Connect with us
UNAM dona alimentos para perros y gatos UNAM dona alimentos para perros y gatos

Estilo

UNAM dona alimentos para perros y gatos

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en apoyo a la economía de los propietarios de animales de compañía, lleva a cabo el reparto, de manera gratuita, de 33 toneladas de alimentos para perros y gatos.

Francisco Suárez Güemes, director de la facultad, explicó que se trata de un donativo del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, (CONAFAB) y su sector Amascota; organismo que agrupa a las empresas productoras de alimento para esos animales.

Añadió que la distribución, que inició en septiembre pasado, se realizó en comunidades de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; y próximamente en Coyoacán.

Cada demarcación recibió, en promedio, 7.5 toneladas; de 600 a 700 propietarios por alcaldía obtuvieron la ayuda. Se estima que, en promedio, podrán alimentar a sus animales de compañía durante 40 días.

Detalló que en Tláhuac se entregó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la FMVZ; en Xochimilco, en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, con el cual la Facultad tiene convenios en materia académica.

En Tlalpan se realizó en el Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal, Topilejo, de dicha entidad universitaria; mientras que en Coyoacán está por definirse el sitio.

Francisco Suárez indicó que esta iniciativa surgió al conocer la afectación económica de algunas familias de la Ciudad de México, lo que se agudizó con la emergencia sanitaria.

“Contactamos a la industria alimenticia de animales de compañía para ver los posibles canales que permitieran subsanar un poco ese problema; una situación que no solo implica al bienestar animal, sino a ayudar de alguna manera a la sociedad”, agregó.

Para la donación y entrega de estos alimentos se contó con el apoyo de la administración central de la UNAM, del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías.

Al respecto, precisó que las autoridades de las demarcaciones fueron las encargadas de identificar a los beneficiarios de esta acción conjunta; y realizaron la convocatoria a través de citas en los puntos establecidos para la entrega. De esta manera, se cumple con los protocolos de seguridad sanitaria al evitar aglomeraciones.

LEE Veterinarias cuidan a mascotas de médicos durante contingencia

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural

Avatar

Publicada

on

Por

Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural

Ciudad de México.— El pueblo de San Sebastián Xoco es uno de los denominados por el Gobierno de la Ciudad de México como “pueblos originarios”, pues ha logrado prevalecer en un entorno completamente urbano al mantener su estructura social y política desde hace siglos.

Con más de 1,700 años de historia, hoy la zona donde se ubica Xoco -en la alcaldía Benito Juárez- vive una transformación con importantes macroproyectos que responden al crecimiento urbano; sin embargo, su legado y fisionomía se preservará gracias al trabajo en conjunto que realizan la Iniciativa Privada, las autoridades capitalinas y los habitantes del lugar.

En esta comunidad se han encontrado restos arquitectónicos, cerámicos y líticos, así como fosas y tumbas que comprueban la existencia de asentamientos en la zona durante las etapas Tlamimilolpa y Xolalpan de la cultura teotihuacana, una de las muchas civilizaciones precolombinas mesoamericanas que existió aproximadamente entre los siglos III y VI d.C. en el territorio actual de México.

Además de tradiciones y costumbres, entre sus calles destacan construcciones con legado histórico (como el Panteón de Xoco y la capilla de San Sebastián Mártir, construida en el siglo XVII durante el periodo colonial), y representativas de la evolución inmobiliaria del lugar (por ejemplo, la sede la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de la Radio y el Hospital General de Xoco, entre otros).

Xoco es uno de los pueblos que se ha distinguido como uno de los pequeños barrios originarios (tlaxicallis), que tenían como eje principal un templo dedicado a un santo patrono -San Sebastián Mártir- para constituir su propia organización religiosa, social, económica y política; en él, según algunos testimonios de pobladores originarios, predominaron casas de adobe, huertas frutales y modestos locales, que cedieron su lugar a modernos edificios y vialidades para satisfacer la demanda de la población.

Hoy en día, las mejoras urbanas y la transformación del paisaje también pueden representar un crecimiento económico, desarrollo y modernización, además de fomentar la movilidad, algo necesario para urbes importantes, como puede ser la CDMX, considera Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Danhos.

“La industria inmobiliaria se convirtió en una de las ramas económicas más dinámicas de los últimos treinta años. Ello como consecuencia del bono demográfico y las demandas de vivienda, empleo, abasto, educación y entretenimiento, aunadas a políticas públicas de fomento a la inversión; la existencia de una generación muy competitiva de desarrolladores inmobiliarios y la aparición de mecanismos financieros institucionales”, señaló.

LEE Centros Penitenciarios de CDMX conmemoran Semana Santa

Seguir leyendo

Estilo

Adultos mayores se acercaron a tecnología durante la pandemia: UNAM

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Ella es una de las casi 300 mil personas que cuentan entre 90 y 94 años de edad, también es profesora Emérita por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue candidata al Premio Príncipe de Asturias, y tiene 10 años de experiencia en Twitter y Facebook, redes en las cuales suma más de 60 mil seguidores.

A sus 91 años de edad, es ejecutante de las redes sociales digitales. En la primera, cuenta con 57 mil 569 seguidores, y en la segunda tiene 2 mil 895.

Con más de 60 años en la docencia, Margo Glantz Shapiro inició su actividad en las redes sociales a los 81 años de edad. Ha escrito más de 70 mil tuits a partir de marzo de 2011; es decir, promedia 583 mensuales y alrededor de 19 mensajes diarios.

Era una niña, la también escritora universitaria, cuando aparecieron la fotocopiadora, la guitarra eléctrica, los casetes; hoy, “la gente que lleva muchos años de vida como yo, le cuesta trabajo entrar a cierto tipo de medios, que son un nivel más difícil de abordar”.

Considera que algunas personas desprecian las redes sociales, porque quizá “piensan que es perder el tiempo o que es frivolidad”.

“Encuentro que no se puede soslayar la importancia, la revolución que han causado las redes sociales en nuestro entorno, estar dentro de ellas, en la medida de lo posible, es también contribuir a estar más vigente. El tuit, se volvió una cosa completamente universal”, afirmó.

Se mudan a la red

De acuerdo a Luis Ángel Hurtado Razo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), hay una tendencia al alza, y se presenta el incremento de hasta el 20 por ciento en el uso de las tecnologías por parte de las personas de 60 años y más.

Por la pandemia tuvieron que resguardarse por ser un sector de alta vulnerabilidad, entonces por necesidad “migraron” para tener comunicación con sus seres queridos, explicó.

“Y no solo eso, sino para buscar formas de entretenimiento, además de informarse, solicitar acceso a servicios, comercio electrónico y también, en muchos casos, como autoempleo”, añadió.

Esto los acercó de forma considerable a los cibercrímenes, ante su carencia de alfabetización digital, y ante la amenaza de las estafas, por lo cual algunas perdieron sus ahorros, fueron víctimas de extorsión directa, o incluso de que la información digital les cause ansiedad.

Todos adentro

Para Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la gente de edad avanzada tiene que incorporarse a estas nuevas prácticas de comunicación a distancia. Sin embargo, aunque hubiera la disposición, necesidad e incluso obligación, existe limitación material que no podemos obviar, destacó.

“Hay un hecho contundente que nos aportan las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020: la mitad de las viviendas en este país no tienen acceso a internet”.

Facebook y WhatsApp, sus redes

De acuerdo a las cifras del INEGI, en México viven casi 15.5 millones de personas mayores de 60 años de edad, entre ellas poco más de 18 mil de 100 años o más.

“La red social que más utilizan los adultos mayores es Facebook, pero es porque se trata de la red más usada en México, y esta tendencia abarca también a las personas de la tercera edad, y la otra por supuesto, es WhatsApp”, mencionó Hurtado Razo.

Al respecto, el especialista argumenta: “Una red social no pública, sino de corte privado, que es el caso de WhatsApp, también ha tenido un incremento en el uso por los adultos mayores, porque les ha permitido interactuar con sus seres queridos a través de la mensajería instantánea, videollamadas o mensajes de voz”.

El especialista en redes sociodigitales consideró necesario establecer una política pública sobre alfabetización digital. “Lo vimos en el caso de la solicitud digital de las vacunas contra COVID-19, para los adultos mayores esta situación muestra precisamente el momento en el que están hoy frente a la tecnología, aun cuando han dado muestra de que lo pueden hacer bien, con algunos riesgos”.

LEE Granizo en las próximas horas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos