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Estudiantes desarrollan aplicación de Lotería Náhuatl para celulares

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Ciudad de México.— Un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes y egresados de la Universidad de Colima desarrolló una aplicación para celulares de la Lotería Náhuatl para que niños, jóvenes y adultos aprendan y conozcan 32 palabras y sus símbolos.

Presentada en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero, la aplicación fue creada por los universitarios Héctor Rodea y Alicia Barrera, de la Escuela de Mercadotecnia.

También participaron Héctor Gallardo, Alberto Gallardo, y el promotor y difusor de la lengua en Colima, Julio César Ramírez Luna, destacó la Universidad en un comunicado.

La Lotería Náhuatl se puede jugar en tres diferentes roles: el primero, en solitario; y el segundo, con otros jugadores, al escuchar la voz de la aplicación tirar las cartas.

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En la tercera opción, el jugador es el tirador de cartas en voz alta para que otros participantes la marquen en sus propias planillas de su celular.

El promotor Julio César Ramírez presentó la aplicación en compañía del coordinador de Desarrollo Humano del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), David Silva Martínez, y la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado García.

Además de Héctor Gallardo Virgen, en representación de su hermano Hugo Alberto Gallardo, quien conoce esta lengua y que dio voz a la aplicación a través de la cual se puede escuchar la pronunciación adecuada de los vocablos nahuas.

Héctor Gallardo dirigió una fraterna felicitación a todos en nombre de su familia y compartió una sentencia náhuatl: “Tonemilis tech nextilia majtinemikan”, que significa: “A vivir sólo se aprende viviendo”.

Julio César Ramírez Luna preserva y difunde la variante de la lengua náhuatl y en su actividad conoció al último hablante de la variante del náhuatl en Colima, Regino Castro de los Santos, de la comunidad de Suchitlán, con quien sostuvo varias charlas.

Dicho trabajo permitió al equipo que elaboró la aplicación aprender de Don Regino, todo lo que recordaba de esta lengua y su cosmovisión.

Desde 2004, Ramírez Luna mantiene un trabajo constante con varios productos apoyados por instituciones como la Universidad de Colima, que abrió espacios para difundi esta variante de la lengua náhuatl, matemáticas, juegos autóctonos y tradicionales, y otros temas multiculturales y plurilingües.

Ese año lanzó la Lotería Náhuatl impresa y en 2014 una reimpresión con mucho éxito, y actualmente trabaja en cinco juegos de mesa de varias regiones del país, como los Palillos que se juega todavía en las comunidades de La Caja y El Remate.

Por su parte, Ana Claudia Collado García felicitó al colectivo por realizar esta aplicación y aseguró que es muy valiosa para la cultura tradicional de México.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que los 11 deportes tradicionales contribuyen también a la mentalización de las lenguas y que, a través de éstos, se comprenden mejor los mensajes y las palabras de nuestros antepasados, afirmó.

La aplicación está disponible en español e inglés en la AppStore y sólo en español en Android.

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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

Ofertas falsas de empleo, venta de productos, vehículos y reclutamientos son las principales estafas que se han registrado desde marzo del año pasado a través de internet, cuando inició el confinamiento para reducir el número de contagios de Covid-19.

La crisis económica y la pandemia, potenció la búsqueda de empleo por internet, también el comercio digital va en aumento acelerado, debido a esto las publicaciones falsas abundan, como la que se publicó hace algunos días en el portal Indeed.

El sitio publicó ofertas de reclutamiento falsas de Grupo Bimbo, en donde solicitaban un depósito de 380 pesos para una supuesta prueba antidoping.

De acuerdo con medios de Puebla, donde se difundió esta información, el modo de operar era utilizar un correo electrónico falso con el que engañaban a las personas desempleadas, la dirección estaba a nombre de la licenciada Mirna Edith Hernández Islas, de Recursos Humanos, quien solicitaba 380 pesos, para depositar en una cuenta bancaria.

En el correo señalan que la cantidad depositada para la prueba antidoping será reembolsada el día de la entrevista, y los puestos de trabajo falsos eran para auxiliar en bodegas, auxiliar de producción, encargado de limpieza, chofer y cargador.

Pepsico, empresa multinacional estadounidense y BBVA emitieron alertas en sus sitios web, debido a que usuarios también reportaron llamadas telefónicas fraudulentas, pidiendo datos a nombre de las empresas.

El año pasado, autoridades federales alertaron sobre el aumento de este tipo de fraudes, y emitieron alertas sobre algunos sitios web que ofrecían plazas laborales falsas en Estados Unidos y Canadá, que requerían entre quinientos y cinco mil pesos, además de solicitar información personal que luego se utilizaba para el robo de identidad y fraudes.

El año pasado, durante noviembre, Gobierno Federal lanzó la Campaña Nacional Antifraude Cibernético,debido a que se registró que, al menos 526 personas, 7 empresas y una escuela, fueron víctimas de este delito en sólo una de sus modalidades: la creación de portales falsos que ofrecen a remate flotillas de vehículos.

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Esta campaña finaliza el próximo 31 de enero y continuará difundiendo mensajes para alertar a la ciudadanía sobre cómo opera la ciberdelincuencia.

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Dejar de usar WhatsApp no garantiza privacidad de usuarios: experto

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Dejar de usar whatsapp no garantiza la privacidad de usuarios

Ciudad de México.— Ante la polémica por las nuevas políticas en el manejo de datos personales en WhatsApp, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recomendó continuar con el uso de esta aplicación; ya que si además se tiene una cuenta en Facebook, Instagram o WhatsApp, los datos siguen vertidos en estas redes sociodigitales.

Dijo que la idea de que alguien se introduzca al hilo conductor de las comunicaciones en WhatsApp, Facebook o Instagram y las publique, es falsa, es un mito.

Hurtado Razo explicó que se trata de un algoritmo (conjunto de instrucciones o reglas que permiten solucionar un problema) que traducirá estas pláticas para almacenarlas en algún servidor.

“El problema que tenemos con WhatsApp son las políticas de privacidad. El fenómeno de la vulnerabilidad de las tres redes sociales del conglomerado de Mark Zuckerberg se dio a conocer cuando una empresa de corte inglés, mejor conocida como Cambridge Analytica, en 2016 o 2017 reveló la fuga de datos personales que vertíamos en estas aplicaciones”, explicó.

LEE WhatsApp pospone cambios en sus políticas de privacidad

El universitario detalló que el tema de los datos personales no se refiere a nombres, direcciones o números telefónicos; sino a las acciones que hacen los usuarios de estas redes sociodigitales, como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a saber qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo con nuestra personalidad, porque a partir de eso se configura la “huella digital” de una persona.

Añadió que de esta manera todos los días se fuga información, y Facebook no lo impide. La incertidumbre radica en el supuesto de la protección de ésta; es decir, ¿dónde estarán guardados?, ¿bajo qué criterios?, o si una tercera empresa podrá vulnerarlos, como el escándalo que hubo por el anuncio de Cambridge Analytica.

“Es un mito también que dejar de usar WhatsApp garantiza la privacidad, porque la internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos. Es un hecho que aplicaciones como Telegram, Signal u otras ofrezcan privilegiar la intimidad a través de funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla, pero la verdadera clave se encuentra en la configuración de todas estas aplicaciones y si seguimos sin usarla, nuestra información seguirá expuesta”, enfatizó.

Cifras desafiantes

De acuerdo con datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta febrero de 2020 había en México aproximadamente 83 millones de personas con acceso a la red; de ellas cerca de 82 millones tenían cuenta de Facebook; la segunda aplicación más utilizada era WhatsApp, con un total de 74 a 76 millones de usuarios.

El 11 de enero de 2021 Telegram dio a conocer que contaba en el mundo con alrededor de 500 millones de usuarios. La empresa informó que en nuestro país hubo una migración en promedio de 10 millones de personas a partir del anuncio de cambios en políticas de privacidad de WhatsApp.

¿Qué podemos hacer?

El experto en Comunicación Política Digital destacó que si se quiere tener privacidad no se debe usar internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental.

Por ello, recomendó pensar bien lo que se va a compartir en el espacio digital y revisar cuidadosamente las políticas de privacidad de las redes sociales antes de abrir una cuenta o bajar una aplicación.

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