Connect with us

Estilo

UNAM llama a prepararse para envejecer con calidad

PIXABAY
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Para vivir más y mejor la clave es tener un envejecimiento activo, condición  que beneficia de manera considerable la salud física y emocional de las personas adultas mayores, aseguró Patricia Rea Ángeles, investigadora Cátedras Conacyt en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) e integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM.

“En diversas sociedades, la vejez se ha asociado con soledad, abandono, tristeza, depresión, demencia, Alzheimer y otros tipos de enfermedades, sin embargo, son condiciones que no son exclusivas de esta etapa de la vida y que se reducen cuando las personas mayores se desenvuelven en entornos comunitarios saludables”, destacó la especialista.

De acuerdo con la OMS, el envejecimiento activo, también llamado saludable, se relaciona con el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Asimismo, datos del Consejo Nacional de Población (2014) y del INEGI (2015) confirman que existen poco más de 12 millones de viejas y viejos en nuestro país; es decir, aproximadamente 10 por ciento de la población tiene más de 60 años. Asimismo, se estima que en 2050 cerca de 23 por ciento tendrá esa edad o más, lo cual indica un proceso acelerado de envejecimiento de la población.

Aunque suelen confundirse, hay una diferencia notable entre los términos vejez y envejecimiento, aclaró la integrante del proyecto “Envejecimiento activo y ciudadanía; mecanismos gubernamentales para la inclusión social de las personas adultas mayores en México”, coordinado por Verónica Montes de Oca, investigadora titular del IIS. 

El envejecimiento se relaciona con las distintas etapas que cruzamos durante nuestro ciclo de vida: desde que nacemos comenzamos a envejecer hasta nuestra muerte. En cambio, la vejez se refiere a la última etapa de la existencia; en la mayoría de los países y sociedades occidentales ocurre a partir de los 60 o 65 años.

En el caso de México, en algún tiempo se habló de un sólo tipo de envejecimiento y de vejez. Sin embargo, la especialista aclaró: “hoy advertimos que no es así, dada nuestra gran diversidad étnica y cultural. Tenemos 68 grupos étnicos, 364 variantes dialectales y presencia de diversas poblaciones del mundo, en consecuencia, el mismo número de formas de ser vieja, viejo y envejecer”.

Rea Ángeles precisó que envejecemos conforme a los distintos contextos sociales, culturales y económicos en los que estamos inmersos. En ese sentido consideró paradójico que en zonas indígenas, a pesar de la pobreza y la marginación, haya un envejecimiento con más calidad vida. 

“En contextos indígenas, los ancianos aún cultivan el campo y se alimentan con productos saludables, que provienen de la tierra, contrario a lo que vemos en las ciudades, donde sí hay más servicios, pero también serios problemas de alimentación, de estrés, de contaminación, falta de entornos saludables, escasa planeación de las ciudades, gentrificación y otros aspectos”, dijo.

La especialista recordó que durante una investigación del IIS en torno al envejecimiento activo, “nos tocó ir a comunidades de Oaxaca; les preguntábamos a las personas mayores qué representa para ellas ese término, pero no tenían una respuesta. Para ellas no existe esa noción, sin embargo, sí viven un envejecimiento activo”.

A pesar de tener una edad avanzada, continuó Rea Ángeles, trabajan en el campo, cuidan a sus animales y se mantienen fuertes, tienen una amplia red social donde se protegen unos a otros, mantienen una posición activa en las fiestas y rituales de sus comunidades, y “eso es envejecer activamente, aunque ellos no lo conozcan con esas palabras”.

En la ciudad ocurre algo similar cuando las personas mayores se reúnen los domingos para tomar clases de danza o para ejercitarse, por ejemplo, pero eso sucede en menor proporción. En cualquier caso, lo que se debe buscar es que todas las personas seamos conscientes de la manera en que envejecemos y que mejoremos nuestra calidad de vida día a día, enfatizó.

Al respecto, los organismos internacionales establecen parámetros, y es obligación de los Estados adoptar las medidas necesarias para que se lleven a cabo acciones, sobre todo mediante la generación de políticas públicas que incluyan esta y otras nociones, en especial las relacionadas con la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Por parte del gobierno mexicano se debe ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores de la OEA (2015), que países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, ya firmaron y ratificaron, a fin de que el Estado cumpla con su deber de salvaguardar y proteger los derechos de este sector de la población que va en aumento, mencionó.

LEE ¿Qué vieron los mexicanos en Netflix en 2020?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Cuánto cuesta vivir cerca de la casa donde se filmó ‘Roma’?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Y ahora que esta de venta la famosa casa donde se firmó la cinta ‘Roma’ ganadora del Oscar el sitio Propiedades.com ha hecho un análisis de cuánto saldría vivir cerca de esa zona.

La vieja casona donde Alfonso Cuarón filmó una parte de su infancia, se encuentra en venta en 15 millones de pesos. El terreno tiene 175 metros cuadrados y 245 de construcción en dos niveles.

Se ubica en la calle Tepeji en la Roma Sur, punto que se ha convertido en los lugares más exclusivos de la Ciudad de México por su cercanía con el centro del país.

Entre los múltiples premios que recibió están los siguientes:

● León de Oro a mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia

● Globo de Oro en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor director

● Premios BAFTA a Mejor película, dirección, película extranjera y fotografía

● Premios Óscar por las categorías de Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía

De acuerdo con Rodrigo Hidalgo, cronista de la CDMX, esta película de Alfonso Cuarón llegó en el momento preciso. Pues considera que, prácticamente, regresó a la cotidianidad a una de las colonias más afectadas en la alcaldía Cuauhtémoc después del sismo de septiembre de 2017.

“Llegaron nuevas personas que, probablemente, no habían recorrido la colonia y están mostrando mayor interés por su historia”, afirma.

¿Pero cuánto cuesta vivir cerca de donde se filmó Roma?

Si te interesa vivir en los alrededores de esta locación emblemática, la sección de Valores del portal inmobiliario Propiedades.com indica que los precios medios de renta y venta son los siguientes:

Las casas en venta en la colonia Roma Sur tienen un precio medio de 7.7 millones de pesos. Si prefieres alquilar una, el costo mensual de renta es de 39,349 pesos.

Por su parte, estos valores para los departamentos son de 4.7 millones de pesos si deseas comprar uno y 18 mil 691 pesos si tu idea es rentarlo.

¿Qué ventajas hay en la zona?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que las ventajas de la zona son la ubicación, amplio metraje de terrenos y construcción, así como la funcionalidad de las viviendas.

El experto agrega que, con la filmación de la película, la colonia obtuvo exposición internacional. Esto ayuda a mejorar su conectividad y vinculación metropolitana.

Por su parte, el cronista Hidalgo indica que en esta colonia, desde hace décadas, ha existido un contraste entre los habitantes. Señala que el segmento millennial ha desarrollado un mayor interés por la zona, ya que es céntrica. Además, de ofrecer varias opciones de transporte, servicios y entretenimiento.

LEE Arranca rodaje de ‘Regina’, basada en la matanza de Tlatelolco

emc

Seguir leyendo

Estilo

Depresión podría ser causada por hipotiroidismo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En la actualidad, los trastornos mentales representan uno de los problemas de salud pública más recurrentes en México, ya que 15 de cada 100 habitantes padecen depresión.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, especialistas en Endocrinología aconsejan que, cualquier persona adulta que experimente depresión por primera vez, acuda al médico para descartar algún problema en la glándula tiroides, pues ambos padecimientos suelen estar asociados.

“Las personas con hipotirodismo tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos depresivos, pues la glándula tiroides se encarga de producir hormonas que regulan el metabolismo, que a su vez controla la rapidez y eficacia con la que las células transforman los nutrientes en energía”, afirmó el doctor afirmó el doctor Rubén Silva Tinoco, especialista en Endocrinología.

Al regular el metabolismo, la tiroides afecta indirectamente a cada célula, tejido y órgano del cuerpo, incluidos músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro, por lo que es de suma importancia verificar su funcionamiento.3

“Cuando disminuye la producción de hormonas y afecta el metabolismo del cuerpo también se reducen los niveles de algunos neurotransmisores como la serotonina, encargada de la regulacion de las emociones; la norepinefrina, encargada del ritmo cardiaco y la tensión; y GABA, cuyo neurotransmisor ayuda a controlar el miedo y el estrés en el cerebro, afectando así la salud mental y favoreciendo el desarrollo de depresión”, agregó.

Entre los síntomas más comunes que acompañan a la depresión y al hipotiroidismo se encuentran el bajo estado de ánimo, cansancio, ganancia de peso, deseo sexual reducido y problemas de concentración; por lo que en caso de identificar alguno de éstos, lo recomendable es que el paciente consulte al médico endocrinólogo quien como complemento a su exploración indicará estudios de laboratorio que tengan la finalidad de revisar el funcionamiento de la tiroides e identificar oportunamente algún transtorno que pueda vincularse con estas manifestaciones.

“Una vez que se detecta el hipotiroidismo en necesario comenzar un tratamiento con Levotiroxina, hormona tiroidea que simula la misma función de la tiroides, y considerar el acompañamiento y guía de un experto en psicología que le ayude al paciente a sobrellevar y entender el padecimiento”, finalizó el especialista.

LEE México extradita a ‘dealer’ internacional

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos