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Ofrecen consejos para viajar en bicicleta en el mundo

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Ciudad de México.— Greenpeace México ofreció 10 consejos para viajar en bicicleta por diversas partes del mundo, y que ayudan a resolver dudas acerca del equipaje, dónde dormir, qué comer y, en general, qué se necesita.

En su página de Internet explica que quienes quieren hacer viajes largos en bicicleta pueden comenzar por trasladarse a diferentes estados del país, y más tarde aventurarse a otras naciones, para lo cual es importante la autoconfianza, la confianza en la bici que se usará y las cosas que se deben llevar.

El primero de los puntos es tener determinación a viajar y salir de la zona de confort, pues de lo contrario cualquier distancia será imposible, incluso salir a la esquina por las tortillas, sostuvo.

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Para hacer un viaje en bicicleta se necesita una de la talla adecuada y que sea cómoda para viajes largos, no puede ser la misma con la que se va al parque porque no es útil en la carretera, también es importante checar que esté en buen estado, por lo que es ideal una revisión del mecánico.

En esos viajes es importante tener herramientas y materiales para arreglar la bicicleta, como parches, espátula, pegamento, bomba de aire, pinzas, cámara de repuesto, un multi-herramientas, llaves allen, cinta de aislar, que es lo mínimo para poder solucionar un pequeño problema mecánico o una ponchadura, dijo.

En ese sentido, expuso que tomar un curso de mecánica básica para bicicletas también ayuda de mucho; así como tener alforjas para transportar las cosas necesarias, ya que una mochila a la espalda favorece la deshidratación y el cansancio, por lo que lo mejor es hacer “que la bici cargue todo”.

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También es importante llevar un kit de primeros auxilios si se piensa ir a zonas remotas donde no será fácil encontrar un médico. A lo que se suma que si se quiere cocinar los propios alimentos se debe llevar una estufa que puede ser de gas butano, propano, gasolina o de alcohol, dependiendo del lugar al que se va.

Por otra parte, si se prevé dormir en la ruta es indispensable una casa de acampar; se puede invertir en una que sirva para lluvia y calor. Para dormir se necesita un sleeping y un bajo sleeping, aunque hay aplicaciones de ciclistas para pedir alojamiento gratuito.

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Para los artículos personales recomendó ropa, tenis, cosas de aseo personal; sólo lo necesario e importante para no cargar de más, y como es importante mantener la hidratación en la ruta, mencionó la importancia de cargar con tres o más botellas de agua. Y, si se piensa cocinar, seguro se ocupará para ello.

Es muy importante planificar el viaje; para comenzar, hay que buscar un destino que se pueda recorrer en uno o dos días, por lo que es preciso elegir la fecha, poner las cosas en orden y alistarse.

ebv

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¿Estrés crónico por la cuarentena?

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 no se va a normalizar en los próximos meses, por lo que debemos procurar un comportamiento adaptativo que nos ayude a manejar el estrés y prevenir la depresión en casa.

Así lo recomendó Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

Al referirse a algunas medidas para reducir la tensión acumulada que propicia el encierro, también sugirió desarrollar una actitud de autocuidado donde -además de las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias- hagamos un autoanálisis de lo que nos molesta y cómo podemos enfrentarlo. 

Durante el primer conversatorio virtual “Depresión en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y moderado por el director de esa entidad, Fernando Lozano Ascencio, destacó: vivimos un estrés crónico por la cuarentena agregado a otro agudo causado por sucesos amenazantes. 

“Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, ejemplificó el también exdirector de la FP durante la transmisión desde el campus Morelos de la UNAM. 

El estrés, explicó, es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual amenaza nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata. 

Las reacciones documentadas son ansiedad, síntomas depresivos, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, así como insomnio y debilitamiento del sistema inmune. 

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Complicaciones y autocuidado 

Según Sánchez Sosa hay otros factores que complican los efectos del estrés: evitar practicar nuestras habilidades interpersonales y tampoco buscar apoyo social, además del abuso de sustancias estimulantes o ansiolíticas para reducir la angustia, tales como alcohol, tabaco, cafeína, somníferos y automedicación de fármacos. 

De igual forma, mostrar poca tolerancia a un malestar “normal” y a la incertidumbre; las interpretaciones catastróficas de la realidad o, en el otro extremo, minimizar lo que está ocurriendo. 

El doctor en psicología sugirió implementar el autocuidado, una responsabilidad para todos los días a lo largo de nuestra vida, porque consolida estilos de vida sanos y factores protectores. 

En el confinamiento es posible reducir varias reacciones negativas y construir otras más adaptativas, a fin de  lidiar con síntomas depresivos, señaló el experto. 

“Nos ayuda entender mejor lo que nos estresa: por qué me estresan, su importancia para lo que quiero en la vida, qué recursos tengo para afrontarlas y cómo afectan lo que pienso de mí”. 

Un buen ejercicio es identificar lo que necesitamos y cuestionarnos qué quiero lograr, ubicar si hay algo concreto que cambiar o es sólo una idea. También ayuda nuestra capacidad de apoyo y regulación, y plantearnos qué le diría a un amigo si estuviera en la situación en que me encuentro, qué necesito ahora y qué puedo hacer para conseguirlo, planteó. 

Entre las recomendaciones sugirió aumentar la actividad física, buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros, llevarlas a la práctica, conversar con familiares y amigos, además de evitar sustancias tóxicas o automedicarse. 

De igual forma, cuidar la higiene del sueño (reducir la estimulación al acercarse la hora de dormir), practicar la respiración diafragmática y la relajación muscular; en caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada. 

En el conversatorio también participó Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Atención e Investigación de la FP, quien presentó algunos resultados del Programa de Atención Psicológica a Distancia, el cual a partir de marzo prestó servicio a 105 mil 426 personas. 

La experta dio a conocer que 549 profesionales de la salud participaron en asesorías de autocuidado, 92 mil 281 personas recibieron cuidado comunitario informal, cifra que comprende público en general y  comunidad UNAM.

En el cuidado primario para la salud física y mental se ofrecieron tres mil 655 asesorías vía directa, mediante conmutador virtual. 

Además, se brindaron siete mil 341 servicios psiquiátricos en hospitales generales sobre estrés agudo o postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas; dos mil 149 servicios especializados sobre violencia, riesgo de autolesión e intentos de suicidio.

“A través del conmutador virtual se atendió a 164 personas por riesgo de autolesión o intento de suicidio”, detalló. 

El servicio para universitarios es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en el número telefónico 55 50 25 08 55 y de 9:00 a 20:00 en el 55 53 50 72 18 y 800 461 0098. 

La población general puede llamar en los mismos horarios y días a los números 55 56 55 30 80, 55 52 59 81 21 y 55 56 22 22 88; 800 953 1701; 800 911 2000 y 800 710 0900. 

Lluvias para estos estados…

emc

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Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad

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Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad
Foto nike.com

Ciudad de México.— Nike considera que las madres son las mejores atletas de resistencia; a partir de esta idea es como surge Nike (M), una colección que apoya a las mujeres durante todas las etapas de su embarazo.

Esta colección fue creada a partir de la combinación de resultados de datos de más de 150 mil escaneos comparativos de mujeres embarazadas y mujeres no embarazadas.

Para Nike, el embarazo es la máxima prueba de resistencia. Un maratón que se mide en meses, no en kilómetros.

Algunos días se sienten poderosas, otros no. Pero siguen adelante porque son madres; “y las madres son las atletas más duras que existen”.

La colección Nike (M) está diseñada para ayudar a la mujer en el ultra ultramaratón al que llamamos maternidad.

“Eres más fuerte que nunca y te acompañamos en cada paso”, asegura Nike.

Colección Maternidad Nike De madres para madres.

Pasaron tres años obsesionados con cada detalle para crear esta colección diseñada por madres y para madres, con prioridad a la comodidad, el soporte y la funcionalidad, sin sacrificar el estilo.

Cada prenda crece con la mujer y se adapta a medida que cambia tu cuerpo. Por eso, la talla previa al embarazo “te acompañará desde tu primera pancita hasta el bebé y más allá”.

Sujetador Nike (M) Swoosh

Es el primer sujetador deportivo Nike diseñado para el embarazo y la lactancia que ofrece una sujeción media para todas las actividades, desde yoga a entrenamientos en el gimnasio.

Sus discretas capas y tela especial de control de la humedad hacen que las pausas para amamantar o sacar la leche sean un poco más fáciles.

A medida que el tamaño de los senos cambia, se puede modificar el ajuste con un regulador en la banda.

Mallas Nike One (M)

Suaves y transpirables, estas mallas están diseñadas con tela por zonas que se adapta al cuerpo a medida que crece y cambia para acompañar todo el embarazo.

La pretina flexible se puede llevar hacia arriba para cubrir todo el vientre y contar con más sujeción, o doblada hacia abajo para un estilo más holgado.

Camiseta de tirantes Nike (M)

Extralargos y elásticos para cubrir el vientre desde el primer trimestre hasta el último, sin importar la talla.

Sudadera sin cierre Nike (M)

Confeccionada para la lactancia sin detener, con un diseño reversible.

LEE Embarazo mejora memoria y toma de decisiones

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