Connect with us
Notimex Notimex

Ciencia

Hallan existencia de vasos sanguíneos en los huesos

Publicada

on

México.— Un equipo de científicos reportaron el descubrimiento de una red de capilares finos que conectan la médula ósea con la circulación del periostio, que es la membrana de tejido adherida exteriormente a los huesos.

Los huesos son órganos muy duros y aún así poseen una malla estrecha de vasos sanguíneos en su cavidad interna donde se encuentra la médula ósea, mientras que la superficie de la estructura ósea también está cubierta por el periostio vascularizado.

Ese sistema de vasos sanguíneos también es esencial para transportar las células sanguíneas e inmunes desde su lugar de origen, la médula ósea, hacia el exterior.

La Universidad de Duisburg-Essen (UDE) informó en un comunicado de esta investigación científica a cargo de Matthias Gunzer y Anja Hasenberg, del Instituto de Inmunología Experimental e Imagen de la institución, así como de Anika Grüneboom, del Hospital Universitario de Erlangen.

Participaron también especialistas de los institutos de investigación en Erlangen, Jena, Berlín, Dresde y Berna, en Suiza, y los resultados fueron publicados en la revista internacional “Nature Metabolism”.

RECOMENDAMOS Secuencian genoma del ajolote mexicano

Como cualquier otro órgano, explicaron, los huesos necesitan un circuito circulatorio cerrado (CCL) para funcionar correctamente. Este sistema libera sangre fresca a través de las arterias hacia el hueso, y hasta ahora era un proceso del que no se conocía en su totalidad.

Anika Grüneboom, del Hospital Universitario de Erlangen y una de las científicas participantes en la investigación, explicó que en estudios realizados en los huesos largos de los ratones, el equipo observó y caracterizó un nuevo tipo de capilar que, de manera perpendicular al eje largo, atraviesa todo el hueso duro.

Esos nuevos vasos sanguíneos se denominaron “vasos transcorticales” (TCV, por sus siglas en inglés), y pueden ser de origen arterial o venoso.

Los hallazgos de este descubrimiento fue posible gracias a una combinación única de enfoques de imágenes de vanguardia, y varios de ellos se han utilizado por primera vez para estudiar el flujo de sangre en los huesos.

Usando estas técnicas, los científicos esperan demostrar que los TCV también existen en los huesos humanos, al menos en partes de las estructuras más gruesas.

Informaron que una línea de investigación futura podría ser el papel que desempeñan los vasos transcorticales en la fisiología ósea y su relación con enfermedades como la osteoporosis, la artritis reumatoide o tumores en los huesos. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Mexicano de origen maya trabajará en la NASA

¡Orgullo mexicano!

Publicada

on

Ciudad de México.— El científico mexicano Guillermo Chin Canché, originario de Bethania, Campeche, fue seleccionado para participar en el proyecto ‘Dragonfly’ de la NASA.

Chin Canché se dedicará a investigar Titán, una de las lunas de Saturno junto a otros 116 científicos de todo el mundo.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos.

El joven viajará el próximo año, específicamente en marzo del próximo año para trabajar en el proyecto de la NASA.

Más: Nave de la NASA se estrella con asteroide

De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Su labor en la clonación de agave tequilero le ha valido premios. Uno de ellos es De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Además, cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Publicada

on

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos