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¿Qué regalarán los mexicanos en San Valentín?

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— Este día de San Valentín, más de la mitad de los mexicanos (67%) festejará el día de San Valentín a través de diferentes actividades, como dar un regalo, organizar una cena, ir al cine o dar un paseo, señaló Ofertia.

En un comunicado, la plataforma señala que de los mexicanos que celebrarán esta fecha, 91 por ciento dará un regalo; principalmente ropa y complementos (27%), chocolates (19%) y perfumes (16%), elegidos por la más de la mitad de los mexicanos.

Mientras tanto, el 38 por ciento restante de los mexicanos planea obsequiar algún artículo electrónico (10%), seguido de flores (10%), experiencias (7%), joyas (6%) y otros (5%).

Para sus regalos, 54 por ciento de los mexicanos gastará hasta 600 pesos, mientras que 15 por ciento desembolsará hasta 900 pesos, 14 por ciento destinará hasta mil 200 pesos y 17 por ciento tendrá un gasto máximo de mil 500 pesos.

Asimismo, para celebrar esta fecha, 79 por ciento de los mexicanos realizará una cena especial en honor a la celebración, 43 por ciento saldrá a cenar fuera de casa, mientras que 36 por ciento organizará algo en casa.

En cuanto al gasto esperado para esta velada, más de la mitad de los encuestados (61%) espera destinar 600 pesos, 30 por ciento espera no invertir más de mil 200 pesos y solo 8.0 por ciento contempla un gasto de hasta mil 500 pesos en la cena de San Valentín.

Los mexicanos también esperan realizar otras actividades, como dar un paseo (38%) e ir al cine (32%), mientras que el resto se divide entre ir a bailar (13%), otras actividades (11%), ir al teatro (4.0%) e ir a un concierto (2.0%).

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El gasto que más de la mitad de los encuestados (74%) espera realizar en estas actividades adicionales es de un máximo de 600 pesos, y el 26 por ciento restante invertirá hasta un máximo de mil 500 pesos. (Notimex)

emc



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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

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Bicicleta, opción ideal para la movilidad en tiempos de contingencia

Ciudad de México.— En tiempos de contingencia sanitaria, la bicicleta es la opción ideal para movilizarnos y aunque es un vehículo sencillo, es un medio de transporte eficiente, afirmó Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, refirió que la bici no se usa por moda, y cada día crece el número de sus adeptos porque sus resultados y beneficios saltan a la vista.

Propicia la sana distancia y evita riesgo de contagio al no haber contacto con muchas personas, como en el transporte masivo; además, mejora el estado físico y mental. “Estudios demuestran que cuando nos subimos a la bici llegamos de mejor humor a nuestro destino, los estudiantes se concentran más en sus deberes académicos, el cerebro está más activo y nuestra salud en general se optimiza”.

También contribuye al cuidado del medio ambiente, pues dejamos de emitir bióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que abona al calentamiento global. De ese modo, la bicicleta se convierte en una herramienta para el cuidado de nuestro planeta, subrayó el universitario.

Es un vehículo “económico, asequible y sustentable”, pues no necesita combustible y eso es bueno para nuestro bolsillo y nos mantiene en forma. “Eso hay que agradecerlo y fomentarlo”.

Cuando utilizamos una bici todos ganamos, y en tiempos de COVID-19 tiene la ventaja adicional de que permite mantener la distancia recomendada por las autoridades de salud nacionales y mundiales, insistió.

“Por donde lo veamos, su uso es maravilloso, es uno de los grandes inventos de la humanidad y al paso de los años sigue vigente y se convierte en la mejor opción para trasladarnos y mejorar la movilidad”.

No obstante, en materia de seguridad vial falta mucho por hacer, expuso García Almaraz. Es necesario mejorar el respeto al ciclista, cultura que no se ha logrado a pesar de los esfuerzos que se han hecho, aunque reconoció que los incidentes no siempre son negligencia del conductor del vehículo automotor.

También hace falta infraestructura, ciclopistas adecuadas que den el espacio necesario al ciclista para circular seguro, además de diferentes vías que animen a más usuarios a pedalear y llegar a sus aulas u oficinas.

Se estima que en el mundo existen alrededor de mil millones de bicicletas. Según la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (2017), 35.9 por ciento de los hogares en esta área tienen bicicletas, pero sólo 2.2 por ciento de la población de seis años y más realizó viajes entre semana en ese medio de transporte.

Siete24.mx

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Mexicanos consumen hasta 6 kilos de queso al año

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México.— En México, el consumo de queso es elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales -unos 20- como son el panela, añejo, Oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera.

Su uso esta en la mayoría de los platillos mexicanos típicos, como quesadillas, sopes, tostadas o enchiladas.

Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de manera que los mexicanos consumen entre 2.1 y hasta 6 kilos de queso al año.

En el marco del Día Nacional del Queso, que se conmemora cada año el 4 de junio, Arturo Sepúlveda, gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que es un alimento de leche de vaca, cabra u oveja.

Sus estilos y sabores son resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y diversos tratamientos en su proceso. Se estima que en el mundo hay más de 2,000 tipos de quesos.

¿El queso es nutritivo?

El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó.

En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, en el norte del país (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo.

En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema. Y en el Valle de México destacan el queso fresco, Oaxaca y panela.

De acuerdo con el INEGI, en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

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