Connect with us

Estilo

Excesos en fiestas patrias tienen consecuencias

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las fiestas de septiembre pueden terminar en aumento de peso y malestares gastrointestinales como la diarrea, porque en esta temporada hay un mayor consumo de grasas, bebidas alcohólicas y carbonatadas e irritantes. 

Las Fiestas Patrias no solo es un momento para convivir con la familia y amigos, sino también para comer platillos típicos alusivos a la celebración.

La cocina mexicana se distingue por su colorido y sabores, pero el exceso en su consumo provoca aumento de peso e indigestión, lo que puede complicar aún más los problemas de salud de las personas que tienen obesidad o sobrepeso, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades.

Que no se te pase: ¿Fiestas patrias sin excesos?

De acuerdo con la nutrióloga Patricia Mendoza Cervantes del Centro de Nutrición y Obesidad del Grupo ABC, una persona que come en exceso y sin moderación tiende a subir hasta un 15 por ciento de su peso en el mes de septiembre.

Recomendó que, en la celebración del Grito de Independencia, la elección debe ser cuidar la salud, evitar el consumo excesivo de sal, cocinar con aceites de oliva, canola o cacahuate que son bajos en grasas saturadas y trans, para no elevar el colesterol.

Además evitar en lo posible el consumo excesivo de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, así como de bebidas azucaradas y carbonatadas, de alcohol y de irritantes, son parte de los consejos que ofrece la especialista.

Por separado, Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría, advirtió que la variedad culinaria del país y comer en cantidades mayores a las acostumbradas pueden “recargar el estómago” y estropear la celebración.

“Traen consigo problemas serios como la diarrea, una condición que se incrementa en nuestro país durante las festividades, ocasionada principalmente por alimentos que ingerimos en la calle y bajo circunstancias poco higiénicas, o bien por los excesos, ya que se quiere proar de todo en una noche”, indicó.

La diarrea no es una alteración intestinal divertida, ya que puede causar una severa deshidratación, la cual es muy peligrosa y requiere atención médica inmediata, apuntó.

Pidió extremar precauciones, y abundó que en caso de presentar diarrea se debe utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y tomar algún medicamento que proteja la mucosa intestinal como tanato de gelatina (Tego) que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes.

Te interesa: Quemados e intoxicados, la alerta en fiestas patrias dice el IMSS

Si se requiere también de un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, se puede recurrir a la nifuroxazida para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.

Puntualizó que la mejor medicina es la prevención, por lo que se recomienda realizar el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como evitar comer en la calle, sobre todo en sitios poco higiénicos.

JAHA



Dejanos un comentario:

Estilo

Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24

Publicada

on

Por

Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Ciudad de México.— Las medidas restrictivas derivadas de la pandemia han permitido a las sociedades percatarse de la importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos.

“Esta situación traerá consecuencias sociales mucho más largas de lo que esperamos, pero también gracias a lo que hemos podido lograr en México, debemos sentirnos listos para iniciar una reconstrucción social y otros mundos posibles”, afirmó Tommaso Gravante.

El integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM resaltó que “en este mundo interconectado creíamos que el aislamiento social era un privilegio, y ahora repensamos las conexiones físicas”.

En el modelo en que vivimos, con reglas como sentir orgullo si se es productivo en todos los aspectos, y sentir culpa si dejamos pasar el tiempo, hemos perdido el sentido de muchas experiencias que podrían llenarnos de satisfacción, como leer un libro, hablar con personas queridas, cocinar para los otros o mirar la naturaleza, subrayó.

Te puede interesar Mensajes de Covid en México generan confusión: OPS

Todas esas cosas que son etiquetadas como ‘una pérdida de tiempo’, son las que nos dan esperanza, y la esperanza nos puede mover hacía la acción colectiva o individual, aseguró Gravante, uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos 2018 (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists).

Shock moral

El investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del CEIICH indicó que es muy pronto para hablar de los efectos sociales que tendrá el confinamiento por la emergencia sanitaria, pero para algunos la pandemia ha sido un shock moral.

“Las restricciones de socialización física son un elemento de malestar para el ser humano. Hay que recordar que el aislamiento es una técnica de tortura, todavía utilizada en los centros penitenciarios modernos”, explicó.

Las medidas aplicadas dejaron en claro lo que significa para cada uno de nosotros la desaparición de la comunidad.

“El evento ayudó a los individuos a pensar en sus valores básicos. Este proceso cognitivo, asociado a emociones como la pérdida de un ser querido, el miedo a enfermarse o no sentirse protegido por las autoridades, puede desarrollar nuevas formas de interpretar la realidad, y finalmente actuar”.

El aburrimiento es una emoción caracterizada por un sentido de vacío y de inutilidad, asociado a la inmovilidad y la procrastinación (posponer las tareas para después), pero también es una construcción sociocultural, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

karen Vega, modelo oaxaqueña llega a Vogue

Siete24

Publicada

on

Por

Karen Vega, primera modelo oaxaqueña en Vogue (Especial)
Portada de Vogue México

México.- karen Vega es una modelo oaxaqueña que se ha viralizado en redes sociales tras llegar a la portada de la revista Vogue.

Con tan solo 14 años de edad, Karen trascendió como modelo al apoyar a la esposa de su abuelo de oficio costurera a modelar sus prendas.

Bajo el lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López, Karen Vega se ha vuelto tendencia al ser la portada de julio de la famosa revista de moda.

“Me sentí muy emocionada porque siempre me han gustado las fotos, pero siempre me las había hecho informalmente”, dijo la modelo a Vogue.

Para la joven oaxaqueña no permitir el abuso en ninguna de sus formas es algo de lo más importante en su vida.

Llamó a dar más oportunidades y espacios para gente como ella, “de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”.

Usuarios en redes sociales la comparan con Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña que se volvió una personalidad internacional tras participar en la cinta Roma.

“Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”.

LEE Salma, Eiza y Yalitza… mexicana en el Oscar

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos