Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

Fumar te puede causar todo esto…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Además de predisponer a los fumadores a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todos los tipos de cáncer, consumir tabaco provoca una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en época de frío, advirtió un experto.

Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que esto ocurre porque el cigarro contiene cerca de 200 sustancias químicas altamente tóxicas, las cuales al ser inhaladas debilitan el sistema inmunológico.

Esto afecta incluso a fumadores pasivos y puede llegar a inflamar e irritar todas las partes del sistema respiratorio, desde el interior de la nariz hasta los pulmones, por lo que reducir e incluso evitar el tabaquismo es lo más recomendable.

“Se trata de un daño permanente que facilita el contagio de enfermedades propias de la época invernal, causadas ya sea por virus o por bacterias”, aseveró el especialista.

Explicó que si el paciente no tiene los cuidados necesarios “puede agravar un resfriado o una infección de garganta de tal manera que llegue a una neumonía”, dijo.

El urgenciólogo advirtió que el hábito de fumar causa daños crónicos a los pulmones, les hace perder flexibilidad y se vuelven menos capaces de recibir oxígeno, lo que da lugar no sólo a problemas respiratorios, sino a otros de tipo circulatorio y cardiacos.

LEE Los frutos secos: deliciosos y saludables bocadillos

“Esto significa que para el paciente será cada vez más difícil realizar sus actividades cotidianas porque se fatigará rápidamente, sentirá que le falta el aire, y se acelerarán otras enfermedades que ya padezca o a las que tenga predisposición. El daño es progresivo e irreversible”, señaló.

En este sentido, De Dios Pérez recomendó a la población, además de buscar ayuda especializada para dejar el tabaco, acudir con su médico ante cualquier síntoma que comprometa la capacidad respiratoria.

“Por ejemplo cuando exista tos crónica, fatiga incluso al caminar distancias cortas, ya que podría tratarse de EPOC”, concluyó. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Mamá con Covid-19 puede amamantar al bebé?

Avatar

Publicada

on

Por

¿Mamá con Covid-19 puede amamantar al bebé?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Producida de manera natural, la leche materna es un alimento exclusivamente para el ser humano el cual aporta proteínas que fortalecen el sistema inmunológico y bacterias intestinales benéficas para el organismo; en el caso de la madre, la lactancia reduce la incidencia de casos de cáncer de mama o de ovarios, entre otros beneficios a la salud física y mental para ambos.

En los últimos años se duplicó la cifra de mujeres que amamantan a sus bebés en los primeros seis meses de vida, sin embargo, México sigue rezagado en la materia a nivel internacional, por lo que se requiere de la participación de la sociedad para ayudar a las nuevas madres a fin de que sus hijos crezcan sanos y fuertes, coinciden especialistas de la UNAM.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del 1 al 7 de agosto, destacan la necesidad de generar mayor conciencia social para que los neonatos cuenten con este alimento único.

LECHE MATERNA EN LOS PRIMEROS DÍAS

Mariana Colmenares Castaño y Ana María Carrillo, académicas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, así como Elena Zambrano González, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, enfatizan que los primeros mil días de vida son cruciales para el resto de la existencia de la persona, pues es el periodo en el cual se programa el centro del apetito y saciedad; la lactancia es clave en este proceso.

Colmenares Castaño, académica del Departamento de Integración en Ciencias Médicas de la FM, destaca que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2012 únicamente 14.4 por ciento de las mujeres daban a su bebé solo leche materna en los primeros seis meses de vida y para 2018-2019 esta cifra se duplicó a 28.6 por ciento.

La también investigadora comenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a las naciones el objetivo de lograr la lactancia materna para, al menos, 50 por ciento de los niños.

“En Latinoamérica el más alto es Perú, que tiene alrededor del 70 por ciento de niños amamantados. La OMS y UNICEF tienen un registro de que el promedio mundial es del 40 por ciento, así que estamos atrasados”, afirma la socia fundadora de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México.

CONTAGIO DE COVID-19

Aun cuando las recomendaciones de la OMS, UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública y demás organismos nacionales e internacionales sugieren realizar el contacto piel a piel (madre e hijo) al nacer, no separar los bebés de sus madres y proporcionar lactancia materna exclusiva directamente del pecho de la mamá, siguen registrándose casos en los cuales los separan y dan fórmulas de manera innecesaria, especialmente ahora ante el Covid-19.

“No hay evidencia científica que demuestre que la leche materna tenga virus que contagien al bebé. Los niños se han llegado a contagiar, pero por otros factores. En este tiempo lo que debemos hacer es regresar a los básicos, peguen al bebé con su mamá y con eso se reduce mucho el riesgo de contagio. Mamá con la Covid-19 puede amamantar”, enfatiza Colmenares Castaño.

Para la organizadora en nuestro país de la Fiesta Mexicana de la Lactancia+ The Big Latch on, en conjunto con UNICEF, compete a todos saber de lactancia para modificar las tasas a nivel nacional y “apoyar a una madre que sale a trabajar, que necesita un extractor de leche, por ejemplo; todos podemos aportar en este tema”.

SUS BENEFICIOS

Elena Zambrano González, investigadora del INCMNSZ, asevera que múltiples estudios comprueban que la leche materna es el mejor alimento para el neonato, pues es exclusivamente para el ser humano, lo produce la madre naturalmente, no requiere lavar y esterilizar biberones para ser suministrado.

“La lactancia tiene muchas ventajas tanto para la madre como para el neonato, pues establece una comunicación afectiva para ambos. En el caso del bebé, en los primeros cinco días, la composición química de la leche que recibe tiene gran cantidad de inmunoproteínas que lo ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico, además de los valores nutricionales”, asegura la experta en nutrición materna.

Estudios revelan que la microbiota se establece en el bebé gracias a la lactancia materna; es decir, a través de la leche se adquieren bacterias intestinales benéficas, además de carbohidratos y hormonas necesarias para el neonato, añade la especialista en lactancia.

Además, a la madre le permite regresar a su peso original antes del embarazo y reduce la incidencia de casos de cáncer de mama o de ovarios, entre otros beneficios a su salud física y mental.

“Nuestra sociedad (mexicana) no ofrece todas las facilidades a las mujeres para que puedan dar lactancia exclusiva. Se necesita buscar medidas de salud pública que la favorezcan. Recurrir a fórmulas, no es lo ideal pero, por cuestiones laborales, la madre no debe sentirse culpable”, subrayó Zambrano González.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

¿Amas el aguacate? esto te interesa…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay

México.- El aguacate es uno de los alimentos favoritos en México y su importancia para nuestra economía es enorme, pues de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se estima que uno de cada tres aguacates que se consume en el mundo es de origen mexicano, lo que nos convierte en el principal país productor y exportador.

Aunque en los últimos años ha alcanzado una enorme popularidad en todo el mundo, la realidad es que el aguacate podría tener una antigüedad de alrededor de ocho mil años, al ser uno de los frutos más representativos de nuestra tradición agrícola prehispánica.

Conocido por su vibrante color verdoso y su pulpa con una consistencia cremosa, el aguacate es admirado por sus nutrimentos y beneficios para la salud, por ejemplo: contiene grasas saludables conocidas como grasas monoinsaturadas que son importantes en la salud del corazón.

También contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y que son de gran importancia para el sistema inmunológico.

Este Día Internacional del Aguacate, te comparte tres sencillas recetas para aprovechar su delicioso sabor, que no te tomarán más de 30 minutos:

¿Ya probaste estas recetas?

Ensalada de aguacate

Fácil | 20 minutos | Rinde para cuatro personas

Disfruta esta fresca preparación para mantenerte equilibrado y ligero, aprovechando el sabor del aguacate, berros, tomates cherry, chiles serranos, queso feta, semilla de calabaza, hojas de albahaca y un rico aderezo para acompañar.

Aguacates con ensalada de surimi

Fácil | 20 minutos | Rinde para cuatro personas

Esta deliciosa guarnición es perfecta por su practicidad, sólo debes cortar los aguacates por la mitad y rellenarlos con una mezcla de mayonesa, mostaza y surimi, ¡más sencillo, imposible!

Copitas de guaca-mayo y camarón

Media| 28 minutos | Rinde para ocho personas

Esta deliciosa receta es perfecta para compartir con tu familia. La combinación de los camarones con el guacamole preparado con la nueva Hellmann’s® Liviana con Aceite de Aguacate hará que no puedas dejar una sola migaja.

Si bien, el aguacate es un alimento versátil que por su peculiar sabor se puede emplear en numerosos platillos, es fundamental conocer que en su mayor parte contiene grasas y por ello, al contacto con el “aire”, se oxida, provocando que algunas personas los desechen en la basura, según informó UNILEVER.

De hecho, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desafortunadamente en nuestro país, se estima que se desperdicia 54 por ciento del aguacate al año.

TIPS PARA OPTIMIZAR TUS COMPRAS DEL LLAMADO ORO VERDE
  • Planear tus compras y elegirlos tomando en cuenta la fecha en que los consumirás.
  • Elegir un lugar fresco para almacenarlos y evitar que maduren demasiado rápido.
  • Agregar un poco de limón si te sobró una porción después de cortarlo.
  • Una vez cortado, cubrirlo con plástico adherente y guardarlo en el refrigerador para prologar su vida útil al menos un par de días más.

LEE UNAM regresará a clases el 9 de agosto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos