Connect with us
¿Padeces Covid-19? expertos sugieren qué comer para recuperarte ¿Padeces Covid-19? expertos sugieren qué comer para recuperarte

Cobertura especial coronavirus

¿Padeces Covid-19? expertos sugieren qué comer para recuperarte

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras el aumento de casos de Covid-19 en el país, es muy importante que los pacientes que se están recuperando tengan una alimentación sana para enfrentar la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en enero se han registrado hasta 60 mil contagios de SARS-CoV-2 en 24 horas, ante esto, expertos ofrecen recomendaciones sobre distintas dietas que podrían ayudar a un paciente de Covid en etapa de recuperación a manejar los síntomas.

Aunque ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar la Covid-19, una alimentación saludable sí es importante para el buen funcionamiento del sistema inmune y la recuperación.

Por lo anterior, los alimentos ricos en proteínas y energía fortalecen el sistema inmunológico para reparar el tejido corporal dañado. Sin embargo, las personas que han enfermado de coronavirus pueden tener dificultad para comer y beber por varias razones. Por ejemplo, la pérdida de apetito o el sentido del olfato.

Lácteos, proteínas de origen animal: alimentos para la recuperación

Los expertos en nutrición afirman que la alimentación es crucial para enfrentar la enfermedad, por ello, comer alimentos ricos en carbohidratos como avena, pan y pasta, además de comestibles que contengan proteínas y energía como el yogurt, huevos y nueces ayudarán a la recuperación.
Incluso si el apetito de la persona es menor, estos alimentos la incentivarán, asegura Philip Calder, profesor de inmunología nutricional de la Universidad de Southampton.

Asimismo el nutriólogo, recomienda consumir abundantes frutas, verduras, bayas, semillas y legumbres, algo de pescado y aceites saludables.

En tanto, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido señala que la persona puede intentar incluir lo siguiente en su dieta diaria para optimizar su recuperación de la Covid-19:

Proteína: tres porciones del tamaño de la palma de la mano de carne, pescado, huevos, frijoles, legumbres, nueces, garbanzos y alternativas a la carne como Quorn o tofu. (Más frijoles y legumbres, menos carnes rojas y procesadas).

Lácteos / alternativas lácteas: tres porciones del tamaño de un pulgar de leche, queso y yogurt o alternativas lácteas ricas en proteínas que están fortificadas con calcio

Frutas y verduras: 5 porciones de 80 g (aproximadamente un puñado), incluso frescas, congeladas o enlatadas, idealmente en una gama de colores.

¿Fatiga por COVID?

Si a consecuencia de Covid-19 el paciente se siente débil, debe aumentar la energía y recuperar la fuerza muscular, subraya Kirsten Jackson, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

“Muchas personas se involucran en tratar de comer de manera saludable, pero si se siente tan mal que no puede cocinar y su energía es baja, entonces es importante consumir calorías en cualquier forma”, detalló.

Ante ese contexto, las bebidas con leche como el chocolate caliente y los batidos que incluyen algún tipo de lácteos son buenos para mantener la hidratación y recibir energía.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO

Publicada

on

Por

Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la máxima casa de estudios durante la pandemia de Covid impidió a los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria.

La UNAM aclaró que la autoridad sanitaria el 19 de marzo del 2020 suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes “no acudieran a las instituciones de salud”.

También se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención.

Ante ello, señaló, la Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud.

En tanto, aseguró que fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión.

LEE “Retrógrada” la campaña en contra de médicos cubanos: AMLO

“Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido”.

De igual forma, los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO, 25MARZO2020.- La Universidad Autónoma de México informó mediante un comunicado que realizara pruebas a la comunidad universitaria para la detección del COVID-19 en instalaciones de Ciudad Universitaria. Cabe mencionar que se aplicará dicho examen a personal con credencial vigente y solo a quien presente alguno de los síntomas como: fiebre, tos seca, diarrea, entre otros. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada.

En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país.

Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares.

Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados.

TAREAS ADICIONALES

La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

Personal médico universitario realizó 23 mil pruebas COVID en diferentes sedes de la CDMX.

A través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes no COVID.

Fueron adquiridos y distribuidos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas.

Conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República.

Los y las médicas de la UNAM capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención COVID y se brindó asesoría a 13 mil más por medio del “Call & Chat Center Covid-19”.

Se capacitó a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Sus servicios no fueron requeridos dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado.

Diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris debe informar sobre uso de ivermectina en pacientes con Covid en CDMX

Publicada

on

Por

Cofepris debe informar sobre uso de ivermectina en pacientes con Covid en CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar el documento o archivo que constate cualquier informe, consulta, evaluación, certificación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso del medicamento denominado ivermectina y que el Gobierno de la Ciudad de México distribuyó entre personas infectadas por el virus SARS-CoV2.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez dijo que la búsqueda y la publicidad de cualquier información que esté relacionada con la contingencia sanitaria, el Covid, los tratamientos y los medicamentos que son utilizados resultan de gran importancia y de gran relevancia para que la sociedad pueda conocer la forma en que las autoridades sanitarias se han conducido respecto al manejo de esta pandemia.

“Más aún cuando se trata de información directamente relacionada con el estado de salud de las personas y el posible uso de un medicamento que pudo haber causado efectos secundarios, concretamente en personas habitantes de la Ciudad de México”, afirmó.

LEE Uso de ivermectina en CDMX, una campaña de ataques al gobierno: coinciden AMLO y López Gatell

En ese sentido, refirió que una persona requirió copia del documento o archivo que constate cualquier informe, consulta, evaluación, certificación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso del medicamento llamado ivermectina como terapéutico contra la COVID-19, y que el gobierno de la Ciudad de México distribuyó entre personas infectadas por el SARS-CoV-2 que padecieron Covid-19, como lo indica su estudio titulado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

En respuesta, la Cofepris precisó que la información solicitada no formaba parte de la documentación que, con base en sus facultades, se deba resguardar o documentar en los sistemas electrónicos con los que se cuenta, por lo que no entregó la información solicitada.

Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión en el que manifestó que la Cofepris no cumple con sus funciones como lo dispone la Ley General de Salud.

Asimismo, indicó que el documento referido en la solicitud fue realizado por instituciones públicas de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el cual se suministró un medicamento de uso veterinario antiparasitario llamado ivermectina para el tratamiento de enfermos con Covid-19, a más de 100 mil personas en la capital del país.

El Comisionado comentó que ante la creciente atención internacional sobre la posibilidad de usar ivermectina para tratar la Covid-19, se estableció un grupo especializado de expertos internacionales que elaborara orientaciones al respecto, de tal manera que, tras revisar los datos agrupados en 16 ensayos controlados con asignación aleatoria que habría incluido un total de 2 mil 407 pacientes con Covid, el grupo concluyó que las pruebas de la ivermectina señalan que reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la hospitalización y el periodo que se tarda en lograr una mejoría clínica en los enfermos, eran muy poco factibles, ya que los ensayos habían incluido a pocos individuos.

LEE Se disculpa autor de estudio sobre ivermectina en la CDMX

“En el caso que nos ocupa debe de advertirse que tomando en cuenta diferentes fuentes de información oficiales entre las que se encuentra la revista British Medical Journal, se advierte que, en 2021, el Gobierno de la Ciudad de México entregó cerca de 200 mil kits para realizar un estudio con el fin de reducir los efectos de hospitalización en aquellos pacientes que dieron positivo a Covid-19; kits que contenían, entre otras cosas, ivermectina de 6 miligramos”, apuntó.

Alcalá Méndez, añadió que “en dicha publicación se indicó que los pacientes sujetos al estudio no fueron informados sobre la aplicación de la ivermectina y mucho menos los efectos secundarios de dicho fármaco y, en su editorial del 14 de abril de 2022, reiteró sus críticas al estudio realizado por la Ciudad de México al entregar este kit, ya que a las personas que se les proporcionó no se les pidió su consentimiento para participar en esta investigación, hecho que se calificó como un escándalo ético. La publicación añadió que, además de exponerlos a efectos secundarios de los medicamentos, también se vulneró su derecho humano de acceso a la información respecto de lo que se les estaba suministrando al proporcionarles el citado kit”.

El análisis realizado por la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez se concluyó que la Cofepris turnó la solicitud de mérito a una de las unidades administrativas que, por sus atribuciones, resulta competente para conocer de lo requerido por el particular, es decir, a la Comisión de Autorización Sanitaria, que se encarga de expedir, prorrogar o revocar la autorización de proyectos para el empleo de medicamentos, materiales, aparatos, procedimientos o actividades experimentales en seres humanos con fines de investigación científica y de las cuales no se tenga evidencia científica suficiente para probar su eficacia preventiva, terapéutica o de rehabilitación.

Alcalá Méndez resaltó que se pudo observar que la Cofepris fue omisa en turnar la solicitud a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura que, entre cosas, se ocupa de apoyar la instrumentación de acciones en materia de vigilancia sanitaria, de regulación y, en su caso, de vigilancia epidemiológica, así como las encaminadas a esta evaluación y seguimiento de los eventos asociados con el uso de medicamentos y productos biológicos.

Aunado a lo anterior, la ponencia localizó una alerta sanitaria en la que se determinó que la Cofepris realizó la investigación de una denuncia sobre la comercialización ilegal de productos de ivermectina e ivermin, por lo que se advierte que el sujeto obligado utilizó un criterio de búsqueda restrictivo, pues resulta obvio que debe contar con información relacionada con el uso de este medicamento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos