Connect with us

Ciencia

Extinción amenaza a grandes carnívoros

Siete24.mx

Publicada

on

Londres.- Seis de los grandes carnívoros del mundo han perdido más del 90 por ciento de su hábitat histórico, y estas especies están actualmente amenazadas de la extinción, según reveló un estudio.

El lobo etíope, el lobo rojo, el tigre, el león, el perro salvaje africano y el guepardo han sido expulsados de sus tradicionales asentamientos durante siglos, a medida que la tierra se pierde para favorecer los asentamientos humanos y la agricultura.

La reintroducción de los carnívoros en áreas donde alguna vez vagaron es vital en la conservación de esos ecosistemas, señala el estudio dado a conocer por la Royal Society Open Science.

Te puede interesar: Preocupa salud de elefanta Elly

La investigación, realizada por Christopher Wolf y William Ripple de la Universidad Estatal de Oregon, comparó el rango actual de 25 grandes carnívoros de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) con mapas históricos de hace 500 años.

El trabajo demuestra que las grandes contracciones de los terrenos habitados tradicionalmente por los carnívoros son una cuestión que se reproduce de manera global, comentó Christopher Wolf.

“De los 25 grandes carnívoros que estudiamos, el 60 por ciento (15 especies) han perdido más de la mitad de sus rangos históricos habituales”, explicó.

“Esto significa que la reintroducción de los grandes carnívoros en áreas donde se han perdido es vital tanto para conservar esas especies como para promover los importantes efectos ecológicos”, que trae consigo.

“Esto depende mucho de la creciente tolerancia humana hacia los grandes carnívoros, un factor clave para el éxito de la reintroducción”, señaló

Los investigadores indicaron que los programas de recuperación de la vida salvaje serán más exitosos en regiones con baja densidad de población humana, poco ganado y agricultura limitada.

Además, las regiones con grandes redes de áreas protegidas y actitudes humanas favorables hacia los carnívoros son más adecuadas para tales esquemas.

Lee también: Nace elefante en Africam Safari

“El aumento de la tolerancia humana de los grandes carnívoros puede ser la mejor manera de salvar a estas especies de la extinción”, dijo el co-investigador William Ripple.

“Además, se necesitan urgentemente grandes áreas protegidas para la conservación de grandes carnívoros”, indicó.

Cuando la política es favorable, los carnívoros pueden regresar naturalmente a partes de sus rangos históricos habituales. Esto ha comenzado a suceder en partes de Europa con osos pardos, lince y lobos grises.

El lince eurasiático y el lobo gris están entre los carnívoros que tienen las contracciones de terreno de menor alcance. (Notimex)

refm

Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!