Connect with us
Tatuajes, ¿moda o identidad? Tatuajes, ¿moda o identidad?

Estilo

Tatuajes, ¿moda o identidad?

Publicada

on

Ciudad de México.— Los tatuajes son una práctica antigua, cuyo origen está documentado hace cinco mil años; actualmente tienen una resignificación identitaria, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Héctor Castillo Berthier.

“Ötzi, la evidencia más antigua de pigmentación subdérmica permanente, data de hace cinco mil 300 años. Fue un personaje momificado por congelamiento que estuvo a menos 40 grados durante ese largo periodo y fue encontrado en los Alpes de Ötztal, Italia”, señaló.

Hoy se encuentra resguardado en el Instituto de Momias en Italia, lugar donde se conserva su piel, órganos, vestimenta, herramientas y donde contabilizaron que tiene 61 tatuajes.

De acuerdo con el coordinador de Estudios sobre la Juventud del IIS, los tatuajes tenían una estratificación social; en la antigüedad eran utilizados para distinguirse entre diferentes grupos étnicos o como símbolo de prestigio. Etimológicamente la palabra proviene del vocablo tataú de los maorís de Nueva Zelanda, que significa golpear.

LEE Nodal reaparece en concierto sin tatuaje de Belinda

El especialista explicó que esos primeros dibujos eran rayitas para identificarse, algún nombre significativo o dibujo como un barco para los marineros.

“Del siglo XVII a la mitad del siglo XX hay un fenómeno de rechazo y estigmatización para las personas tatuadas, ya que se tenía la idea de que quien portaba un dibujo en el cuerpo era delincuente o que había estado en la cárcel, pero eso ha cambiado en la actualidad”. Hoy existe una resignificación que es identitaria totalmente. Ahora es bien visto, que hay jugadores de fútbol, artistas y un montón de gente que está tatuada; dejó de ser mal visto”, comentó Castillo Berthier.

Esta resignificación inició a finales de los años cincuenta con las movilizaciones juveniles que empiezan a identificar el cuerpo como una manera de expresión, de convivencia, donde los tatuajes comienzan a proliferar y adquieren un simbolismo como nueva forma de identidad. “Hay algunas bodas a las que acudes y contratan a un tatuador que hace una pequeña figurita en tu mano o brazo, colocando algún símbolo relacionado con los novios para que nunca olvides que fuiste esa boda. Entonces esta identificación identitaria del tatuaje, tiene una nueva vida y forma de expresión”, explicó el investigador.

Dibujar el cuerpo es una práctica que va en aumento. Aunque no hay una cifra oficial, se estima que en 2002 había mil profesionales de la tinta en nuestro país; en 2019 sumaban seis mil, de acuerdo con Organizaciones de Tatuadores en México.

Algunos de ellos iniciaron en esta actividad solo por probar o por necesidad, pero hoy la mayoría son artistas con una formación, que ven en la piel un lienzo.

Al respecto, el investigador universitario afirmó que los tatuadores son profesionales que se relacionan en la industria como profesión y al mismo tiempo encuentran una forma de expresión artística. “Hay miles de tatuadores, pero dentro de ellos hay muchos que son verdaderos artistas en su trabajo, lo profesionalizan y lo hacen de una manera espectacular”.

En el contexto global, Italia es el país con más personas tatuadas en el mundo, 48 por ciento de su población cuenta con al menos uno; seguido de Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina, que tienen de 43 a 47 por ciento. En México, 32 por ciento de la población se realizó al menos uno.

UN ARTISTA DE LA TINTA

Enrique Ruiz es artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y tatuador profesional desde hace ocho años. A temprana edad mostró su gusto por las modificaciones corporales y los tatuajes, y sin planearlo, encontró en esta industria una profesión.

Para el joven artista de 31 años, se trata de un arte tanto desde el punto de vista de quien tatúa como de quien es tatuado. “Es expresarte, es regalarle un poco de tu trabajo, de tu pasión, de tu tiempo, de tu esfuerzo a otra persona que en lo ideal lo va a conservar por el resto de su vida”, aseguró.

Clientes y amigos conocen a Enrique como Holy Bitch, quien inició su estudio de tatuajes por falta de oportunidades laborales y encontró su pasión. Sabe que como cualquier profesión tiene que actualizarse y ha tomado diplomados de anatomía artística en la Academia de San Carlos para dar realismo a sus diseños. Se especializa en cubrir tatuajes y retratos. “Debemos expresarnos o crear un estilo que nos identifique y que nos pueda marcar como un tatuador específico”, aseguró.

Celebró que la industria crezca, que dibujar el cuerpo sea reconocido como un arte y que cada vez más tatuadores busquen la profesionalización, pero recordó que aún persiste el reto de ampliar la regulación sanitaria de los estudios y con ello garantizar la seguridad y salud de las personas.

Para finalizar, Castillo Berthier opinó: “si algo ha favorecido el desarrollo del tatuaje es esta individualización de nuestra cultura personal. Si están pensando en realizarse uno, háganlo con mucho cuidado y elijan correctamente el lugar”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Jocotitlán, referente del turismo religioso en Edomex

Publicada

on

Por

Jocotitlán, referente del turismo religioso en Edomex

Ciudad de México.— La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la conmemoración del 202 Aniversario de Jocotitlán, como municipio libre y soberano con encanto de gran riqueza natural, cultural e histórica.

Jocotitlán es considerado el asiento de la cultura mazahua, proviene de la palabra náhuatl Xocotitlán, que a su vez deriva de xocotl, “fruta agridulce” y de titlan, “entre”, por lo cual significa “entre árboles de fruta ácida” o “entre árboles de tejocote”.

En el tema de turismo religioso destaca el Monumento a Cristo Rey, el cual se construyó en junio de 1957 y se encuentra a unos pasos de la Plaza Constituyentes, cuenta con una vista panorámica excepcional de los paisajes de Jocotitlán y de sus alrededores.

LEE “Morena no puede alejarse de la clase media ni de las iglesias”: Monreal

También invitan recorrer el Templo Jesús Nazareno, ubicado en el centro del municipio. Su construcción data del siglo XVI y es de adobe, piedra, teja y madera, resultado del proceso de evangelización de los mazahuas, encabezada por Diego de Nájera Yanguas.

En su interior destacan algunos cuadros elaborados por artistas locales de la época como Juan Villegas, en el siglo XVII, sacerdote y pintor egresado del seminario de México y Juan Vicente Montiel, cuyas obras forman parte de las pinturas religiosas que más destacan en el templo.

El 13 de agosto de 1820, Jilotepec se erigió como municipio libre y soberano; y el 30 de agosto de 2021 recibió, por parte del Gobierno del Estado de México, su nombramiento como Pueblo con Encanto.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Estas son las ventajas de vivir en edificios de usos mixtos

Publicada

on

Por

Estas son las ventajas de vivir en edificios de usos mixtos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los edificios de usos mixtos han tomado mayor fuerza en las grandes ciudades del país en los últimos años, debido a que prácticamente son ciudades dentro de ciudades donde puedes encontrar todos los servicios en un mismo lugar, además atraen a cientos de personas por su modernidad y su gran variedad de beneficios.

Este tipo de desarrollos inmobiliarios surgen en su mayoría en entornos urbanos a fin de adaptarse a las exigencias de las urbes con una enorme oferta de bienes raíces residenciales, espacios corporativos, comerciales en un área única y densamente poblada.

¿Imaginas poder vivir en un edificio de departamentos que esté conectado a un restaurante, un bar, una tienda de ropa, un supermercado o hasta un hospital? Esta es una de las grandes ventajas de los complejos de usos mixtos, permitir que las personas accedan a una serie de servicios en una sola área sin necesidad de subirse al automóvil.

Es por este mismo punto que también beneficia al medioambiente, pues al dejar que vivan, compren y trabajen en la misma localidad, minimiza su dependencia de los vehículos, reduciendo la congestión del tráfico y la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro beneficio es que los espacios de entretenimiento son característicos de este tipo de complejos y los inquilinos o trabajadores de sus oficinas, podrán encontrar toda clase de actividades para entretenerte en tus ratos libres como gimnasios, cines o restaurantes.

Complejos mixtos que revolucionan la forma de vivir en CDMX

Mitikah, microciudad del futuro

Con más de un millón de metros cuadrados construidos, el complejo de usos mixtos de Mitikah es uno de los proyectos más ambiciosos que llegarán en el último trimestre de este 2022, al ser considerado como uno de los más grandes de México y Latinoamérica.

Se ubica en la alcaldía Benito Juárez, una de las zonas más privilegiadas al sur de la Ciudad de México y contará con tres torres que estarán conectadas. Una de estas albergará diversas oficinas; la segunda será un complejo residencial y la última será un hospital con consultorios médicos.

Su Torre Residencial está integrada por 65 pisos y 675 departamentos y gracias a que cuenta con una superficie de 267 metros de altura se transformará en la más alta de la capital y la tercera más alta del país, por detrás de la Torre Obispado I de Monterrey.

Eso no es todo, también esperan inaugurar en septiembre su centro comercial Mítikah, el cual comprende 120 mil metros cuadrados de área rentable, equivalente a dos veces el Estadio Azteca, con una oferta de 280 locales comerciales en que los visitantes podrán disfrutar más de 160 marcas de renombre, así como un bancos, un cine y área de comida.

Reforma 222, el pionero

El complejo está constituido por tres torres ubicadas sobre la avenida Paseo de la Reforma y que abrió sus puertas en 2007, convirtiéndose en el primer desarrollo de usos mixtos en México.

La obra la conforman 31 pisos en un área total de 41 mil metros cuadrados y se eleva a una altura de 125.8 metros, cuenta con centro comercial compuesto por 98 locales, oficinas AAA (Torre 1) y un edificio residencial (Torre 2), siendo uno de sus máximos atractivos la espectacular vista de la Ciudad de México.

Es considerado como un edificio inteligente por sus sistemas de aire acondicionado, iluminación, monitoreo, bombeo, extracción e inyección, los cuales son controlados por el sistema Allerton, que facilita la gestión de los procesos.

Cabe mencionar que en el sector empresarial también han ganado terreno en México, pues 50 por ciento de las oficinas en 2018 se encontraban dentro de desarrollos de este tipo; sin embargo, se prevé que para 2023 será de 80 por ciento el total del inventario de oficinas.

Estos son solo algunos de los inmuebles que se han construido de manera exitosa a lo largo de la República, beneficiando a millones de personas, así como a la economía del país ¿Te gustaría vivir así? No lo pienses más y hazlo realidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos