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Frío y sobrepeso agravan apnea del sueño y ronquido en invierno

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Ciudad de México.— Las bajas temperaturas nocturnas durante el invierno modifican la fisiología del sueño, la menor cantidad de horas de luz solar y el frío provocan en algunas personas, que no puedan dormir correctamente.

Además, si se contrae el típico resfriado invernal, el cual provoca inflamación de los tejidos de la garganta, aumenta la intensidad del ronquido y sus complicaciones, advirtió Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

El síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido se agravan durante los meses de frío. La apnea del sueño es un trastorno común en el que la respiración se interrumpe hasta 30 veces por noche, se hace muy superficial y vuelve acompañada de ronquido.

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Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o problemas en vías respiratorias, así como los niños con amígdalas y adenoides (pequeñas glándulas) hinchadas.

Este trastorno del sueño empeora en esta temporada, debido a factores ambientales y también porque en esta época las personas suelen aumentar de peso, a causa de las frecuentes y abundantes comidas que se hacen para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con el fin de evitar que estas alteraciones del sueño se compliquen, es importante seguir medidas de higiene del sueño que permitan un descanso reparador.

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En entrevista, el especialista recomendó moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el exceso de alcohol no sólo afecta la calidad y profundidad del sueño, sino que contribuye al aumento de peso.

“El buen dormir es necesario entre tantas funciones para mantener bien al sistema inmunológico, ya que diversos estudios han mostrado que los niveles de inmunoglobulinas, parte de las denominadas defensas de nuestro cuerpo, son significativamente mayores en personas que duermen más de siete horas”, indicó.

Las bajas temperaturas ambientales propician que el cuerpo busque de manera natural mayor ingesta de alimentos para enfrentar de mejor manera el frío, pero esto no es bueno en la noche, debido a que una digestión pesada interfiere con la expresión normal del sueño.

Reyes Haro dijo que también se deben considerar los síntomas de depresión porque pueden ser el primer signo de alerta de una patología de sueño, misma que al ser controlada, mejora el estado de ánimo.

Desvelarse en estas fechas es algo común, pero reducir el tiempo de sueño o desplazar los horarios para acostarse y levantarse debido a las constantes fiestas provoca un desajuste en el reloj biológico.

Esto ocasiona trastornos como el síndrome de fase retrasada de sueño, mismo que ocasiona gran dificultad de adaptación al regresar al ritmo habitual de actividades.

(Notimex)

ebv

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Termina este domingo el Horario de Verano…

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- Quedan unos días para que concluya el horario de verano y atrasemos el reloj una hora ¿ya estás listo?.

El cambió de hora será la madrugada de este domingo 25 de octubre cuando arranque el Horario de Invierno, por lo que desde la noche anterior se recomienda atrasar todos tus relojes.

Aunque hora con la tecnología, varios de los relojes como el del smarthpone o el de la computadora se cambian en automático.

Y este cambio de horario se implementará hasta el domingo 4 de abril cuando entre de nuevo el horario de verano y se vuelva a adelantar una hora el reloj.

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El horario de verano se estableció con la intención de ahorrar energía y se aplica en México desde 1996.

Con ese cambio de hora, tanto al amanecer como al mediodía y el ocaso suceden una hora antes (lo que en teoría te llevar a ahorrar luz eléctrica).

El ahorro es mayor en el verano en las zonas templadas, cuando los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de horario.

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emc

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Información oportuna contribuye a prevención del cáncer de mama

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Información oportuna contribuye en prevención y atención del cáncer de mama
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Ciudad de México.— Durante la sesión virtual del Pleno del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo es el cáncer de mama.

En nuestro país, dijo, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, aunque es una enfermedad que también pueden padecer los hombres.

“Por eso es muy importante que hoy hablemos de este derecho a la salud que está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de los mismos; en particular, del derecho a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, y desde luego al acceso a la información”, expresó.

Al señalar que el acceso a la información permite a las personas tomar decisiones más eficaces con relación a su derecho a la salud, la Comisionada del INAI indicó que se requieren grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como un problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

“El derecho de acceso a la información debe verse como una herramienta indispensable para obtener información que permita a las mujeres ejercer de manera efectiva el derecho a la salud de manera previa, durante y posterior a sufrir este padecimiento, así como contar con condiciones que mejoren su calidad de vida”, destacó.

Para ello, dijo, es necesario trabajar desde nuestras respectivas esferas de competencia, con el objetivo de hacer del derecho a la salud una realidad para todas y todos. Además, es importante adoptar una postura de prevención y de frecuente comunicación en las familias, apuntó la Comisionada.

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ebv

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