Estilo

Por este motivo, la leche no engorda

Publicada

on

Ciudad de México.— La leche es un alimento completo y contiene un potente mezcla de nutrimentos naturales, sin embargo, a lo largo del tiempo se han construido muchos mitos en torno a su valor alimenticio, uno de los mitos más difundidos es que consumirla engorda.

Al respecto, los estudios a nivel internacional han demostrado que la mejor proteína proviene de los lácteos; entonces, ¿el vaso de leche debe eliminarse de las dietas? No. Al contrario.

Todo dependerá de la complexión física, del tipo de dieta y de que no se padezcan enfermedades controladas, la recomendación en general es consumir leche y derivados de forma equilibrada; algunos especialistas recomiendan a quienes hacen ejercicio de alto impacto, que se aumente su consumo para mantener la masa muscular.

Otro dato importante es que la leche no tiene azúcar añadida, entre sus nutrimentos se encuentra el azúcar natural que contiene este alimento, al ser natural, no es perjudicial. Otra cosa es el azúcar que algunas personas añaden al mezclarla con el café u otros saborizantes.

La leche en las dietas

La Academia de Nutrición y Dietética (https://www.eatright.org/), la organización más grande del mundo de profesionales de la alimentación y la nutrición fundada en Cleveland, Ohio, en 1917, realizó un estudio y publicó Debunking Dairy Food Myths, los mitos más comunes sobre la leche.

El estudio demostró que no existe ninguna diferencia en el aumento de peso entre adolescentes con una dieta alta en calcio y quienes tenían una dieta normal.

LEE Alertan que 25 estados tienen agua contaminada en pozos y ríos

Otros de los descubrimientos es que, un mayor consumo de productos lácteos como parte de una dieta baja en calorías puede ayudar a promover la pérdida de peso, lo anterior fue una conclusión después de analizar durante 24 semanas a personas con obesidad.

Quienes consumieron una dieta baja en calorías con tres a cuatro porciones de productos lácteos perdieron un mayor porcentaje de peso corporal que los que tomaron suplementos de calcio y los que estaban en un grupo con bajo contenido de lácteos o calcio.

La investigación añade que actualmente existe una gran variedad de opciones disponibles (bajos en grasa, sin grasa y sin lactosa) que permiten un mejor consumo para que los lácteos sean una fuente conveniente de nutrientes esenciales.

Además, la leche contiene seroproteínas que ayudan a la sensación de saciedad y tiene ácidos grasos que cuando al consumirse no se sintetizan de nuevo y no se añaden al tejido adiposo.

Cabe señalar que también existen opciones más ligeras, como las bebidas de coco, avena o almendras, pero estas no son leche, no contienen la mezcla de nutrimentos que sí contiene la leche, por lo que se debe de equilibrar una dieta adecuada con proteínas.

Por ejemplo, el contenido de calcio en bebidas vegetales es muy bajo, al igual que el de la vitamina D, que es nulo. Por este motivo, siempre se debe optar por las formas enriquecidas en estos nutrientes.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil