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Ofrecen consejos para viajar en bicicleta en el mundo

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Ciudad de México.— Greenpeace México ofreció 10 consejos para viajar en bicicleta por diversas partes del mundo, y que ayudan a resolver dudas acerca del equipaje, dónde dormir, qué comer y, en general, qué se necesita.

En su página de Internet explica que quienes quieren hacer viajes largos en bicicleta pueden comenzar por trasladarse a diferentes estados del país, y más tarde aventurarse a otras naciones, para lo cual es importante la autoconfianza, la confianza en la bici que se usará y las cosas que se deben llevar.

El primero de los puntos es tener determinación a viajar y salir de la zona de confort, pues de lo contrario cualquier distancia será imposible, incluso salir a la esquina por las tortillas, sostuvo.

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Para hacer un viaje en bicicleta se necesita una de la talla adecuada y que sea cómoda para viajes largos, no puede ser la misma con la que se va al parque porque no es útil en la carretera, también es importante checar que esté en buen estado, por lo que es ideal una revisión del mecánico.

En esos viajes es importante tener herramientas y materiales para arreglar la bicicleta, como parches, espátula, pegamento, bomba de aire, pinzas, cámara de repuesto, un multi-herramientas, llaves allen, cinta de aislar, que es lo mínimo para poder solucionar un pequeño problema mecánico o una ponchadura, dijo.

En ese sentido, expuso que tomar un curso de mecánica básica para bicicletas también ayuda de mucho; así como tener alforjas para transportar las cosas necesarias, ya que una mochila a la espalda favorece la deshidratación y el cansancio, por lo que lo mejor es hacer «que la bici cargue todo».

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También es importante llevar un kit de primeros auxilios si se piensa ir a zonas remotas donde no será fácil encontrar un médico. A lo que se suma que si se quiere cocinar los propios alimentos se debe llevar una estufa que puede ser de gas butano, propano, gasolina o de alcohol, dependiendo del lugar al que se va.

Por otra parte, si se prevé dormir en la ruta es indispensable una casa de acampar; se puede invertir en una que sirva para lluvia y calor. Para dormir se necesita un sleeping y un bajo sleeping, aunque hay aplicaciones de ciclistas para pedir alojamiento gratuito.

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Para los artículos personales recomendó ropa, tenis, cosas de aseo personal; sólo lo necesario e importante para no cargar de más, y como es importante mantener la hidratación en la ruta, mencionó la importancia de cargar con tres o más botellas de agua. Y, si se piensa cocinar, seguro se ocupará para ello.

Es muy importante planificar el viaje; para comenzar, hay que buscar un destino que se pueda recorrer en uno o dos días, por lo que es preciso elegir la fecha, poner las cosas en orden y alistarse.

ebv

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Consumir sal, factor de riesgo para cáncer gástrico

Siete24.mx

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La sal podría afectar tu salud

México.- Sobrepasar la ingesta diaria de sodio es factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón, como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cardiovascular (hemorragia) y daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorectal, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel mundial podrían evitarse casi dos y medio millones de defunciones, si el consumo de sal disminuye al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos al día, es decir, una cucharada cafetera, informó la experta que encabeza un proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, María Concepción Domínguez Correa.

En un comunicado, señaló que en la actualidad hay cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes del IMSS diagnosticados con hipertensión arterial, sin embargo, poco menos de un millón 200 mil acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento. Así, uno de cada tres mexicanos adultos tiene hipertensión arterial sistémica.

Ante el incremento de la hipertensión arterial en los mexicanos, los servicios de Nutrición y Dietética del Seguro Social se promueve el consumo de alimentos naturales y la disminución del consumo de alimentos industrializados.

Y cuando se diagnostica al paciente hipertensión arterial sistémica, éste es remitido a Nutrición y Dietética donde le elaboran un plan alimentario personalizado, puntualizó Domínguez Correa.

La especialista en nutrición del IMSS recomendó una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, que no sobrepase la recomendación diaria, que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de la consejería de los beneficios de beber agua simple potable, tener un peso saludable y realizar actividad física, pues todo ello favorece la prevención y el control de la hipertensión arterial.

Dio a conocer que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Destacó que en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas, los cuales contienen altas cantidades de sal, es el caso de frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y ahumadas, quesos,  cereales, pizzas, hamburguesas y hot dogs, entre otros.

A esto, agregó, se suma que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para dar más “sabor a la comida”, pero éstos contienen cantidades elevadas de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, por lo que se recomienda retirar el salero de la mesa durante las comidas. (Notimex)

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emc

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Dormir con la luz prendida podría ser mortal

Los transtornos relacionados con problemas de sueño son cada vez más frecuentes

Notimex

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El dormir con luz afecta a la salud. Foto: Pixabay
El dormir con luz afecta a la salud. Foto: Pixabay

México.— Dormir con la luz prendida aumenta de manera significativa la posibilidad de padecer aterosclerosis, una enfermedad cardíaca que puede ser mortal.

Esto lo reveló un estudio del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nara, Japón.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la exposición a la luz en momentos inapropiados en relación con el ciclo solar puede desincronizar los ritmos biológicos circadianos de los ritmos ambientales.

Lo anterior se debe a que el sistema de temporización circadiano humano se desarrolla bajo el ciclo solar de 24 horas.

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“Esa desalineación circadiana se encuentra típicamente en trabajadores en turnos nocturnos que tienen alta prevalencia de variedad de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y aterosclerosis”

¿Cómo afecta a la salud el dormir con luz?

Kenji Obayashi, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nara, sostuvo que durante el sueño hasta los niveles más bajos de iluminación en una habitación son suficientes para causar daños a la salud.

«Encontramos una asociación clara y significativa entre la intensidad de la luz en la habitación por la noche y la progresión de la aterosclerosis que fue independiente de los factores de riesgo conocidos como la edad, la obesidad, el tabaquismo, el estado económico, la hipertensión y la diabetes», detalló Obayashi, coautor del estudio.

Los efectos fisiológicos por la exposición a la luz a la hora de dormir suprime la secreción de melatonina, una hormona de la glándula pineal que se produce de noche. Además de que puede alterar el sistema de temporización circadiano y alterar los ritmos biológicos.

La penetración de la luz por los párpados reduce la producción de melatonina, hormona nocturna capaz de reducir la presión arterial y tratar inflamaciones. Aunque las investigaciones están en desarrollo.

“La exposición a la luz por la noche (LAN) de bajo nivel en las habitaciones puede aumentar el índice de obesidad en humanos; esta conclusión se apoya en un estudio en animales que demuestra un aumento significativo en la masa corporal y casos de prediabetes”, explicó.

Según los resultados del estudio aplicado a más de un millar de voluntarios, hombres y mujeres adultos, dormir con luz, incluso con las luminarias de la calle, aumenta de manera significativa los casos de aterosclerosis.

JAHA

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