Connect with us
frío, sueño, bajas temperaturas, salud, Navidad frío, sueño, bajas temperaturas, salud, Navidad

Estilo

Frío y sobrepeso agravan apnea del sueño y ronquido en invierno

Publicada

on

Ciudad de México.— Las bajas temperaturas nocturnas durante el invierno modifican la fisiología del sueño, la menor cantidad de horas de luz solar y el frío provocan en algunas personas, que no puedan dormir correctamente.

Además, si se contrae el típico resfriado invernal, el cual provoca inflamación de los tejidos de la garganta, aumenta la intensidad del ronquido y sus complicaciones, advirtió Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

El síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido se agravan durante los meses de frío. La apnea del sueño es un trastorno común en el que la respiración se interrumpe hasta 30 veces por noche, se hace muy superficial y vuelve acompañada de ronquido.

Te puede interesar Ciudad de México y Nueva York, destinos preferidos en Navidad

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o problemas en vías respiratorias, así como los niños con amígdalas y adenoides (pequeñas glándulas) hinchadas.

Este trastorno del sueño empeora en esta temporada, debido a factores ambientales y también porque en esta época las personas suelen aumentar de peso, a causa de las frecuentes y abundantes comidas que se hacen para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con el fin de evitar que estas alteraciones del sueño se compliquen, es importante seguir medidas de higiene del sueño que permitan un descanso reparador.

Te puede interesar Estrés decembrino aumenta riesgo de infarto en mujeres

En entrevista, el especialista recomendó moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el exceso de alcohol no sólo afecta la calidad y profundidad del sueño, sino que contribuye al aumento de peso.

“El buen dormir es necesario entre tantas funciones para mantener bien al sistema inmunológico, ya que diversos estudios han mostrado que los niveles de inmunoglobulinas, parte de las denominadas defensas de nuestro cuerpo, son significativamente mayores en personas que duermen más de siete horas”, indicó.

Las bajas temperaturas ambientales propician que el cuerpo busque de manera natural mayor ingesta de alimentos para enfrentar de mejor manera el frío, pero esto no es bueno en la noche, debido a que una digestión pesada interfiere con la expresión normal del sueño.

Reyes Haro dijo que también se deben considerar los síntomas de depresión porque pueden ser el primer signo de alerta de una patología de sueño, misma que al ser controlada, mejora el estado de ánimo.

Desvelarse en estas fechas es algo común, pero reducir el tiempo de sueño o desplazar los horarios para acostarse y levantarse debido a las constantes fiestas provoca un desajuste en el reloj biológico.

Esto ocasiona trastornos como el síndrome de fase retrasada de sueño, mismo que ocasiona gran dificultad de adaptación al regresar al ritmo habitual de actividades.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

No regales mascotas este San Valentín

Desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Adrián Rodríguez-Granada, destacó que por sus características físicas, los cachorros caninos y felinos son un regalo frecuente el Día del Amor y la Amistad, pero esto implica ponerlos en peligro de abandono o maltrato.

Dijo que aunque la opción de regalar un cachorro (perro o gato) sigue siendo una posibilidad muy atractiva, desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos.

Rodríguez-Granada reconoció que al igual que pasa con los regalos de Navidad y Día de Reyes, la mayoría de los ejemplares otorgados en el Día de San Valentín terminarán abandonados en la calle y sin familia, algunos meses después.

“Hay que tomar en cuenta que antes de incorporar una mascota a un núcleo familiar, se debe realizar una visita al médico veterinario y tener una conversación extensa para que el especialista pueda orientar al futuro dueño sobre cuál es el animal más adecuado para las capacidades económicas, sociales y de tiempos disponibles”, indicó.

Te interesa: ¿Tratas a tu mascota como hijo?

Cuando esto no sucede así, el riesgo es grande pues quizá quien recibe esta “sorpresa” no tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa una vida más a su cargo o simplemente no quiere hacerse cargo de las tareas que implica tener una mascota en casa.

El directivo de esta institución señaló que a diferencia de los chocolates, las flores, las tarjetas y los peluches, que suelen ser regalos típicos para esta fecha, el obsequiar un ser vivo representa mucho más que unos minutos, ya que representa un compromiso de al menos 10 años de convivencia y atenciones.

Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas, por lo que muchos perros y gatos pueden terminar en la calle sin ser esterilizados.

En varios estados del país existen leyes que protegen a los animales para garantizarles bienestar, atención, un buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitar que puedan ser objeto de crueldad, explotación y sufrimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Cáncer, principal causa de muerte en perros y gatos

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

Ciudad.- El cáncer es una enfermedad que no sólo se presenta en seres humanos, también afecta a perros y gatos, llegando a ser una de las principales causas de muerte en pacientes geriátricos.

Las visitas periódicas al Médico Veterinario y las medidas de prevención son acciones clave que ayudan a los propietarios de mascotas para identificar la enfermedad a tiempo.

“El cáncer es la causa de aproximadamente la mitad de las muertes de animales de compañía que tienen más de 10 años. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad en gatos es menor”, comentó Adrian Polo Jeréz, coordinador de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México.

La mayoría de los tipos de cáncer en perros y gatos son detectados por el dueño al momento de bañarlos, acariciarlos o cepillarlos, porque identifican signos de alerta, como masas (bolitas), cambios de color o heridas en la piel de aspecto verrugoso y de diferentes dimensiones.

“La revisión veterinaria -mínimo una vez al año- es de vital importancia, ya que se realiza una exploración a fondo que ayuda en la detección de signos o alteraciones probablemente asociadas al cáncer, sobre todo porque esta enfermedad puede afectar órganos internos y son los más difíciles de diagnosticar. Con frecuencia se presenta en el bazo, el hígado y el tracto gastrointestinal”, agregó Adrian Polo de MSD Salud Animal en marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

El cáncer de piel y el de glándulas mamarias son los más frecuentes en perros. Tan solo el 50% de los casos en tumores mamarios en perras y el 85% en gatas , son considerados malignos.La esterilización de las hembras antes de los 12 meses de edad, reduce considerablemente el riesgo de que desarrollen tumor (cáncer) de glándula mamaria.

Los tumores en cabeza, cuello y testículos son muy raros en gatos, pero tienen una alta prevalencia en perros. Mientras que el cáncer de hueso se presenta con mayor frecuencia en perros de raza grande y de más de siete años. Dificultad o dolor al apoyar e inflamación en el área afectada son los signos que comúnmente pueden estar asociados a la enfermedad.

Al existir varios tipos de cáncer, los signos son diferentes y poco específicos, además de que la mayoría de las veces, no suelen ser evidentes para el propietario, sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

Por ello, los propietarios de mascotas deben estar pendientes no sólo de lo que pueden apreciar con la vista o el tacto, también hay signos de alerta generales como son:

●      Fatiga y cansancio injustificado

●      Pérdida de peso

●      Falta de apetito

●      Dolor

●      Pérdida de pelo

●      Bultos extraños en la piel

●      Inflamación

●      Sangrados

●      Cambios de color en cualquier parte del cuerpo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos