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Preparatoria, el nivel educativo donde se registra más ciberacoso

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Ciudad de México.— El ciberacoso es el tipo de violencia más común en entornos escolares y para erradicarlo, las instituciones educativas requieren de la participación de los padres de familia, señaló un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM).

El 97.9 por ciento de los jóvenes que participaron en una encuesta realizada por esa institución educativa revelaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida estudiantil, en cualquiera de los niveles educativos.

Así lo dieron a conocer las académicas Arcelia López Cabello, Emma Zapata Martelo, María del Rosario Ayala Carrillo, Blanca Suárez San Román y Rosa Lázaro Castellanos.

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En un comunicado, la UVM dio a conocer que las expertas realizaron una investigación sobre la violencia en las aulas y consideraron preguntas sobre la frecuencia con la que los alumnos han sufrido violencia física, psicológica, verbal, económica, sexual y el ciberacoso también conocido como ciberbullying.

López Cabello explicó que la violencia se vive con naturalidad en el entorno escolar y se genera por la competencia, el racismo y la discriminación.

Se destacó que la labor se realizó en cuatro estados de la República Mexicana, en la que participaron mil 73 estudiantes (581 hombres y 492 mujeres) de escuelas públicas y privadas; además, se incluyeron entrevistas con académicos.

Los resultados arrojaron que 71.8 por ciento los hombres y 71.1 de mujeres, en instituciones educativas públicas y privadas reportaron haber vivido por lo menos una vez en su vida alguna situación de ciberbullying, principalmente en preparatoria.

La especialista señaló que la exposición al uso de dispositivos electrónicos, el auge de las redes sociales y el acceso al Internet, coloca a los sujetos en una posición vulnerable ante este tipo de violencia, por lo tanto, es un tema que merece especial atención.

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El estudio refirió que se reportan como principales manifestaciones para los hombres: acceso a sus redes sociales sin permiso (23.2 por ciento); mandado mensajes ofensivos por medio del celular (28.6); así como por Facebook, Twitter y otros medios sociales (32.0); y recibido mensajes con contenido sexual (33.4).

Mientras que las mujeres reportaron con mayor frecuencia: acoso por medio de mails o mensajes en las redes sociales (19.5); mensajes ofensivos por medio de celular (22.8) y en Facebook, Twitter y otros medios sociales (27.8) al igual que haber recibido mensajes con contenido sexual (20.5).

Se manifiesta a través de la violencia verbal, psicológica, en casos graves física y las relaciones inequitativas, que todos los tipos de violencia, psicológica, sexual, entre otros.

López Cabello mencionó que el primer espacio donde se experimenta la violencia es en el hogar y en segundo lugar la escuela, por lo que las instituciones educativas por sí solas no erradicarán este problema, y es necesario que los padres de familia se involucren.

Abundó que para prevenir este problema es necesario implementar programas directos y asertivos para que en primer lugar se identifique, que exista una atención y seguimiento multidisciplinario en las instituciones educativas y sobre todo que desde el hogar los padres se responsabilicen en la atención de sus hijos, quienes necesitan ser escuchados y en muchas ocasiones se sienten solos.

La investigación titulada “Violencia de género y bullying en la educación superior: universidades públicas y privadas en México”, quedó reseñada en el libro “Violencia en Universidades: sociedad, estado, familia y educación”.

(Notimex)

ebv



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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

Ciudad de México.— En tiempos de contingencia sanitaria, la bicicleta es la opción ideal para movilizarnos y aunque es un vehículo sencillo, es un medio de transporte eficiente, afirmó Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, refirió que la bici no se usa por moda, y cada día crece el número de sus adeptos porque sus resultados y beneficios saltan a la vista.

Propicia la sana distancia y evita riesgo de contagio al no haber contacto con muchas personas, como en el transporte masivo; además, mejora el estado físico y mental. “Estudios demuestran que cuando nos subimos a la bici llegamos de mejor humor a nuestro destino, los estudiantes se concentran más en sus deberes académicos, el cerebro está más activo y nuestra salud en general se optimiza”.

También contribuye al cuidado del medio ambiente, pues dejamos de emitir bióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que abona al calentamiento global. De ese modo, la bicicleta se convierte en una herramienta para el cuidado de nuestro planeta, subrayó el universitario.

Es un vehículo “económico, asequible y sustentable”, pues no necesita combustible y eso es bueno para nuestro bolsillo y nos mantiene en forma. “Eso hay que agradecerlo y fomentarlo”.

Cuando utilizamos una bici todos ganamos, y en tiempos de COVID-19 tiene la ventaja adicional de que permite mantener la distancia recomendada por las autoridades de salud nacionales y mundiales, insistió.

“Por donde lo veamos, su uso es maravilloso, es uno de los grandes inventos de la humanidad y al paso de los años sigue vigente y se convierte en la mejor opción para trasladarnos y mejorar la movilidad”.

No obstante, en materia de seguridad vial falta mucho por hacer, expuso García Almaraz. Es necesario mejorar el respeto al ciclista, cultura que no se ha logrado a pesar de los esfuerzos que se han hecho, aunque reconoció que los incidentes no siempre son negligencia del conductor del vehículo automotor.

También hace falta infraestructura, ciclopistas adecuadas que den el espacio necesario al ciclista para circular seguro, además de diferentes vías que animen a más usuarios a pedalear y llegar a sus aulas u oficinas.

Se estima que en el mundo existen alrededor de mil millones de bicicletas. Según la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (2017), 35.9 por ciento de los hogares en esta área tienen bicicletas, pero sólo 2.2 por ciento de la población de seis años y más realizó viajes entre semana en ese medio de transporte.

Siete24.mx

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Mexicanos consumen hasta 6 kilos de queso al año

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DE PIXABAY
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México.— En México, el consumo de queso es elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales -unos 20- como son el panela, añejo, Oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera.

Su uso esta en la mayoría de los platillos mexicanos típicos, como quesadillas, sopes, tostadas o enchiladas.

Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de manera que los mexicanos consumen entre 2.1 y hasta 6 kilos de queso al año.

En el marco del Día Nacional del Queso, que se conmemora cada año el 4 de junio, Arturo Sepúlveda, gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que es un alimento de leche de vaca, cabra u oveja.

Sus estilos y sabores son resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y diversos tratamientos en su proceso. Se estima que en el mundo hay más de 2,000 tipos de quesos.

¿El queso es nutritivo?

El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó.

En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, en el norte del país (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo.

En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema. Y en el Valle de México destacan el queso fresco, Oaxaca y panela.

De acuerdo con el INEGI, en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

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emc

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