Connect with us

Estilo

Hallan centro prehispánico en Puebla

Avatar

Publicada

on

Puebla.— Investigadores mexicanos descubrieron un sitio arqueológico en el volcán Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, que puede corresponder a un centro ceremonial prehispánico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, señalaron que “el sitio ceremonial constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide” y su antigüedad podría oscilar entre los periodos Clásico o Epiclásico; es decir, entre el año 200 y 900 d.C.

Te puede interesar: Descubren en Michoacán gigantesca ‘ciudad perdida’

En el recinto, identificado con el nombre de Poyauhtlan, “lugar donde se hacen ligeras las nubes”, se halló cerámica decorada y objetos piedra como restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris.

La estructura presenta unas dimensiones de mil 188 metros cuadrados, con 35 metros de largo por cada uno de sus cuatro lados.

“El sistema constructivo es a base de hiladas de piedras de basalto y tezontle, que a simple vista tienen como aglutinante solo tierra”, señalaron los investigadores.

Además, la edificación cuenta con un par de salidas o aperturas.

Por la altitud y la estructura arquitectónica, similar al sitio ceremonial ubicado en la cima del Monte Tláloc, en el céntrico Estado de México, señalaron que este espacio era utilizado para rituales de lluvia.

Por si no lo viste: Habría un cenote sagrado bajo la pirámide de Kukulkán

En 2005, gracias a una fotografía aérea, Arturo Montero, miembro del Proyecto Eje Investigación, Estudio, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes, observó esta estructura cuadrangular y dedujo que se trataba de un adoratorio prehispánico denominado tetzacualco.

No fue hasta 2017 cuando investigadores ascendieron a la cumbre de este volcán, conocido en náhuatl como Citlaltépetl, para verificar la imagen satelital.

A más de 4 mil 200 metros de altura, con una vista hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala, fue hallado dicho sitio arqueológico, cuyas investigaciones siguen en marcha.

Por su parte, la arqueóloga del INAH María de Lourdes López Camacho afirmó que en la ladera oeste del volcán donde se ubicó el adoratorio la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Alcohol, tabaco y sal… podrían generarte un infarto

Avatar

Publicada

on

Por

Especial

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a cuidar la salud del corazón, reducir consumo de alimentos con sal y grasas, evitar el alcohol y tabaco, porque son factores que pueden provocar un infarto agudo, aun en personas jóvenes.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, afirmó que hay diversos “factores gatillo” que provocan descontrol en la presión arterial, que es la causa principal de los infartos del corazón y la insuficiencia cardiaca.

“Un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial, en aquellos que ya tienen daño en el corazón se pueden descompensar e hincharse de las piernas por retención de sodio (sal)”, explicó.

Señaló que las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y triglicéridos aumenten en la sangre; “son componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”.

Mencionó que otro “factor gatillo” es que hay pacientes con enfermedades crónicas que dejan de tomar sus medicamentos por olvido, por hacer un viaje o tomar bebidas alcohólicas, “siempre se deben respetar horarios, dosis y tener sus medicamentos a la mano”.

Además, dijo, consumir alcohol en exceso puede producir una “cardiomiopatía alcohólica”, esto es que el músculo del corazón recibe un efecto similar al de un infarto, pues disminuye su función para bombear la sangre a todo el cuerpo.

Borrayo Sánchez agregó que el tabaquismo, ya sea con cigarro normal o electrónico, así como el consumo de drogas, también son dañinos al corazón y un factor de riesgo para sufrir infartos o arritmias.

Indicó que los padecimientos cardiovasculares que más afectan a las y los derechohabientes son la hipertensión arterial, con mayor prevalencia “una de cada tres personas mayores de 20 años, tiene o tendrá este padecimiento”; le siguen las enfermedades isquémicas por la interrupción del flujo en el corazón debido a la obstrucción de las arterias por grasa. Otros padecimientos son de tipo valvular y congénitos.

La doctora Borrayo Sánchez invitó a la derechohabiencia con enfermedades del corazón a privilegiar la prevención, llevar un control bimestral, una vida más saludable y acudir al médico al menos una vez al año. Añadió que el IMSS cuenta con módulos de PrevenIMSS para identificar factores de riesgo y la aplicación IMSS Digital para la gestión de citas.

“La revisión permite saber cómo está su presión arterial, la glucosa, el Índice de Masa Corporal, el peso y otros factores, para hacer un balance adecuado del riesgo que tienen de padecer una enfermedad cardiovascular importante que incluso puede cobrar la vida, como es el infarto agudo del corazón”, enfatizó.

Destacó que las siete estrategias del programa “A todo corazón” operan de manera continua en los componentes de prevención y promoción de la salud.

LEE México cerca de los 50 mil contagios por Covid-19

emc

Seguir leyendo

Estilo

Miedo, otra secuela de Ómicron: expertos

Avatar

Publicada

on

Por

Miedo, otra secuela de Ómicron: expertos

Ciudad de México.— Ante el rápido avance de Ómicron, la gente comenzó a sentirse nerviosa, reacción normal y comprensible porque “frente a cualquier situación extraña o de amenaza a nuestra salud, es inevitable experimentarlo”, aseguró la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Melisa Chávez Guerrero.

El Covid-19 impacta en el bienestar físico y emocional, como demuestra el aumento notable de padecimientos relacionados con la ansiedad y depresión registrados de 2020 a la fecha, que en gran parte se debe a una gestión inadecuada de nuestros temores, precisó.

Ante la información en cuanto al número de contagios y fallecimientos, la especialista universitaria recomendó mesura y mantener la calma en todo lugar, lo cual podría coadyuvar a disminuir el impacto de Ómicron en la salud mental.

LEE Covid-19: Arquidiócesis pide responsabilidad comunitaria para romper contagios

“El riesgo es que nuestra atención se focalice sólo en la pandemia y en la amenaza que nos representa. Si nos colocamos en ese escenario es muy probable que sucumbamos al miedo y soslayemos el entorno. Ese fenómeno es conocido como ‘visión de túnel’, e implica una tendencia a ver sólo lo que tenemos enfrente y volvernos ciegos a lo demás”, refirió Chávez Guerrero.

La académica sugirió “darnos un respiro” y realizar otras actividades como ver en televisión algo que nos relaje, armar rompecabezas, convivir con la familia y retomar hábitos que la pandemia nos hizo olvidar, por ejemplo reír.

“Eso no implica que desestimemos la severidad del Covid-19 o que consideremos que, porque nos dijeron que Ómicron es más leve, dejemos de preocuparnos. Es preciso seguir en esta ruta de cuidarnos e incluye atender tanto lo físico como lo mental”.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Medicina, Rocío Tirado Mendoza, señaló que la presencia súbita de una nueva variante que en semanas desplazó a Delta del ámbito epidemiológico, nos cambió las reglas del juego.

“La aparición de Ómicron fue intempestiva y de ahí que resulte tan desconcertante. ¿En qué sentido?, en que empezó a distribuirse muy rápido y en tiempos mucho más cortos”, lo cual ha provocado que en unos cuantos días tengamos conocimiento de personas conocidas infectadas o bajo sospecha de tener Covid, lo cual nos genera una sensación de círculo que se estrecha, advirtió.

Destacó que la situación actual genera demasiado estrés en la población y se incrementa con la aparición a diario de fake news sobre el Coronavirus; recibir información confusa incrementa nuestros temores.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos