad su fe. Es la forma de vivir el ser Iglesia. Por lo tanto el niño deberá seguir asistiendo al catecismo durante muchos años. Ojalá pudiéramos lograrlo para acabar con esa ignorancia que tanto daña a los católicos.

El mejor catequista

Para el Presbítero Sergio G. Román el mejor catequista es el padre o la madre de familia. Esa es una meta que se tendrá que conseguir en cada parroquia: que sean los papás los que enseñen a sus hijos.

Mientras tanto, la comunidad suple con el trabajo voluntario de tantos laicos generosos que se prestan a ayudar a niños que no son sus hijos. ¡Cuánto debemos a los catequistas!

“Cuando en la parroquia algún padre de familia se queja de un catequistas, yo le digo: Tiene usted toda la razón. ¿Por qué no nos ayuda dándole usted catecismo a sus hijos?”, finalizó.

Texto original en Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Regresa la Gala del Met

La más reciente fue en 2019

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lady gaga en la gala del MET

Nueva York.- La Gala del Met regresará este año, pero no será el primer lunes de mayo, como es tradición, sino el 13 de septiembre, y será un evento “más íntimo” que se espera coincida con el cierre de la Semana de la Moda de Nueva York. Claro todo depende de la normativa que hayan impuesto las autoridades para entonces, anunciaron este lunes sus organizadores.

La inusual Gala del Met de 2021 se celebraría después de que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met) y la revista Vogue, encargados de uno de los mayores acontecimientos sociales del año, suspendieran indefinidamente y luego cancelaran el evento en 2020 por la pandemia del coronavirus.

¿TE ACUERDAS? Así fue la Gala del Met en 2019 con Lady Gaga robando la atención

La Gala del Met, que tiene el objetivo de recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, vendrá además acompañado de una exposición de moda, como viene siendo costumbre, pero esta vez se dividirá en dos partes diferentes que presentará de forma escalonada.

La primera de ellas se titulará “In América: A Lexicon of Fashion”, abrirá sus puertas desde el próximo 18 de septiembre hasta el 5 de septiembre de 2022, y tiene el objetivo de “celebrar el 75 aniversario del Instituto del Traje y explorar el vocabulario moderno de la moda estadounidense”.

La segunda, “In America: An Anthology of Fashion”, abrirá el 5 de mayo de 2022 pero también cerrará el 5 de septiembre de 2022, y “explorará el desarrollo de la moda estadounidense presentando narrativas que están relacionadas con las historias complejas de esos espacios”.

Esta segunda mustra ya se verá acompañada por una Gala del Met al uso, que se celebrará el primer lunes de mayo, es decir, el 2 de mayo de 2022.

“Durante el pasado año, por la pandemia, la conexión con nuestros hogares se ha vuelto más emocional, así como con nuestra ropa. Para la moda estadounidense, esto ha significado un mayor énfasis en el sentimiento sobre el elemento práctico”, explicó en un comunicado el comisario jefe del Instituto del Traje, Andrew Bolton.

“Respondiendo a este cambio, la primera parte de la exposición establecerá un vocabulario moderno de la moda estadounidense basado en las cualidades expresivas de la ropa así como asociaciones más profundas a temas de equidad, diversidad e inclusión”, agregó Bolton.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos