Connect with us

Ciencia

Glaucoma, una enfermedad silenciosa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Solo 20% de los casos de glaucoma presentan síntomas por lo que es necesario hacerse revisiones anuales después de los 40 años de edad para detectar este padecimiento, dijo hoy la oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) Gloria Rocío Sánchez Amaya.

“Las personas deben acudir a revisión médica oftalmológica anualmente tengan o no sintomatología y con más razón quienes tienen antecedentes de la enfermedad en su familia”, señaló en un comunicado la directora de la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria número 52 del IMSS.

La especialista explicó que el glaucoma es una enfermedad oftalmológica que se caracteriza por la disminución de la agudeza y función visual, debido al incremento en la presión intraocular en el ojo.

Señaló que en muchos de los casos este padecimiento no arroja síntomas evidentes, sobre todo en su variante de ángulo abierto, aunque en la de tipo ángulo cerrado puede haber dolor intenso, inflamación, molestia al exponerse a la luz y enrojecimiento del ojo.

Dentro de las causas de la enfermedad, dijo, figuran miopía alta, diabetes, hipertensión y antecedentes familiares.

LEE Desarrollan lente de contacto para diabetes

Explicó que “muchos pacientes no se dan cuenta que tienen glaucoma, ya que la visión periférica se va perdiendo hasta llegar a la central”

Para establecer un diagnóstico dijo, se deben realizar estudios para medir la agudeza visual, realizar una toma de presión intraocular, y una prueba de campimetría la cual tiene por objetivo explorar y medir la extensión del campo visual del ojo.

El tratamiento, detalló Sánchez Amaya, consiste en suministrar al paciente fármacos en aplicación a través de gotas, y en lo que se refiere al glaucoma de ángulo estrecho la opción es quirúrgica.

En la variante de ángulo cerrado dijo también se utilizan sesiones de láser, con el fin de frenar el daño o la progresión del glaucoma y mejorar la calidad de vida del paciente. (Agencias)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Inmunidad contra Covid-19 puede alcanzar los ocho meses: Science

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Londres.- Pacientes graves que lograron recuperarse del SarsCoV2 o Covid-19 alcanzan hasta ocho meses de inmunidad de acuerdo a un nuevo estudio divulgado por la revista científica Science.

El sistema inmunológico adaptativo aprende a combatir patógenos específicos que según nuevos indicadores alcanzan ocho meses tras la aparición de los síntomas de la infección inicial.

Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí, y permanece”, aseguró Alejadnro Sette, biólogo que codirigió el estudio.

Medimos anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas, todo al mismo tiempo. Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande realizado hasta el momento para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica”, afirmó el científico Shane Crotty, quien participó en las conclusiones.

El estudio indaga si los pacientes graves recuperados tienen inmunidad protectora contra el virus durante meses y quizás por años, aunque los estudios revelan que al menos son los primeros ocho meses.

“Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que sucede con las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de auemnto y después de esa expansión fantástica, finalmente se contrae un poco y llega a un estado estable”, destacó Sette.

Los sobrevivientes de COVID-19 también tenían un ejército de células T listas para combatir la reinfección. Las células T auxiliares CD4 + de memoria permanecieron preparadas para desencadenar una respuesta inmune si volvían a ver el SARS-CoV-2.

LEE Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 años en Ecatepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos