Connect with us

Estilo

Hallan centro prehispánico en Puebla

Siete24

Publicada

on

Puebla.— Investigadores mexicanos descubrieron un sitio arqueológico en el volcán Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, que puede corresponder a un centro ceremonial prehispánico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, señalaron que “el sitio ceremonial constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide” y su antigüedad podría oscilar entre los periodos Clásico o Epiclásico; es decir, entre el año 200 y 900 d.C.

Te puede interesar: Descubren en Michoacán gigantesca ‘ciudad perdida’

En el recinto, identificado con el nombre de Poyauhtlan, “lugar donde se hacen ligeras las nubes”, se halló cerámica decorada y objetos piedra como restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris.

La estructura presenta unas dimensiones de mil 188 metros cuadrados, con 35 metros de largo por cada uno de sus cuatro lados.

“El sistema constructivo es a base de hiladas de piedras de basalto y tezontle, que a simple vista tienen como aglutinante solo tierra”, señalaron los investigadores.

Además, la edificación cuenta con un par de salidas o aperturas.

Por la altitud y la estructura arquitectónica, similar al sitio ceremonial ubicado en la cima del Monte Tláloc, en el céntrico Estado de México, señalaron que este espacio era utilizado para rituales de lluvia.

Por si no lo viste: Habría un cenote sagrado bajo la pirámide de Kukulkán

En 2005, gracias a una fotografía aérea, Arturo Montero, miembro del Proyecto Eje Investigación, Estudio, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes, observó esta estructura cuadrangular y dedujo que se trataba de un adoratorio prehispánico denominado tetzacualco.

No fue hasta 2017 cuando investigadores ascendieron a la cumbre de este volcán, conocido en náhuatl como Citlaltépetl, para verificar la imagen satelital.

A más de 4 mil 200 metros de altura, con una vista hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala, fue hallado dicho sitio arqueológico, cuyas investigaciones siguen en marcha.

Por su parte, la arqueóloga del INAH María de Lourdes López Camacho afirmó que en la ladera oeste del volcán donde se ubicó el adoratorio la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Estilo

Tips para iniciar tu día de Home Office

Freya Mendoza

Publicada

on

Tips para iniciar tu día de Home Office

Ciudad de México.— Para muchas personas en tiempo de confinamiento en el hogar se les dificulta llevar la rutina de trabajo, sin embargo para otras ha sido la manera de sacar adelante a sus empresas.

Para Ana Lucía Herrera, fundadora y directora de Toht, agencia de comunicación digital, el Home Office, ha sido su rutina desde hace 2 años, y en este momento, cuando muchas mujeres y hombres han tenido que implementar esta modalidad de trabajo, les comparte sus recomendaciones.

A través de un video compartido con la comunidad de Unión Mujer, Ana Lucía Herrera comentó que el Home office es una tendencia que obliga a cumplir una rutina, tal como si fueras a la oficina.

Te puede interesar Mamás comparten tips para convivir en “Home School” con los niños

“Pones el despertador, te levantas, bañas, arreglas, como si fueras a trabajar, tomas café, desayunas y llevas a tu escritorio algún snack para que no tengas tentación de pararte a la cocina a cada rato”.

Tips para Arrancar tu Día en Home Office

¿La modalidad de Home Office te complica la rutina más de lo que te aporta? Ana Lucía Hn siempre ha trabajado de esa manera y te da tips para aprovecharla y utilizarla en tu favor a fin de arrancar tus mañanas de manera productiva en estos días 🙌🏻

Posted by Unión Mujer on Thursday, March 26, 2020

Otra recomendación es tener una organización del día, revisando la agenda con las metas pendientes y asimismo revisar al final del día los logros y realizar los reportes, si compartes información a través de aplicaciones con el resto del equipo de trabajo.

Además, en tu casa puedes crear tu ambiente con aceites esenciales, música que te ayude a concentrar, pero lo más importante “es tener la menor cantidad de distracciones posibles”.

El Home Office es una tendencia que crecerá aún más en el 2020, luego de la pandemia, más empresarios verán el potencial de esta modalidad, la cual defienden sobre todo los millennials, quienes ven como un camino ideal para aumentar la creatividad.

“Para pensar fuera de la caja hay que salir de ella”, decía en 2019 el creativo de Archer Troy, agencia independiente mexicana.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Dan consejos para ejercitarse en casa durante contingencia

Siete24

Publicada

on

Por

Dan consejos para ejercitarse en casa durante contingencia

Zinacantepec.- Con el objetivo de que la población realice actividad física durante los días de la contingencia para prevenir el contagio del COVID-19, expertos en medicina del deporte, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, dan algunos consejos al respecto.

Jorge Luis Reynoso Barbosa, Jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, enfatizó en la importancia de mantenerse activo durante este proceso de sana distancia que se vive en el país.

“La actividad física representa una de las medidas preventivas más importantes, recordemos que la falta de movimientos trae consigo factores de riesgo en cuanto a la salud, como cardiovasculares, respiratorios, en articulaciones, rigidez e hipotrofia muscular”, detalló el especialista en Medicina deportiva.

Reynoso Barbosa explicó que no se necesitan grandes espacios para desarrollar ciertos movimientos como caminatas dentro del hogar o trabajar con algunos materiales que nos ayuden a la forma muscular.

Te puede interesar Mamás comparten tips para convivir en “Home School” con los niños

“Algunas de las actividades que podemos realizar en casa durante estos días son movimientos con las articulaciones, hombros, codos, muñecas y rodillas, así como caminatas dentro de nuestro hogar de extremo a extremo de la casa, por lo menos cinco minutos cada hora, hacer ejercicios de coordinación con pelotas, plastilina o masas que nos puedan ayudar”, explicó.

Finalmente, señaló la importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y preventivas que emiten las autoridades de salud, para evitar los contagios al tiempo de no hacer caso a las informaciones sin fundamentos que circulan en redes sociales.

Te puede interesar Unión Mujer se solidariza con la familia en tiempos de cuarentena

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos