Connect with us

Tech

Finder, app para hallar personas sin conexión a internet

Avatar

Publicada

on

México.— Ingenieros mexicanos desarrollaron una aplicación móvil para localizar personas que no tengan conexión a internet tras ver la situación generada por los terremotos de septiembre de 2017, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La aplicación, denominada Finder, permite encontrar personas mediante sus coordenadas geográficas y también puede conectar teléfonos móviles “sin ningún intermediario ni punto de acceso inalámbrico”, explicó el IPN en un comunicado.

Te puede interesar: Internet cambiará los hábitos de consumo

Finder conecta a un móvil sin internet con otro que sí lo tenga y le envía datos para subirlos a la red a fin de que cualquier persona pueda localizarla, explicó el IPN, el principal centro de estudios tecnológicos del país.

La aplicación fue desarrollada para sistemas Android por los estudiantes mexicanos Adrián Mata y Osvaldo Uriel Frías, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN y en un futuro esperan hacerla para el sistema Iphone.

“La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales”, declaró Frías, un ingeniero en telemática.

Checa también: Ford incluye Waze en sus automóviles

Los ingenieros han dotado a su aplicación con un servicio que revisa de manera frecuente en las redes sociales la información que emite el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en caso de un terremoto y la posibilidad de comunicarse con grupos para organizar brigadas.

Además de su potencial uso en caso de terremotos, los ingenieros del IPN han creado una página web para localizar móviles extraviados y personas desaparecidas, e incluso ofrecer ayuda en eventualidades, explicó la institución.

AGP

Comentarios

Tech

Lanzan videojuego de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Avatar

Publicada

on

Por

México.- ‘El Chapo’ regresó para salvar a todos sus paisanos de La Tuna, en la Sierra de Sinaloa que buscan ser abdusidos por extraterrestres… en un nuevo videojuego.

Se trata del juego que han puesto en línea ocho estudiantes mexicanos inspirados en la figura del capo, y ahora de narcotráficante lo han convertido en superhéroe de La Tuna.

Con este material los estudiantes programadores de “El Chapo The Game” buscan reunir fondos para continuar sus estudios.

 El Chapo debe recolectar monedas para salvar vidas de los pobladores tras una invasión extraterrestre.

Uno de los creadores del juego Luis Martínez dijo a la agencia EFE en una entrevista que se ha reproducido en varios portales que buscan un enfoque educativo y no hacer apología del delito.

“No tiene ningún tipo de violencia, más bien ayudamos al desarrollo de habilidades cognitivas y a una correcta toma de decisiones en los jugadores con las destrezas que debes tomar”.

“El Chapo The Game” consta de ocho niveles donde el narco más famoso de México y el mundo debe combatir en avioneta, en vehículos terrestres o a pie a sus nuevos enemigos.

La madre de El Chapo sale en el juego dándole consejos y también son mencionadas sus fugas de varias prisiones mexicanas.

Son ocho estudiantes del Conacyt de Jalisco que buscan recaudar fondos para continuar con sus estudios.

LEE Rosario Robles consigue amparo

emc

Seguir leyendo

Tech

Seguridad cibernética y los 3 retos reales que experimentamos con ella

Avatar

Publicada

on

Por

Seguridad cibernética y los 3 retos reales que experimentamos con ella

Ciudad de México.— Aunque el concepto para muchos puede significar hackeo y robo de información –delitos que en el imaginario colectivo pueden ser de impacto menor–; la seguridad cibernética es hoy por hoy una de las más grandes preocupaciones para especialistas en tecnología y líderes de las potencias del mundo.

Y es que en el 2020, gran parte de las batallas económicas de naciones como Estados Unidos, China y Rusia se libran en el entorno digital. Un espacio en donde la influencia a través de redes sociales, plataformas de fake news y filtración de documentos tienen el poder suficiente para fracturar una democracia o cambiar las tendencias en una elección.

Por ello, especialistas de todo el mundo arrancaron una campaña de conciencia sobre la necesidad de un observatorio de seguridad cibernética internacional. Un organismo que pueda regular y proponer barreras firmes que se puedan mantener a futuro.

Falta de regulación

Una de las propuestas gira en torno a la soberanía que cada país tiene para almacenar y cuidar el manejo de los datos de sus ciudadanos. En China, por ejemplo, el gobierno tiene la capacidad de aplicar un control absoluto sobre la información que se distribuye. Por otra parte, naciones rezagadas tecnológicamente como México han logrado avances en materia de los derechos digitales, como el conjunto de normas de la llamada “Ley Olimpia”, diseñados para erradicar la violencia sexual por internet.

Opacidad digital

Dentro de las propuestas dadas a conocer a principios de mes por The Wall Street Journal, se hace referencia a las “puertas traseras” en empresas de tecnología; prácticas de opacidad que se busca remediar solicitando a los estados no intervengan ni busquen instalar estos métodos para la vigilancia masiva contra otras naciones. Una problemática en constante ebullición gracias a las constantes acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia China por supuestamente investigar a sus ciudadanos a través de empresas líderes en tecnología y comunicaciones.

Falta de acuerdos

Asimismo, el plan a corto plazo es que se cuente con una propuesta que unifique iniciativas como el programa Clean Network de Estados Unidos o las propuestas del ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi.

La idea sería englobar a toda la humanidad bajo un nuevo paradigma de seguridad digital en el que un sistema de IP más dinámico –y que a su vez también permita que sea más controlado– se incorpore a la par de la tecnología 5G y de las nuevas prácticas sociales internacionales derivadas de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, aún falta mucho para que veamos implementada una dinámica similar, así como las medidas internacionales que puedan estandarizar estas prácticas. Hasta entonces, lo único que queda es seguir fomentando la discusión a través de foros como Huawei Connect 2020, en donde la seguridad cibernética y los alcances que tiene la nueva tecnología son temas de reflexión al alcance de un click.

www.huawei.com/en/events/huaweiconnect2020#agenda

agenda.events.huawei.com/2020/agendaen/agenda.html#activeDate=09-24

LEE Nueva función de WhatsApp busca combatir las Fake news

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos