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Facebook red social que más polariza a mexicanos: UNAM

Se le considera la plataforma de mayor influencia directa en la política, cultura y opinión pública.

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Las redes sociales, en particular Facebook, detona la polarización porque en esta plataforma se externa, concentra y organiza la población, dijo Luis Ángel Hurtado Razo, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

De acuerdo con el docente, Facebook está entre los cinco sitios web de mayor acceso entre los mexicanos; además, por su éxito y adhesión, se le considera la plataforma de mayor influencia directa en la política, cultura y opinión pública.

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“Aquí los discursos de odio o racistas cobran fuerza, pues son un nicho para individuos con este tipo de ideologías”, resaltó.

Hurtado Razo expresó que inicialmente se pensó como un espacio de entretenimiento, para estar en armonía y en comunicación con nuestras amistades; pero vemos que también es un medio en el que la sociedad se concentra y externa discursos desde diferentes perspectivas”.

Facebook es la red social más usada por los mexicanos; de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el país existen alrededor de 83 millones de personas con acceso a Internet, y de ellas 99 por ciento tiene una cuenta, “es lógico que en esta plataforma radique el debate y la polarización”, explicó.

El 99.22 por ciento dijo utilizar Facebook; 87.50 por ciento WhatsApp; 49.22 Instagram; 46.09 Twitter; y 56.25 por ciento prefieren YouTube. En el rango de edad, la mayoría fue de 41 a 50 años (20.31 por ciento); seguido del grupo de 21 a 30 años (19.53) y de 31 a 40 años (14.06).

Asimismo, destacó que del total de encuestados (96.88 por ciento se conecta a Internet desde un teléfono móvil), 57 por ciento utilizan Facebook, 22.66 por ciento WhatsApp, 10.94 Instagram; 5.57 Twitter y 3.91 por ciento YouTube.

Pero Facebook también tiene la capacidad de generar distintos estados de ánimo entre sus usuarios: el 38.28 por ciento comentó que les brinda felicidad; 39.06 por ciento, tristeza; 45.31, preocupación; 56.25, enojo; 42.97, ansiedad; y 48.44 por ciento, frustración.

En cuanto a la polarización, 53.91 por ciento consideró que Facebook es la red social que la genera en mayor proporción, seguida de WhatsApp, con 34.38.

El 75 por ciento de los usuarios de FB dijo que lo que más les molesta son temas de política; con respecto a la información más desagradable, 19 por ciento dijo las noticias falsas, y en cuanto a quienes provocan mayor enojo, 60 por ciento respondió que los políticos, seguido de los partidos políticos, con 59 por ciento”.

Con estos resultados, se determinó que Facebook es la red socio-digital que controla los flujos informativo, emotivo y de comunicación en México

ARH



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Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo

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Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo
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Ciudad de México.— Ante una mayor demanda de conectividad y servicios digitales en todos los sectores, es necesario colaborar para lograr una armonización de banda en todo el mundo, afirmaron delegados y líderes de la industria que participaron en la 7ma Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro.

“La tendencia de conexión es irreversible y global, impulsar la banda 6 GHz es necesario para lograr un mejor balance entre capacidad y cobertura”, explicó César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para Latinoamérica de Huawei, al participar en la mesa titulada: “Encontrar un equilibrio adecuado para conformar el futuro de la banda 6 GHz”.

El representante de Huawei compartió una mesa de debate sobre la banda 6 GHz con Agostinho Linhares, Gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de Anatel Brasil; Jayne Stancavage, Directora Ejecutiva Global de Intel; Meta Pavsek-Taskov, Jefa del Departamento Móvil de la Agencia de Servicios y Redes de Comunicaciones de Eslovenia (AKOS); y Lester García, Jefe de Política de Conectividad, LatAm de Facebook.

“En el caso de Huawei, ya se iniciaron pruebas de cobertura y capacidad en bandas 6 HZ, y es el complemento perfecto para ofrecer coberturas necesarias con 5G en múltiples sectores. En América Latina, resolvería la cobertura de banda ancha, si queremos potenciar la economía digital, se debe apostar por esta conexión”, explicó Funes.

Los expertos analizaron nuevas posibilidades sobre el futuro a largo plazo de la banda de 6 GHz y cómo lograr un equilibrio entre su uso con licencia y sin licencia.

En representación de Brasil, Agostinho Linhares, señaló que: “En Brasil, el debate se encuentra en la permisión sobre el uso de dispositivos de baja potencia en la banda de 6 GHz y el posible uso de tecnologías Wi-Fi 6”, por lo que el país podría convertirse en el segundo, después de Estados Unidos, en lanzar esta banda para uso Wi-Fi.

Al respecto, Meta Pavsek-Taskov, en representación de Eslovenia (AKOS), se inclinó a favor de que la banda 6 GHz encuentre un equilibrio entre el uso o no de licencias, y compartió las ventajas de la digitalización en Eslovenia.

En tanto, Lester García, Jefe de Política de Conectividad para Latinoamérica de Facebook, explicó que actualmente “se debe impulsar la banda 6 GHz en América Latina, como una alternativa viable de espectro adicional”, lo anterior ante la saturación de demanda de conectividad en la región.

Los participantes, coincidieron en apostar por una armonización de la banda de 6 GHz, en todo el mundo, pero hicieron énfasis en promover esta banda en América Latina, debido a que “ofrecería 1200 MHz de espectro adicional que permitiría poder usar más canales, y brindar mejor servicio para los usuarios de esas redes”.

La Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro fue establecida en 2014, y ahora en su séptimo año consecutivo se establece como la plataforma líder para la discusión de políticas de espectro en la región.

Durante su trayectoria, el evento se ha posicionado como un espacio equilibrado, que ofrece un foro público de debate, e integra a representantes de todo el mundo.

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Jóvenes crean App para cuidar la salud de los mexicanos

Sofía es una App creada por 3 jóvenes mexicanos que buscan innovar en servicios médicos.

Freya Mendoza

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Una nueva app de seguro médico

Ciudad de México.- Entre las nuevas aplicaciones de salud se encuentra “Sofia”. Esta App fue creada por 3 jóvenes mexicanos que buscan innovar en servicios médicos. 

Podría pensarse que la App nació por la necesidad asociada a la pandemia, ya que las personas empezaron a acudir a video consultas médicas para no pisar los hospitales.

Pero en este caso, a la empresa de salud y tecnología le tomó 2 años para salir al mercado. Aprovecharon la necesidad que creció con la pandemia para ofrecer consultas gratuitas por video, mientras culminaban los trámites legales y así prepararse para el arranque. 

La nueva app de seguro médico con video consultas.

Los 3 jóvenes mexicanos con estudios en Harvard y con experiencia trabajando en otras Startups en el mundo; decidieron regresar a México a solucionar el problema del acceso a la salud.

Arturo Sanchez, Manuel Andere y Sebastián Jiménez Bonnet, expertos en matemáticas, machine learning, tecnología y ciencia de datos, lanzaron la aplicación de seguro médico para cubrir la falta de acceso al sistema de salud tradicional; la complejidad innecesaria y no en la corrección, sino en la prevención.

“Cuidar la salud no es fácil y esto es lo que mueve al equipo de Sofia”. 

Presentaron en la conferencia de medios el plan de salud, como “mucho más que un seguro médico; porque es simple, cercano y completo”.  

El startup mexicano cuenta con 25 millones de dólares proveniente de fondos de inversión.

Informaron que cuentan con un equipo de 45 personas de diversas áreas de la salud y la tecnología. Y cuentan con un capital de 25 millones de dólares que han obtenido gracias a los fondos de inversión, ubicados en diversos países.

Al día de hoy tienen un grupo de 100 médicos y proveedores de salud de alta calidad. 

En el servicio incluyen videoconsultas con doctores preparados y grupos hospitalarios que permiten al usuario de la App tener contacto con médicos no sólo para casos graves”, aseguraron. 

Para acceder a la aplicación de salud; sólo tienen que descargar la App y responder a las preguntas del cuestionario y si se aprueba o no el ingreso al seguro médico, al final se decide el método de pago. 

“La ventaja de las nuevas tecnologías aplicadas a los seguros médicos: es la sencillez del trámite y el fácil acceso a los especialistas por medio de la App”.  

Este servicio innovador, está activo en primera fase en la Ciudad de México y cuenta con Licencia de ISES (Instituciones de Seguros Especializados en Salud). Y del mismo modo están regulados por la Secretaría de Salud, así como por las Instituciones de Seguros y Finanzas. 

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