Cobertura especial coronavirus

¿Padeces Covid-19? expertos sugieren qué comer para recuperarte

Publicada

on

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Tras el aumento de casos de Covid-19 en el país, es muy importante que los pacientes que se están recuperando tengan una alimentación sana para enfrentar la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en enero se han registrado hasta 60 mil contagios de SARS-CoV-2 en 24 horas, ante esto, expertos ofrecen recomendaciones sobre distintas dietas que podrían ayudar a un paciente de Covid en etapa de recuperación a manejar los síntomas.

Aunque ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar la Covid-19, una alimentación saludable sí es importante para el buen funcionamiento del sistema inmune y la recuperación.

Por lo anterior, los alimentos ricos en proteínas y energía fortalecen el sistema inmunológico para reparar el tejido corporal dañado. Sin embargo, las personas que han enfermado de coronavirus pueden tener dificultad para comer y beber por varias razones. Por ejemplo, la pérdida de apetito o el sentido del olfato.

Lácteos, proteínas de origen animal: alimentos para la recuperación

Los expertos en nutrición afirman que la alimentación es crucial para enfrentar la enfermedad, por ello, comer alimentos ricos en carbohidratos como avena, pan y pasta, además de comestibles que contengan proteínas y energía como el yogurt, huevos y nueces ayudarán a la recuperación.
Incluso si el apetito de la persona es menor, estos alimentos la incentivarán, asegura Philip Calder, profesor de inmunología nutricional de la Universidad de Southampton.

Asimismo el nutriólogo, recomienda consumir abundantes frutas, verduras, bayas, semillas y legumbres, algo de pescado y aceites saludables.

En tanto, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido señala que la persona puede intentar incluir lo siguiente en su dieta diaria para optimizar su recuperación de la Covid-19:

Proteína: tres porciones del tamaño de la palma de la mano de carne, pescado, huevos, frijoles, legumbres, nueces, garbanzos y alternativas a la carne como Quorn o tofu. (Más frijoles y legumbres, menos carnes rojas y procesadas).

Lácteos / alternativas lácteas: tres porciones del tamaño de un pulgar de leche, queso y yogurt o alternativas lácteas ricas en proteínas que están fortificadas con calcio

Frutas y verduras: 5 porciones de 80 g (aproximadamente un puñado), incluso frescas, congeladas o enlatadas, idealmente en una gama de colores.

¿Fatiga por COVID?

Si a consecuencia de Covid-19 el paciente se siente débil, debe aumentar la energía y recuperar la fuerza muscular, subraya Kirsten Jackson, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

“Muchas personas se involucran en tratar de comer de manera saludable, pero si se siente tan mal que no puede cocinar y su energía es baja, entonces es importante consumir calorías en cualquier forma”, detalló.

Ante ese contexto, las bebidas con leche como el chocolate caliente y los batidos que incluyen algún tipo de lácteos son buenos para mantener la hidratación y recibir energía.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil