Connect with us

Estilo

UNAM llama a evitar depresión y tristeza por fin de año…

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El fin de año y la llegada de uno nuevo es motivo de fiestas y alegría; momento de rituales que nos hacen sentirnos parte de una familia y una comunidad; es un espacio para rememorar y pensar en el porvenir.

Sin embargo, en estos momentos en que muchas familias enfrentan situaciones adversas, pérdidas de salud, empleo, de algún familiar o amigo, existe la sensación de falta de control, angustia,  incertidumbre y depresión; no obstante, también es un buen momento para cuidar nuestra salud mental.

En ello coincidieron las universitarias especialistas en psicología Beatriz Macouzet Menéndez y Angélica Riveros Rosas quienes, por separado, señalaron la importancia de mantener planes, metas y tener presente lo que le da sentido a nuestra vida.

Además, porque la época decembrina se tiene detectada como de mayor riesgo para sufrir afecciones emocionales, como ansiedad y depresión, que se estima padece el 20 por ciento de la población, explicó Riveros Rosas.

“Y es justo porque es un momento en el que se hace más clara la diferencia entre lo que yo quisiera que ocurriera en mi vida, y lo que está pasando”, dijo.

La depresión, detallaron las académicas del posgrado de Psicología de la UNAM, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

“Es importante poner en palabras todo eso que cuesta trabajo, para enfrentar miedos, angustia e incertidumbre. Es importante también hacer rituales o actividades que nos ayuden a encontrar un significado a lo que estamos viviendo, a abrir espacios para reflexionar, recordar y visualizar un futuro distinto”, expuso Macouzet Menéndez

Es pensar que lo que estamos viviendo pasará; adaptarnos a las circunstancias, pero reconociendo lo que sentimos. “Es fundamental no hacer como que no está pasando nada”, remarcó.

Riveros Rosas, encargada de la atención psicológica en la Facultad de Contaduría y Administración, explicó: ayuda mucho reconocer que hay momentos duros, en los que se deben tomar decisiones -cerrar un negocio, despedir a un empleado, aplazar una meta- pero también hay momentos buenos.

“Cuando percibimos lo que somos capaces de hacer; si descubrimos que las personas a nuestro alrededor hacen esfuerzos adicionales, que tienen cuidados que no esperábamos, y nos permiten identificar que lo que nos importa sigue allí”, comentó.

El Año Nuevo, agregó, es un ritual, una oportunidad para convivir, para  compartir, y aún en el confinamiento, se puede preservar el sentido profundo de esta celebración.

Brindis y cena en línea

Macouzet Menéndez, supervisora clínica del Programa Único de Especializaciones en Psicología Adultos y Grupos, del Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes” de la UNAM, coincidió en que en esta temporada es primordial buscar actividades que proporcionen “nutrición afectiva”.   

Hay personas que se reúnen con su familia en línea para celebrar logros, festejar aniversarios; con los niños y adolescentes también es importante crear proyectos que les ayuden a visualizar un porvenir.  “Yo detecto una sensación de que no hay algo para ellos en el futuro, como si no pudieran ver qué es lo que sigue”, expresó.

Riveros Rosas hizo hincapié en que se pueden experimentar estos rituales a distancia, apoyados con las tecnologías; percibirlos  como un acto de responsabilidad y afecto, y no como de aislamiento o soledad.

“Nos ayuda preservar la comunicación y la expresión, poder ver a alguien a los ojos, entender los gestos que está haciendo; podemos tener juegos de mesa a través de estos aparatos; con el auge de los servicios de mensajería podemos compartir detalles, nuevas recetas y hasta lo que cocinamos”, agregó.

Estrategias y ayuda psicológica

Riveros Rosas compartió estrategias que han utilizado con personal que está en primera línea de atención a la pandemia por la COVID-19, a fin de cuidar su salud mental y la de las personas a su alrededor.

Por ejemplo: preservar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha; fortalecer el cuidado mutuo, que juega un papel relevante en situaciones en las que todos somos vulnerables; y reconocer límites, las condiciones en que podemos actuar, y lo que nos ayuda a aliviar los momentos que generan angustia.

También recomendó practicar la respiración profunda y lenta, hacer ejercicio -pues ayuda al equilibrio hormonal y metabólico, al sueño y la  capacidad de alerta-; así como generar espacios en los que las parejas o familias puedan expresar su estado de ánimo.

Macouzet Menéndez sugirió estar en comunicación con niños y adultos mayores para detectar si presentan cambios en su estado de ánimo, alimentación, sueño, o desánimo y prevalecen.

Consideró importante contar con una red de apoyo, identificar a las personas con quienes podemos hablar de aquello nos preocupa. “Hay momentos en los que creemos que somos los únicos que estamos viviendo, sintiendo de cierta forma, y compartir estas experiencias puede ser beneficioso”.

En ocasiones pedir apoyo puede costar trabajo, porque suele verse como un acto de debilidad, coincidieron las académicas universitarias. La atención psicológica, agregaron, puede ser un factor protector que ayude a enfrentar las situaciones y verlas de manera distinta.

En ese contexto, Macouzet Menéndez destacó la necesidad de estar alertas por si quienes a nuestro alrededor tienen pensamientos de desesperanza, muerte o expresan que la vida no tiene sentido, porque podrían estar considerando la posibilidad del suicidio. “Creo que es importante nombrarla, porque a veces la dejamos a un lado”, dijo.

La UNAM cuenta con la Línea de Atención Psicológica Call Center 55-5025-0855 en la cual se brinda apoyo a la población en general,  de lunes a viernes, de las 09:00 a las 19:00 horas.

LEE Llega nueva cepa de Covid a EU

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

New Balance regresa a México con sus siluetas icónicas

En febrero

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

new balance en mexico

Ciudad de México.- New Balance, la marca que con más de 100 años de historia ha revolucionado el mercado con siluetas icónicas como el 574 y tecnologías como Fresh Foam X y Fuel Cell, está de regreso en México.

En los últimos años New Balance (NB) se ha posicionado como la marca favorita para atletas de élite de diferentes disciplinas como Kawhi Leonard (Basketball), Sadio Mane (Futbol) y Coco Gauff (Tennis).

De igual forma es parte fundamental del running con el partnership de dos de los maratones más emblemáticos del mundo, el TCS New York City Marathon y el Virgin Money London Marathon.

New Balance 2021
New Balance 2021/Foto: Cortesía

YA VISTE: 21 películas en 2021 estrenará Netflix, estos son algunos títulos

En Lifestyle, New Balance colabora constantemente con artistas, creativos y celebridades como Jaden Smith y Salehe Bembury, sneaker stores como Bodega y Concepts y marcas exclusivas como Aimé Leon Dore y Casablanca.

2021 es el año en que la marca esta de vuelta en México, con colecciones de Lifestyle, Running y Kids, que estarán llegando a partir del mes de febrero en tiendas Liverpool, Stax, Innvictus, Sportico, Run 24 y Stush.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

¿Cuánto cuesta vivir cerca de la casa donde se filmó ‘Roma’?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Y ahora que esta de venta la famosa casa donde se firmó la cinta ‘Roma’ ganadora del Oscar el sitio Propiedades.com ha hecho un análisis de cuánto saldría vivir cerca de esa zona.

La vieja casona donde Alfonso Cuarón filmó una parte de su infancia, se encuentra en venta en 15 millones de pesos. El terreno tiene 175 metros cuadrados y 245 de construcción en dos niveles.

Se ubica en la calle Tepeji en la Roma Sur, punto que se ha convertido en los lugares más exclusivos de la Ciudad de México por su cercanía con el centro del país.

Entre los múltiples premios que recibió están los siguientes:

● León de Oro a mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia

● Globo de Oro en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor director

● Premios BAFTA a Mejor película, dirección, película extranjera y fotografía

● Premios Óscar por las categorías de Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía

De acuerdo con Rodrigo Hidalgo, cronista de la CDMX, esta película de Alfonso Cuarón llegó en el momento preciso. Pues considera que, prácticamente, regresó a la cotidianidad a una de las colonias más afectadas en la alcaldía Cuauhtémoc después del sismo de septiembre de 2017.

“Llegaron nuevas personas que, probablemente, no habían recorrido la colonia y están mostrando mayor interés por su historia”, afirma.

¿Pero cuánto cuesta vivir cerca de donde se filmó Roma?

Si te interesa vivir en los alrededores de esta locación emblemática, la sección de Valores del portal inmobiliario Propiedades.com indica que los precios medios de renta y venta son los siguientes:

Las casas en venta en la colonia Roma Sur tienen un precio medio de 7.7 millones de pesos. Si prefieres alquilar una, el costo mensual de renta es de 39,349 pesos.

Por su parte, estos valores para los departamentos son de 4.7 millones de pesos si deseas comprar uno y 18 mil 691 pesos si tu idea es rentarlo.

¿Qué ventajas hay en la zona?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que las ventajas de la zona son la ubicación, amplio metraje de terrenos y construcción, así como la funcionalidad de las viviendas.

El experto agrega que, con la filmación de la película, la colonia obtuvo exposición internacional. Esto ayuda a mejorar su conectividad y vinculación metropolitana.

Por su parte, el cronista Hidalgo indica que en esta colonia, desde hace décadas, ha existido un contraste entre los habitantes. Señala que el segmento millennial ha desarrollado un mayor interés por la zona, ya que es céntrica. Además, de ofrecer varias opciones de transporte, servicios y entretenimiento.

LEE Arranca rodaje de ‘Regina’, basada en la matanza de Tlatelolco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos