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Falla venta del plano de la Catedral Metropolitana

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Ciudad de México.— El plano original de la Catedral Metropolitana que se puso en subasta no encontró comprador en una primera puja, por lo que ahora permanecerá expuesto durante cinco días a la espera de que algún interesado se haga con este objeto de coleccionista.

Al quedar la subasta desierta, la subastadora Morton pondrá durante cinco días más en exposición el esbozo de los cimientos del seo más antiguo de América Latina, valuados en 39 mil dólares, y de no ser comprado será regresado a su dueño, explicaron a Efe.

“Los resultados son azarosos. A veces no hay interés como en esta ocasión. Hay veces que una pieza por la que no se esperaban buenos resultados sube mucho”, dijo a Efe Kristina Velfu, consultora en arte de Morton.

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El documento histórico, que data de hace 450 años, se hizo por mandato del segundo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, quien quería que en el nuevo mundo hubiera una catedral como la de Sevilla, España, pero la geografía evitó el cometido que se le encomendó al arquitecto vasco Claudio de Arciniega.

“Trataron de hacer una catedral como la de Sevilla, muy grande, muy ostentosa pero por cuestiones de la tierra no se podía hacer. Por el suelo muy fangoso no podía ponerse mucho peso y por el costo no se podía sustentar. Se pidió al arquitecto Claudio de Arciniega que lo hiciera acorde a las posibilidades del momento y del suelo”, explicó a Efe Antonio Villa, especialista en libros y documentos de la subastadora.

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El plano -de 57 por 42 centímetros restaurado en una ocasión, que muestra cinco naves, 14 capillas y cuatro torres- fue modificado en 1622 por el arquitecto extremeño Juan Gómez de Trasmonte debido a que las dos torres del norte, que darían a lo que hoy es la Plaza de la Constitución, no se construyeron.

Actualmente, en dicho sector se encuentra la Sala Capitular, donde se realizan conferencias de sacerdotes, juntas de Acción Católica o de alguna otra índole que presida el prelado, así como la Sacristía Mayor, lugar donde se guardan los revestimientos necesarios para celebrar la misa.

EFE

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Mexicanos consumen hasta 6 kilos de queso al año

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DE PIXABAY
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México.— En México, el consumo de queso es elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales -unos 20- como son el panela, añejo, Oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera.

Su uso esta en la mayoría de los platillos mexicanos típicos, como quesadillas, sopes, tostadas o enchiladas.

Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de manera que los mexicanos consumen entre 2.1 y hasta 6 kilos de queso al año.

En el marco del Día Nacional del Queso, que se conmemora cada año el 4 de junio, Arturo Sepúlveda, gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que es un alimento de leche de vaca, cabra u oveja.

Sus estilos y sabores son resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y diversos tratamientos en su proceso. Se estima que en el mundo hay más de 2,000 tipos de quesos.

¿El queso es nutritivo?

El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó.

En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, en el norte del país (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo.

En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema. Y en el Valle de México destacan el queso fresco, Oaxaca y panela.

De acuerdo con el INEGI, en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

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emc

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Hasta cinco kilos podría aumentar el mexicano en confinamiento

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Hasta cinco kilos podría aumentar el mexicano en confinamiento
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Ciudad de México.— Durante el confinamiento por Covid-19 cada mexicano subirá en promedio cinco kilos de peso debido al aburrimiento y sedentarismo, afirmaron especialistas.

Por ello, recomendaron evitar estresarse al tratar de perder algunos kilos.

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En un comunicado, la académica de la Universidad del Valle de México (UVM) y especialista en gastronomía, Miriam Álvarez Flores, señaló que para no ser parte de esta población se debe tratar de fijar horarios para los alimentos y evitar tener periodos inactivos durante el día.

Recomendó realizar una rutina de ejercicio de 30 minutos al día, hacer meditaciones para serenar nuestra mente y ansiedad.

También evitar alimentos chatarra o de alto contenido calórico o azucarado.

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