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Hacer ejercicio también mejora tu salud mental

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- Las personas que realizan actividad física regular por 45 minutos de tres a cinco veces por semana, pueden mejorar su salud mental, pero hacerlo por más tiempo podría no resultar siempre tan beneficioso, de acuerdo con una nueva investigación. 

El ejercicio se asocia con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y diabetes, pero debido a que su vínculo con la salud mental es incierto, científicos estadunidenses decidieron estudiar tal relación.

El equipo de investigadores examinó la asociación entre el ejercicio y la carga de salud mental en una muestra grande que involucró datos de un millón 237 mil 194 personas mayores de 18 años, y para comprender mejor la influencia analizó también el tipo de actividad física, la frecuencia, duración e intensidad.

Para este estudio transversal, los especialistas tomaron datos de la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductual de 2011, 2013 y 2015 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Compararon el número de días de mala salud mental autoinformada entre quienes hacían ejercicio y aquellos que no, usando un procedimiento exacto de ajuste no paramétrico para equilibrar ambos grupos en términos de edad, raza, sexo, estado civil, ingresos, educación, masa corporal, salud física y diagnóstico de depresión.

Asimismo, examinaron los efectos del tipo de ejercicio, la duración, la frecuencia y la intensidad.

Los resultados mostraron que las personas que se ejercitaron tuvieron 1.5 días menos de mala salud mental en el lapso de un mes, comparado con las personas que no practicaron actividades físicas, afirman los investigadores en un artículo publicado en la revista The Lancet Psychiatry Journal.

Destacan que todos los tipos de ejercicio se asociaron con una menor carga de salud mental en las personas que se ejercitaron, frente a quienes no practicaron deportes.

La asociación más grande ejercicio-salud mental fue vista en deportes populares de equipo (22.3 por ciento más bajo), ciclismo (21.6 por ciento más bajo) y actividades aeróbicas y de gimnasio (20.1 por ciento más bajo), con duraciones de 45 minutos y frecuencias de tres a cinco veces por semana.

Los investigadores señalan que hacer más ejercicio no siempre fue mejor en relación con la salud mental.

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📹 Pizca de sabor: La cocina sana no tiene porque ser aburrida

Karla Hernández presenta su libro “Cocina sana con Pizca de Sabor”

Norma Pérez Quiroz

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Chef Karla Hernández, autora de "Cocina sana con Pizca de sabor"

Ciudad de México.- Cuando la chef Karla Hernández, creadora de Pizca de Sabor, fue diagnosticada con intolerancia al gluten, lácteos y a más de 50 alimentos e ingredientes, tuvo que desarrollar un nuevo enfoque para su cocina. 

Karla Hernández es la creadora del canal digital Pizca de sabor en YouTube, con deliciosas recetas y fáciles, cuenta con más de 45 mil suscriptores.

Su filosofía: recetas saludables, sencillas y con ingredientes económicos que puedan ser preparadas por todos en casa.

Platicamos con la chef Karla Hernández sobre su nuevo libro ilustrado “Cocina sana con Pizca de sabor”, editado por Grijalbo.

Los que necesitamos un recetario para cocinar es porque hasta el agua se nos quema, así que Pizca de sabor, el libro, está dirigido a principiantes.

Cómo cocinar comida saludable sin experiencia culinaria previa y métodos complejos es lo que explica el libro.

“Cocina sana” incluye recetas ideales para personas diabéticas, hipertensas, alérgicas, o que deseen alimentarse sanamente y no sepan dónde comenzar.

Con soluciones sencillas que nos permitirán decir adiós a los alimentos procesados, para una dieta familiar, económica y sana.

En México una de cada 10 personas están diagnosticadas con diabetes, y se calcula que por cada enfermo, hay al menos uno que es diabético y no lo sabe.

Estamos hablando de que un 20 por ciento de los mexicanos padece diabetes, de acuerdo con María Eugenia Flores, nutrióloga e investigadora.

TE RECOMENDAMOS: DIABETES, LA MUERTE SILENCIOSA DE LOS MEXICANOS

Más de 28 millones de personas han atestiguado las recetas que la chef a hora comparte en un libro.

La edición es bellísima y práctica, con consejos hasta para hacer la lista del súper y qué utensilios debes tener en tu cocina.

npq

Pizca de sabor

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Consumir sal, factor de riesgo para cáncer gástrico

Siete24.mx

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La sal podría afectar tu salud

México.- Sobrepasar la ingesta diaria de sodio es factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón, como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cardiovascular (hemorragia) y daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorectal, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel mundial podrían evitarse casi dos y medio millones de defunciones, si el consumo de sal disminuye al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos al día, es decir, una cucharada cafetera, informó la experta que encabeza un proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, María Concepción Domínguez Correa.

En un comunicado, señaló que en la actualidad hay cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes del IMSS diagnosticados con hipertensión arterial, sin embargo, poco menos de un millón 200 mil acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento. Así, uno de cada tres mexicanos adultos tiene hipertensión arterial sistémica.

Ante el incremento de la hipertensión arterial en los mexicanos, los servicios de Nutrición y Dietética del Seguro Social se promueve el consumo de alimentos naturales y la disminución del consumo de alimentos industrializados.

Y cuando se diagnostica al paciente hipertensión arterial sistémica, éste es remitido a Nutrición y Dietética donde le elaboran un plan alimentario personalizado, puntualizó Domínguez Correa.

La especialista en nutrición del IMSS recomendó una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, que no sobrepase la recomendación diaria, que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de la consejería de los beneficios de beber agua simple potable, tener un peso saludable y realizar actividad física, pues todo ello favorece la prevención y el control de la hipertensión arterial.

Dio a conocer que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Destacó que en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas, los cuales contienen altas cantidades de sal, es el caso de frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y ahumadas, quesos,  cereales, pizzas, hamburguesas y hot dogs, entre otros.

A esto, agregó, se suma que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para dar más “sabor a la comida”, pero éstos contienen cantidades elevadas de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, por lo que se recomienda retirar el salero de la mesa durante las comidas. (Notimex)

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emc

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