Connect with us
UNAM dona alimentos para perros y gatos UNAM dona alimentos para perros y gatos

Estilo

UNAM dona alimentos para perros y gatos

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en apoyo a la economía de los propietarios de animales de compañía, lleva a cabo el reparto, de manera gratuita, de 33 toneladas de alimentos para perros y gatos.

Francisco Suárez Güemes, director de la facultad, explicó que se trata de un donativo del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, (CONAFAB) y su sector Amascota; organismo que agrupa a las empresas productoras de alimento para esos animales.

Añadió que la distribución, que inició en septiembre pasado, se realizó en comunidades de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; y próximamente en Coyoacán.

Cada demarcación recibió, en promedio, 7.5 toneladas; de 600 a 700 propietarios por alcaldía obtuvieron la ayuda. Se estima que, en promedio, podrán alimentar a sus animales de compañía durante 40 días.

Detalló que en Tláhuac se entregó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la FMVZ; en Xochimilco, en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, con el cual la Facultad tiene convenios en materia académica.

En Tlalpan se realizó en el Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal, Topilejo, de dicha entidad universitaria; mientras que en Coyoacán está por definirse el sitio.

Francisco Suárez indicó que esta iniciativa surgió al conocer la afectación económica de algunas familias de la Ciudad de México, lo que se agudizó con la emergencia sanitaria.

“Contactamos a la industria alimenticia de animales de compañía para ver los posibles canales que permitieran subsanar un poco ese problema; una situación que no solo implica al bienestar animal, sino a ayudar de alguna manera a la sociedad”, agregó.

Para la donación y entrega de estos alimentos se contó con el apoyo de la administración central de la UNAM, del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías.

Al respecto, precisó que las autoridades de las demarcaciones fueron las encargadas de identificar a los beneficiarios de esta acción conjunta; y realizaron la convocatoria a través de citas en los puntos establecidos para la entrega. De esta manera, se cumple con los protocolos de seguridad sanitaria al evitar aglomeraciones.

LEE Veterinarias cuidan a mascotas de médicos durante contingencia

ebv

Comentarios

Estilo

Termina este domingo el Horario de Verano…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay
DE PIXABAY

México.- Quedan unos días para que concluya el horario de verano y atrasemos el reloj una hora ¿ya estás listo?.

El cambió de hora será la madrugada de este domingo 25 de octubre cuando arranque el Horario de Invierno, por lo que desde la noche anterior se recomienda atrasar todos tus relojes.

Aunque hora con la tecnología, varios de los relojes como el del smarthpone o el de la computadora se cambian en automático.

Y este cambio de horario se implementará hasta el domingo 4 de abril cuando entre de nuevo el horario de verano y se vuelva a adelantar una hora el reloj.

¿Ya nos sigues en Instagram?

El horario de verano se estableció con la intención de ahorrar energía y se aplica en México desde 1996.

Con ese cambio de hora, tanto al amanecer como al mediodía y el ocaso suceden una hora antes (lo que en teoría te llevar a ahorrar luz eléctrica).

El ahorro es mayor en el verano en las zonas templadas, cuando los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de horario.

LEE ¿Morena en crisis?

emc

Seguir leyendo

Estilo

Información oportuna contribuye a prevención del cáncer de mama

Avatar

Publicada

on

Por

Información oportuna contribuye en prevención y atención del cáncer de mama
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante la sesión virtual del Pleno del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo es el cáncer de mama.

En nuestro país, dijo, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, aunque es una enfermedad que también pueden padecer los hombres.

“Por eso es muy importante que hoy hablemos de este derecho a la salud que está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de los mismos; en particular, del derecho a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, y desde luego al acceso a la información”, expresó.

Al señalar que el acceso a la información permite a las personas tomar decisiones más eficaces con relación a su derecho a la salud, la Comisionada del INAI indicó que se requieren grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como un problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

“El derecho de acceso a la información debe verse como una herramienta indispensable para obtener información que permita a las mujeres ejercer de manera efectiva el derecho a la salud de manera previa, durante y posterior a sufrir este padecimiento, así como contar con condiciones que mejoren su calidad de vida”, destacó.

Para ello, dijo, es necesario trabajar desde nuestras respectivas esferas de competencia, con el objetivo de hacer del derecho a la salud una realidad para todas y todos. Además, es importante adoptar una postura de prevención y de frecuente comunicación en las familias, apuntó la Comisionada.

LEE “Robo de medicamentos es increíble”: Padres de niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos