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Habemus iPhone X

Emanuel Mendoza Cancino

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Los Ángeles.— Apple presentó el iPhone X, el nuevo modelo de su famoso teléfono inteligente que, para ampliar el espacio disponible de su pantalla táctil, reduce al mínimo los marcos y suprime al tradicional botón de inicio.

Así lo dio a conocer el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en el evento que sirve además para inaugurar de manera oficial la nueva sede de la compañía, Apple Park, en la ciudad californiana de Cupertino.

iPhone X es el nombre del móvil con el que Apple celebra los 10 años del lanzamiento del iPhone, un dispositivo clave en la revolución social y tecnológica de los teléfonos inteligentes.

En este sentido, Tim Cook aseguró hoy que el primer modelo del iPhone supuso una revolución en la tecnología móvil y auguró que iPhone X marcará el camino en este campo para “la próxima década”.

La pantalla del iPhone X abarca prácticamente toda la superficie frontal del móvil, ya que renuncia al tradicional botón de inicio, una de las claves del manejo habitual de la interfaz del iPhone, y elimina los marcos que encuadraban y disminuían la superficie táctil.

La pantalla del iPhone X contará además con tecnología OLED.

Otra de las grandes novedades del iPhone X es la introducción de Face ID, una nueva forma de acceso al teléfono móvil basada en el reconocimiento facial de los usuarios y que supone una importante evolución respecto al método táctil Touch ID.

Esa tecnología de reconocimiento facial también se aprovechará para los animoji, una versión personalizada de los emoji que se crearán a partir de los gestos de las personas registrados por la cámara del móvil.

El iPhone X también incorporará mejoras en sus prestaciones fotográficas y en sus baterías, que durarán dos horas más que las del iPhone 7.

Por otro lado, el iPhone X será compatible con un sistema para cargar sus baterías sin requerir de cargadores con cables.

El iPhone X, con un precio de 999 dólares, podrá encargarse a partir del 27 de octubre y saldrá a la venta el 3 de noviembre. 

En 1996, cuando Steve Jobs, cofundador de la compañía informática Apple volvía a sus orígenes y tomaba asiento en la presidencia de su consejo de administración, muy pocos apostaban por el futuro de la empresa.

Se llamará iPhone X, revelan

El iPhone ha marcado durante buena parte de la década el avance de una industria millonaria e innovadora.

Este supuesto milagro se ha sustentado en el éxito de tres desarrollos tecnológicos que han colocado a la marca Apple como referente del buen gusto, del diseño más innovador y de la tecnología de vanguardia: el reproductor musical iPod, el teléfono iPhone y la tableta iPad.

El 9 de enero de 2007, el iPhone vio la luz con la ambición de reinventar la telefonía móvil y la aspiración de “hacer historia”.

“Hoy vamos a hacer algo de historia… Presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo avanzado de conexión a internet. No son tres dispositivos distintos, es uno sólo y lo hemos llamado iPhone”, anunciaba el entonces consejero delegado (CEO) de Apple, Steve Jobs.

Meses más tarde, el 29 de junio, el primer iPhone, únicamente compatible con AT&T, se puso a la venta, por 499 dólares en su versión más económica.

El nuevo dispositivo contaba con 4GB de memoria y pantalla táctil -de 3,5 pulgadas, 8,89 centímetros-, que hacía olvidar el teclado tradicional de los móviles habituales en el mercado. Jobs no dudó en predecir que el iPhone, con el que resultaba sencillo interactuar, reinventaría la tecnología y el mercado.

El iPhone, que provocó una histeria colectiva entre sus usuarios, se confirmaba como un proyecto tan rompedor como lo fue el Macintosh en 1984 o el iPod en 2001.

Era un dispositivo rectangular, con pantalla táctil, sin teclado físico ni ratón, con conexión a internet y cámara de fotos. La clave de su éxito, según los expertos, fue la combinación de todos sus elementos, tanto de hardware como de software, en un aparato muy sencillo de utilizar.

Steve Wozniak: el iPhone se volvió complicado

Consiguió revolucionar la manera en la que interactuamos con la información. El iPhone supuso llevar un pequeño ordenador personal a todo el mundo, un terminal que permitía estar siempre conectado a distintos servicios y a todo tipo de información en línea.

Y no sólo fue revolucionario por el hardware o la pantalla táctil, sino que, además, introdujo un ecosistema completamente nuevo, el de las aplicaciones. Abrió a todo el mundo la posibilidad de crear servicios a través de sus aplicaciones.

El encaje entre hardware y software, que buscaba ofrecer una experiencia de usuario sencilla y accesible, ha sido otra de las claves del éxito del teléfono.

Aquel primer iPhone llegó en un momento en el que el mercado lo dominaban las BlackBerry y los dispositivos de Microsoft. Pero el verdadero avance llegó cuando Apple ideó en 2008 para su sistema operativo iOS la App Store, que permite a los desarrolladores manufacturar y distribuir aplicaciones propias.

En octubre de 2012, salió una nueva versión del iPhone 4, llamado 4S, siete veces más rápido que el modelo original.

Fiel a su dinámica, Apple presentó un año después el iPhone 5S y el iPhone 5C, que aportaron más colorido y mejores cámaras al sector de los teléfonos inteligentes.

En abril de 2015, salió el AppleWatch, un nuevo dispositivo con el que la compañía pretendía dar un buen mordisco al mercado emergente de los “wearable” (vestibles).

Justo, hace un año, se presentaba el iPhone 7 y ahora, este mes de septiembre, los seguidores de Apple esperan los nuevos iPhone 8.

El pasado junio, Apple, la compañía con la mayor capitalización bursátil de EEUU, informó de que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que terminó el 1 de abril, vendió 50,76 millones de esos dispositivos, una cantidad inferior a los 51,2 millones de iPhones vendidos en ese mismo periodo del año anterior.  (EFE)

emc



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Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

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Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

Ciudad de México.- Con el objetivo de cerrar la brecha de conectividad en México y ampliar los servicios de telecomunicaciones, autoridades y líderes en el sector de las telecomunicaciones, participaron en la segunda jornada del foro México 5G, que dedicó sus mesas de trabajo a analizar las ventajas de la quinta generación de telecomunicaciones.

Andrew Williamson, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei, participó en el foro virtual, y apostó por disminuir la brecha digital en México y América Latina.

También puedes leer: Huawei lanza un smartphone plegable

“México y Latinoamérica tienen una gran oportunidad para avanzar en materia de digitalización y en la adopción de tecnologías de información y comunicación. Cada vez es más evidente el beneficio que ofrece la transformación digital en el desarrollo económico de las naciones”, especificó Williamson.

El representante de Huawei, indicó que la mejor forma de garantizar la conectividad, es “democratizar las oportunidades” y promover una colaboración, que permita una participación libre de todos los actores de telecomunicaciones.

“Esta región (Latinoamérica) en particular, está haciendo importantes esfuerzos para avanzar y conectar a personas sin conexión, y acercar a toda la población la oportunidad de tener acceso a estas tecnologías y sus beneficios. La tecnología es la mejor manera de democratizar las oportunidades, no hacerlo puede ser un riesgo de aumentar las brechas digitales”, puntualizó el Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei.

Quienes también se inclinaron por fortalecer la colaboración entre naciones, gobiernos y empresas, para lograr un despliegue adecuado de 5G, fueron: Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina; Raúl Romero, Director de América del Norte de Nokia y Héctor Marín, Director de Relaciones de Qualcomm.

“Actualmente en México, 61 por ciento de los hogares cuenta con una baja calidad de conexión, por lo que la tecnología 5G traerá grandes ventajas”, indicó el representante de Nokia. Por su parte Laffitte y Marín señalaron que la red 5G beneficiaría a México “principalmente en los sectores de nuevos negocios, y la Inteligencia Artificial en el sector industrial”.

César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, destacó que en el proceso de conectividad, debe prevalecer una “soberanía digital”.

“Colaborar, educar e incubar las habilidades y aprendizaje digital, son los ejes desde Huawei. Debe existir una arquitectura abierta y una colaboración entre desarrolladores, gobiernos y fabricantes, para poder aprovechar los beneficios ilimitados de la tecnología 5G”.

El evento México 5G fue organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y DPL Group, y reúne a las autoridades y protagonistas de telecomunicaciones más prominentes de México.

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Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo

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Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Ante una mayor demanda de conectividad y servicios digitales en todos los sectores, es necesario colaborar para lograr una armonización de banda en todo el mundo, afirmaron delegados y líderes de la industria que participaron en la 7ma Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro.

“La tendencia de conexión es irreversible y global, impulsar la banda 6 GHz es necesario para lograr un mejor balance entre capacidad y cobertura”, explicó César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para Latinoamérica de Huawei, al participar en la mesa titulada: “Encontrar un equilibrio adecuado para conformar el futuro de la banda 6 GHz”.

El representante de Huawei compartió una mesa de debate sobre la banda 6 GHz con Agostinho Linhares, Gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de Anatel Brasil; Jayne Stancavage, Directora Ejecutiva Global de Intel; Meta Pavsek-Taskov, Jefa del Departamento Móvil de la Agencia de Servicios y Redes de Comunicaciones de Eslovenia (AKOS); y Lester García, Jefe de Política de Conectividad, LatAm de Facebook.

“En el caso de Huawei, ya se iniciaron pruebas de cobertura y capacidad en bandas 6 HZ, y es el complemento perfecto para ofrecer coberturas necesarias con 5G en múltiples sectores. En América Latina, resolvería la cobertura de banda ancha, si queremos potenciar la economía digital, se debe apostar por esta conexión”, explicó Funes.

Los expertos analizaron nuevas posibilidades sobre el futuro a largo plazo de la banda de 6 GHz y cómo lograr un equilibrio entre su uso con licencia y sin licencia.

En representación de Brasil, Agostinho Linhares, señaló que: “En Brasil, el debate se encuentra en la permisión sobre el uso de dispositivos de baja potencia en la banda de 6 GHz y el posible uso de tecnologías Wi-Fi 6”, por lo que el país podría convertirse en el segundo, después de Estados Unidos, en lanzar esta banda para uso Wi-Fi.

Al respecto, Meta Pavsek-Taskov, en representación de Eslovenia (AKOS), se inclinó a favor de que la banda 6 GHz encuentre un equilibrio entre el uso o no de licencias, y compartió las ventajas de la digitalización en Eslovenia.

En tanto, Lester García, Jefe de Política de Conectividad para Latinoamérica de Facebook, explicó que actualmente “se debe impulsar la banda 6 GHz en América Latina, como una alternativa viable de espectro adicional”, lo anterior ante la saturación de demanda de conectividad en la región.

Los participantes, coincidieron en apostar por una armonización de la banda de 6 GHz, en todo el mundo, pero hicieron énfasis en promover esta banda en América Latina, debido a que “ofrecería 1200 MHz de espectro adicional que permitiría poder usar más canales, y brindar mejor servicio para los usuarios de esas redes”.

La Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro fue establecida en 2014, y ahora en su séptimo año consecutivo se establece como la plataforma líder para la discusión de políticas de espectro en la región.

Durante su trayectoria, el evento se ha posicionado como un espacio equilibrado, que ofrece un foro público de debate, e integra a representantes de todo el mundo.

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ebv

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