Connect with us
Catedral Metropolitana, Subasta, coleccionistas, Morton, Catedral Metropolitana, Subasta, coleccionistas, Morton,

Estilo

Falla venta del plano de la Catedral Metropolitana

Publicada

on

Ciudad de México.— El plano original de la Catedral Metropolitana que se puso en subasta no encontró comprador en una primera puja, por lo que ahora permanecerá expuesto durante cinco días a la espera de que algún interesado se haga con este objeto de coleccionista.

Al quedar la subasta desierta, la subastadora Morton pondrá durante cinco días más en exposición el esbozo de los cimientos del seo más antiguo de América Latina, valuados en 39 mil dólares, y de no ser comprado será regresado a su dueño, explicaron a Efe.

“Los resultados son azarosos. A veces no hay interés como en esta ocasión. Hay veces que una pieza por la que no se esperaban buenos resultados sube mucho”, dijo a Efe Kristina Velfu, consultora en arte de Morton.

Te puede interesar La Pasión musical en la Catedral de México

El documento histórico, que data de hace 450 años, se hizo por mandato del segundo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, quien quería que en el nuevo mundo hubiera una catedral como la de Sevilla, España, pero la geografía evitó el cometido que se le encomendó al arquitecto vasco Claudio de Arciniega.

“Trataron de hacer una catedral como la de Sevilla, muy grande, muy ostentosa pero por cuestiones de la tierra no se podía hacer. Por el suelo muy fangoso no podía ponerse mucho peso y por el costo no se podía sustentar. Se pidió al arquitecto Claudio de Arciniega que lo hiciera acorde a las posibilidades del momento y del suelo”, explicó a Efe Antonio Villa, especialista en libros y documentos de la subastadora.

Te puede interesar Obispos piden política migratoria sin ambigüedad

El plano -de 57 por 42 centímetros restaurado en una ocasión, que muestra cinco naves, 14 capillas y cuatro torres- fue modificado en 1622 por el arquitecto extremeño Juan Gómez de Trasmonte debido a que las dos torres del norte, que darían a lo que hoy es la Plaza de la Constitución, no se construyeron.

Actualmente, en dicho sector se encuentra la Sala Capitular, donde se realizan conferencias de sacerdotes, juntas de Acción Católica o de alguna otra índole que presida el prelado, así como la Sacristía Mayor, lugar donde se guardan los revestimientos necesarios para celebrar la misa.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Dormir frena estrés en los adolescentes

siete24

Publicada

on

Por

Sueño, dormir, obesidad, hipertensión, falta de memoria, accidentes,
Archivo

México.- Una buena noche de sueño ayuda a los adolescentes a sobrellevar el estrés, y por lo tanto, a enfrentar situaciones sociales desafiantes, de acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

Mediante un estudio, realizado en adolescentes de secundaria y publicado en Child Development, los investigadores descubrieron que al dormir bien, los jóvenes podían afrontar mejor las experiencias difíciles como la discriminación.

“Este estudio no trató el sueño como consecuencia de la discriminación, sin embargo, descubrimos que en los días en que los adolescentes experimentaban discriminación étnica o racial, dormían menos y también tardaban más en quedarse dormidos”, explicaron.

También, detallaron, se encontró que el momento de sueño les ayudó a sobrellevar el estrés que sufrían muchas veces por la transición a la escuela secundaria que introduce más diversidad en su entorno social y de relaciones.

“El efecto promotor del sueño es tan constante, reduce la cantidad de adolescentes que rumian, promueve la resolución de problemas y también los ayuda a buscar mejor el apoyo de sus compañeros”, comentaron.

emc

Seguir leyendo

Estilo

No regales mascotas este San Valentín

Desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Adrián Rodríguez-Granada, destacó que por sus características físicas, los cachorros caninos y felinos son un regalo frecuente el Día del Amor y la Amistad, pero esto implica ponerlos en peligro de abandono o maltrato.

Dijo que aunque la opción de regalar un cachorro (perro o gato) sigue siendo una posibilidad muy atractiva, desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos.

Rodríguez-Granada reconoció que al igual que pasa con los regalos de Navidad y Día de Reyes, la mayoría de los ejemplares otorgados en el Día de San Valentín terminarán abandonados en la calle y sin familia, algunos meses después.

“Hay que tomar en cuenta que antes de incorporar una mascota a un núcleo familiar, se debe realizar una visita al médico veterinario y tener una conversación extensa para que el especialista pueda orientar al futuro dueño sobre cuál es el animal más adecuado para las capacidades económicas, sociales y de tiempos disponibles”, indicó.

Te interesa: ¿Tratas a tu mascota como hijo?

Cuando esto no sucede así, el riesgo es grande pues quizá quien recibe esta “sorpresa” no tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa una vida más a su cargo o simplemente no quiere hacerse cargo de las tareas que implica tener una mascota en casa.

El directivo de esta institución señaló que a diferencia de los chocolates, las flores, las tarjetas y los peluches, que suelen ser regalos típicos para esta fecha, el obsequiar un ser vivo representa mucho más que unos minutos, ya que representa un compromiso de al menos 10 años de convivencia y atenciones.

Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas, por lo que muchos perros y gatos pueden terminar en la calle sin ser esterilizados.

En varios estados del país existen leyes que protegen a los animales para garantizarles bienestar, atención, un buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitar que puedan ser objeto de crueldad, explotación y sufrimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos